Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 27-02-2021 17:40

Córdoba: una gastronomía con mucho por descubrir

Los Socavones – Bodega Terra Camiare. Santos Nobile (N) 505, Colonia Caroya, Córdoba. Lunes a domingos, mediodía. Viernes y sábado, noche. Precio promedio: 1500.

Algunas fuentes declaran que el primer vino americano en llenar la copa del rey nació en la provincia de Córdoba. El “lagrimilla” era producido por los jesuitas instalados en la zona de Jesús María y Colonia Caroya desde el siglo XVII, y la tradición vitivinícola siguió creciendo con la llegada de los inmigrantes fruilanos que llegaron en el siglo XIX. Ellos dieron origen a decenas de bodegas familiares, entre ellas la Bodega Nanini, adquirida en 2015 por la familia Mizzau, que hizo una importante inversión en tecnología, y la refundó como Terra Camiare

La bodega ofrece una visita guiada con degustación final de sus vinos (no deje de probar el exótico Indama, elaborado con uva Isabella, típica de la zona), pero lo mejor para completar la experiencia es conocer su restaurante, Los Socavones. El espacio está ambientado con mucha clase, con un brasero a la vista, que es el corazón de la carta. Pero lo primero es probar la tabla de fiambres de Colonia Caroya. El salame de la zona está certificado con Identificación de Origen, también herencia de los inmigrantes fruilanos, y es de los mejores del país. 

La carta fue creada por el chef mendocino Pablo Magliano, con amplia experiencia en gastronomía de bodegas. De la brasas salen desde las empanadas hasta las mollejas, bien crocantes y sequitas (servidas con polenta blanca y tomates asados), además de cortes como el bife de chorizo, el T-Bone, y la bondiola. Un clásico de la casa es el cabrito de Quilino (localidad cercana donde la bodega tiene parte de sus viñedos), hecho arrollado, servido con puré irlandés (con cebolla de verdeo). También hay buenos langostinos y salmón, no muy propios de la zona pero demandados público (además ayudan al maridaje con vinos blancos, un fuerte de provincia de Córdoba). De postre, deliciosa panna cotta de naranja o némesis de chocolate. 

También puede conocer los vinos y gastronomía de la bodega en Buenos Aires. El 6 de marzo se celebra la vendimia cordobesa en el restaurante Warnes, en una cena de tres pasos maridados con los mejores vinos de la bodega. 

Cocina ****
Servicio ****
Ambientación ****

Reservas al 03525 15-43-2746. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios