Saturday 27 de April, 2024

RESTAURANTES | 11-07-2020 12:36

Las princesas del delivery: guía esencial de empanadas

Si la pizza es la reina del delivery, las empanadas son las princesas. Las pedimos desde siempre porque salvan de cualquier apuro, son baratas y cada vez tienen rellenos y orígenes más interesantes. Aquí, una guía esencial.

De Rosa Clásico. Son fritas, estilo casatelle siciliane (como un calzone pequeño) y los rellenos más gourmet que vaya a encontrar: carne de búfala, cebolla y cacao; chorizo fresco de cerdo, espinacas y pistachos; jamón cocido horneado y queso fontina; crema de broccoli y pecorino; polenta e hinojo braseado (apto veganos). $ 65 la unidad. @derosaclasicopizzeria. Palermo Hollywood. Pedidos por Rappi.

Labor. La insignia de la casa (y la más pedida) es la de tapa de asado ahumada 8 horas, con sabor más intenso pero muy especial. Le sigue la de espinaca, sardo, hongos y nueces; y pollo al limón con tomillo. Se hacen y se venden en el día. @laborcocina. Colegiales. Miércoles a lunes. $ 70 / $ 80 la unidad. Pedidos al 114 555-0615. WhatsApp 1167520445.

La cocina. Existe hace 44 años y ganaron mucha fama solo con el boca a boca. Los gustos son los clásicos pero el secreto está en la calidad de los insumos. Buena carne desgrasada, masa casera y empanadas siempre hechas en el día. También tienen locro de abril a noviembre. 4825-3171. Av Pueyrredón 1508, Recoleta. $ 75 por unidad.

La carbonera. Empanadas venezolanas, con masa de harina de maíz y rellenos únicos como la Pabellón Margariteño es de pescado, porotos negros, queso y plátano maduro. También hay de carne mechada, pollo y queso (13 sabores). Dato importante: ¡son mucho más grandes que las nuestras! $ 150 / $ 250 la unidad. @lacarboneraarg. Palermo y Belgrano. WA 11 2253- 2405 y 11 3774-9101.

Las chicas de la 3. ¿Empanada de cuarto de libra? ¡Sí, señores! A pesar del prejuicio previo nadie se le resiste a esta cruza de empanada y hamburguesa, hecha con distintos cortes de carne, mucho queso cheddar (le da consistencia cremosa), cebolla y las salsitas. La venden en su puesto del Mercado Central, parada célebre de los cocineros que van de compras, pero estas chicas van rumbo a la fama internacional: serán protagonistas de la nueva temporada de la serie Street Food Latinoamérica. El sábado 18 de julio podés hacer trueque de esta empanada por algo hecho por vos en La Bodeguita de Proper y Dabbang @properrestaurante @dabbang_ (Scalabrini Ortiz 1543) @laschicasdela3. 

Ña Serapia. Otro clásico al que acuden los puristas que buscan las clásicas salteñas, de carne cortada a cuchillo con papa, o lo que los llaman la porteña, de carne picada con aceitunas y pasa de uva. Tienen muchas otras variedades de carne (sola, suave, picante, cortada fina y gruesa) y las clásica de otros gustos. Docena $ 500, $ 50 por unidad. @pulperianaserapia. Av. Las Heras 3357, Recoleta. 4801-5307.

Roma. Las de pollo son una especialidad de la casa: se hacen a la leña, con pata muslo cocido en el horno pizzero, al que le suman leña para lograr un sabor ahumado. Ideal pedirlas en uno de sus combos, combinada con la fugazzetta con tres tipos de cebolla (de lo más especial gastronómicamente que trajo la cuarentena). $ 65 la unidad. @romadelabasto. Abasto. WA11 3066-8972. 

Santa Evita. Al horno de barro quemaditas por fuera y jugosas por dentro. Las llaman “las cuatro fantásticas”: la típica salteña de carne cortada a cuchillo; de jabalí con chutney de cebolla; de queso cuartirolo morrón y cebolla; y de pollo picante. Vienen crudas para hacer fritas o precocidas para terminar en el horno. $400/$500 la media docena. @elsantaevita. Palermo. WA 11 2765-9453.

Tay Tay. En Bolivia las llaman salteñitas. Son dulzonas y rellenas de carne, papa y arveja. Es el emprendimiento de un director de fotografía que para afrontar la pandemia decidió desempolvar la receta de su abuela boliviana (creadora de El Horno) y hay que encargarlas con mucha anticipación porque se las sacan de las manos. También hace pucacapas, de cebolla, queso y ají. Docena $ 720 / $ 60 por unidad. Colegiales. Pedidos al privado de @taytayempanadas.

The Stand. Un norteamericano decidió hacer empanadas sin prejuicios, y el resultado es bien interesante: empanadas de cheese burger (cuadril picado con cheddar), de curry picante, de berenjenas parmesana, de pulled pork. Son realmente sabrosas: una buena aventura para salir de conocido. También las venden congeladas por media docena a $ 550. @thesand.arg. Almagro. WA 11 2708-730.

Tomasso. Gauchitas y bien hechas, con una gran relación calidad precio. Las ganadoras: carne picante, margarita, y roquefort. Las pizzas también son buenísimas, y tienen una opción gluten free. Puede pedir todo congelado para stockear el freezer. $ 162 la media docena. tomassopizzas.com.ar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios