Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 01-05-2022 00:59

Nozomi: un rinconcito japonés en Retiro

Av Leandro N. Alem 850, Mercado de los Carruajes, Retiro. Whatsapp: 11 3881-1915. Lunes a domingos de 12 a 00. @nozomi.ryori. Omakaze 5 pasos: $ 5.200.

Churros con chocolate como en Madrid, ceviches como en Lima, éclairs como en París... y sushi como en Japón. El recientemente inaugurado Mercado de los Carruajes, con más de cuarenta locales gastronómicos para dar la vuelta el mundo en cada bocado, solía ser el lugar donde se guardaban los carruajes de los presidentes en el siglo XIX y comienzos del XX. La fachada es Patrimonio Histórico de la Ciudad y, a pesar de la gran remodelación realizada para convertirlo en un patio de comidas, el ladrillo a la vista y los maravillosos vitrales siguen siendo los originales.

El espacio japonés del Mercado es Nozomi, una barra de sushi a cargo de uno de los precursores del sushi local, Juan Matsuoka, creador del célebre Irifune. Allí él y su familia trabajan con una modalidad omakaze, un término que se traduce como “ponerse en manos del chef”. Según lo que está fresco en el mercado y siempre respetando las preferencias del comensal, uno tras otro circulan los cinco platos de la propuesta, que nunca de cepciona.

Los favoritos de los Matsuoka son los niguiris y sashimis en los que, siempre que el mar lo permita, se emplea besugo, lenguado, y chernia, entre otros pescados blancos que llegan bien frescos. Un detalle que demuestra la calidad de su trabajo es la temperatura del arroz, tibio, como dicta la tradición. Luego está la magia de los aderezos, como la reducción de kimchi o la tradicional salsa tonkastu, que realza el sabor del pescado. El salmón, un preferido de los argentinos que recomendamos fervientemente animarse a reemplazar, está presente en platos como el Isobe Ague, envuelto en algas estilo tempura, con guacamole, salsa ponzu y agridulce. También hay rolls, como el Tartar Roll, con salmón, verdeo y jengibre coronado de guacamole y chips de batata; y platos como el Tropical Coral, langostinos empanados en panko y palta, con mango y reducción de maracuyá.

Para beber hay sake, cerveza o té verde. Si prefiere vino, que no sea tinto. Antes o después, si el clima lo permite, no deje de pasar por el bar de la terraza.

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios