Tuesday 23 de April, 2024

SHOWBIZ | 03-05-2023 10:19

Cómo la inteligencia artificial conquistó Hollywood

La meca del cine se rinde a la tecnología para generar contenidos, análisis de presupuestos, marketing y audiencias.

Hollywood está marcada, como sus películas, por constantes giros en la trama. El último es la explosión de la IA, la inteligencia artificial que hasta ahora se usaba mayormente para crear personajes realísticos en films de ciencia ficción. Pero hay una ola de aplicaciones que podrían influir, entre otras cosas, en el desarrollo del guión, predecir el mejor reparto y cuánto dinero invertir por proyecto en función de lo que ganará una película, e incluso determinar las preferencias cinematográficas del público.

"La IA es una herramienta que va a ayudar a las personas que han estado sofocadas hasta ahora”, ensalza Helena Packer, vicepresidenta de DGene, un desarrollador de inteligencia artificial con sede en el Silicon Valley y Shanghái.  Los grandes estudios de cine ya han estrechado lazos con la industria tech para ver sus nuevos alcances. Miramax, por ejemplo, recurrió al desarrollador de tecnología Metaphysic para crear versiones más jóvenes de los personajes claves que aparecen en la película “Here” (Tom Hanks y Robin Wright, la dupla de “Forrest Gump”), que es una adaptación de la novela gráfica de Richard McGuire. 

Metaphysic, ya es conocida por su deepfake del actor Tom Cruise y de Simon Cowell en el escenario de America's Got Talent, que recaudó US$7.5 millones el año pasado para ayudar a expandir sus herramientas de creación de contenido. Como lo explica el cofundador y director ejecutivo Tom Graham, “la IA de Metaphysic es capaz de reducir la edad de actores como Hanks con una versión más joven”. Es como una capa cosida a su rostro que permite tener resultados inmediatos en paralelo con su actuación en vivo. 

Esta nueva técnica es más barata de producir que los VFX (efectos visuales) o CGI (imágenes generadas por computadora) y también más realista. “De hecho, podemos hacer cosas con IA que son imposibles con los métodos tradicionales para obtener ese aspecto realmente hiperrealista. Se ve asombroso, y no extraño como con el CGI”, insiste Graham, quien marca que la IA está en la etapa inicial pero eventualmente podría permear en todas las áreas de realización de una ficción. El entretenimiento, los juegos, o la música, impulsadas por IA 

El crecimiento ha sido realmente vertiginoso en términos de sofisticación de la IA, modelos, técnicas y el software que lo respalda”, apunta Graham. “Pero en los últimos seis meses, realmente ha despegado, y no hay razón para que eso no continúe. Debido a la gran cantidad de personas que están interesadas en construir aplicaciones de Open IA”, se entusiasma.

La compañía de efectos visuales Industrial Light & Magic, creada por George Lucas, se cuenta entre los precursores de estas aplicaciones para el cine (la primera temporada de “The Mandalorian” es un compendio de cómo funcionan distintas técnicas de IA combinadas para recrear un Luke Skywalker joven). “Estamos trabajando en más de 30 programas en este momento. Creo que todos ellos están utilizando el aprendizaje automático y la IA. de una forma u otra”, reconoce Rob Bredow, director creativo de Industrial Light & Magic y vicepresidente senior de Información Creativa de la empresa matriz, Lucasfilm.

ILM es un pionero de los efectos visuales en el cine, responsable de los dinosaurios en la franquicia Jurassic Park y las naves espaciales y los sables de luz en Star Wars. Jurassic Park, en particular, fue un punto de inflexión para la industria como la primera película en usar gráficos de computadora realistas en la pantalla, una evolución de los modelos y miniaturas que se usaban anteriormente

Hoy, marca Bredow, la industria cinematográfica está comenzando a ver que algunos algoritmos de aprendizaje automático compiten, e incluso a veces superan, a los algoritmos codificados a mano. Un área de notable interés son los algoritmos de eliminación de ruido, que pueden resolver parte del ruido que básicamente parece granulado en una imagen. 

 Y la tecnología más nueva puede acelerar los flujos de trabajo de los artistas al reducir drásticamente los tiempos de renderizado. ILM utilizó esos algoritmos basados en el aprendizaje automático para reducir la edad del actor Mark Hamill, quien apareció como un Luke Skywalker más joven también en la serie “The Book of Boba Fett”, de Disney+. Bredow apunta que las herramientas de envejecimiento o rejuvenecimiento son "definitivamente un área en la que estamos más que atentos", pero enfatiza que cientos, incluso miles de horas de trabajo de los artistas, todavía se dedican para crear la ilusión final. El uso mixto de gráficos por computadora, efectos prácticos y nuevas tecnologías como IA. es lo que entusiasma a Bredow sobre el futuro de los efectos visuales. 

Los grandes estudios de Hollywood están invirtiendo en IA. de varias maneras, incluido Warner Bros., que firmó un acuerdo con Cinelytic para mejorar la toma de decisiones de marketing y estrategias de distribución de películas, incluyendo definir la mejor fecha de estreno. Y 20th Century Studios trabajó con Google para utilizar el aprendizaje automático para predecir mejor la segmentación de la audiencia.

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios