Blogs / 26 de julio de 2012

Cinco miradas sobre Eva

Evita íntima. Foto perteneciente a quien fuera fotógrafo presidencial Pinélides Aristóbulo Fusco. Muestran a una Eva casi desconocida.

Días pasados, en el Museo Evita, en reunión con un grupo de periodistas, Felipe Pigna comentaba que el edificio que alberga a la institución es el único que queda en pie de lo que fuera la inmensa obra de la Fundación Eva Perón. La bella casona fue un hogar de tránsito para madres que viajaban a la ciudad por cuestiones médicas y logró sobrevivir al furor y el odio de la Revolución Libertadora. El Albergue Warnes, por ejemplo, proyectado como el más grande hospital de niños de Sudamérica, al igual que otros edificios emblemáticos del período peronista, cayó en el abandono hasta ser dinamitado en el año 1991.

En el mismo encuentro, le preguntaron a Pigna si su reciente biografía de la ex primera dama (“Evita, Jirones de su vida” -Planeta-) tenía algún dato inédito sobre su vida. El historiador respondió no fue ese el objetivo de su libro, sino aportar una mirada actual sobre el relato de una vida acechado por la intolerancia y incomprensión. Una lectura que diera cuenta de la oposición que la persiguió hasta la muerte, ensañándose con su cuerpo y su obra.

En la columna que el historiador escribió para NOTICIAS con motivo de los 60 años de la desaparición de Eva Perón, “Si Evita viviera” (que transcribimos a continuación), recorre los puntos principales de una historia personal que se erigió en contra de lo esperado en una mujer, en una primera dama, en una “descamisada”. Como todo mito, el de Eva se desglosa en lecturas múltiples, culturales, políticas y de género. La consciencia de su excepcionalidad aumenta con el tiempo y amplia su valor con cada generación. Y la intuición de Perón al depositar tanta responsabilidad en su figura, como señala Julio Bárbaro, tampoco puede ser menospreciada.

Aunque pasen los años, sumergirse en la historia de Evita siempre resulta apasionante. Hacia ella conducen los caminos cruciales de la política argentina y del desarrollo social de las mujeres del país. Eva, siempre presente, se abre al debate y el análisis. Porque los mitos son inagotables.

A continuación, cinco miradas sobre Evita Perón que fueron publicadas en la edición impresa de NOTICIAS.

 

UNA MUJER PRÁCTICA Por Alicia Dujovne Ortiz

LAS DOS EVAS Por Daniel Santoro

SI EVITA VIVIERA Por Felipe Pigna

INSEPARABLES Por Julio Bárbaro

MI EVITA Por Daniel Guebel

 

En esta nota: , ,