Menú
Política / 19 de marzo de 2018

Roberto Baradel: “Soy el dirigente más demonizado del país”

Acusa a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por las amenazas en su contra en medio de la paritaria docente. Por qué lo eligieron de enemigo.

Por

Foto: Mario De Fina

Sentado en su sillón con vista a la Dirección de Educación bonaerense, Roberto Baradel se entera por los diarios de la próxima reunión paritaria. “Al Gobierno le gusta jugar con la información en los medios”, dice mientras revisa la pila de publicaciones. Habla por teléfono con algunos de los ministros con los que se sentará a negociar una suba salarial para los maestros no menor al 20% “y con cláusula de revisión”. Pero formalmente, el diálogo no existe: es el elegido de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para confrontar. “Vidal monta una gran puesta en escena con el tema del diálogo.

Tuvo un gesto que le reconocimos, al recibir al Frente Gremial Docente ni bien asumió. Pero fue la única vez que la vimos. El año pasado le pedimos tres reuniones y jamás las dio”, dice el secretario general de Suteba, el mayor gremio docente de Buenos Aires.
No es puntual. Por eso llega pasadas las 9 de la mañana a la sede sindical de La Plata, donde vive. A dos cuadras de la central Plaza Moreno, el moderno edificio tiene una capacidad hotelera de 120 plazas. “La noche sale 250 pesos para los afiliados”, cuenta con orgullo. Muestra una sonrisa entre la barba varias veces durante la charla. Pasa por la emoción, al recordar la custodia de maestros en su casa durante la paritaria 2017, y llega al enojo al hablar de las amenazas.

Roberto Baradel: No le voy a perdonar mientras viva al Gobierno el clima que generó para que se den las amenazas a mi familia.

Noticias: ¿Continúan?
Baradel: Continúan siempre en la fecha de paritarias o cuando tenemos alguna discusión fuerte. Son por mail, contra mis hijos y mi nieto, desde una casilla “@guerrillamail” que sale desde un servidor de Panamá, mirá lo que son las casualidades o causalidades. Y no perdono al Presidente cuando dijo “Baradel no necesita quien lo cuide”, porque era mi familia la que estaba en juego y él tenía una manda judicial para ponerme custodia.

Noticias: ¿Cree que tiene buena imagen en la sociedad?
Baradel: Me demonizaron mucho. No debe haber habido dirigente sindical en la Argentina al que hayan demonizado tanto como a mí. Fundamentalmente el año pasado y el anterior. Lo que me pasó con este gobierno no me pasó nunca en la vida, con campañas-mentira y la gobernadora diciendo “digan si son kirchneristas”. Hicieron una construcción mediática y creyeron que iba a incidir en los docentes, pero fue todo lo contrario. Consolidaron un sector que seguramente me ve como un demonio y en muchos ciudadanos me convirtieron en una especie de referencia de la lucha por los derechos…

Noticias: Hace unos días se levantó de un móvil de televisión, ¿evitó cruzarse con un padre?
Baradel: Les dije que me tenía que ir a la marcha y me pidieron esperar para cruzarme con un padre. No era por eso que me fui, aunque yo no tengo por qué hablar con un papá. Yo soy papá también, lo hubiera escuchado con mucho respeto.

Noticias: ¿Está en contra de pagar el presentismo?
Baradel: No estamos en contra. Tiene que haber un mayor control y si hay una ilegalidad tienen que ser implacables con las sanciones. El discurso de Vidal en la Asamblea Legislativa fue lamentable. Se dirigió con soberbia, con ignorancia y con desprecio al trabajo docente. Pero cuando dijo “no queremos castigar al docente que se enferma, que cuida a su hijo o que estudia, queremos castigar los abusos”, si esa parte la pone en un acta, se la firmo con las dos manos.

Noticias: ¿Quién debe controlar?
Baradel: El Gobierno. Les pagan millones de pesos a empresas que no controlan nada.

Noticias: Vidal dice que hay un 17% de ausentismo…
Baradel: Es una gran mentira. Nuestros relevamientos dicen que es entre el 8 y el 10%, que sigue siendo alto y hay que mejorar. Están sumando las suplencias estatutarias, que son cuando, por ejemplo, un maestro titular toma un cargo de director de forma interina. Ahí tenés dos suplencias. Tampoco discriminan las licencias por maternidad o enfermedad.

Noticias: ¿Hay una autocrítica de los gremios sobre la situación educativa?
Baradel: Somos seres humanos y nos equivocamos. La autocrítica que podemos hacer es no haber tenido la capacidad de comunicar de otra manera algunas cuestiones o una estrategia equivocada en determinado momento.

Noticias: ¿Los paros larguísimos fueron equivocados?
Baradel: No. Lamento los conflictos, pero no. En el gobierno de Scioli, y también ahora con Vidal, nos dijeron “es esto o nada”, fuimos al paro y después nos dieron el aumento. El paro se podría haber evitado. En octubre o noviembre del 2016, antes de que la gobernadora firmara el acuerdo con los estatales, me mandaron un emisario para decirme que tenía que aceptar el 17% en cuatro cuotas.

Noticias: ¿Un ministro de Vidal?
Baradel: No, pero no digo más. Tenía buen feeling político.

Noticias: ¿En buenos términos?
Baradel: Una primera parte fue en buenos términos y otra, tratando de presionar.

Noticias: ¿Personalmente?
Baradel: Personalmente. Primero trató de convencerme de las bondades del acuerdo y después generando una suerte de presión que raya con la extorsión, a lo que yo corté la conversación y dije: “Nosotros no tenemos nada con que nos puedan presionar, ni tirar carpetas, así que hagan lo que tengan que hacer”.

Noticias: Después de tres mandatos, ¿piensa en dejar la dirigencia?
Baradel: Las organizaciones y las personas tenemos nuestro tiempo. Creo que ya he estado un tiempo importante y ratificado la representación con apoyo de los docentes.

Noticias: Su mandato vence en 2021, ¿dará un paso al costado en las próximas elecciones?
Baradel: Otros compañeros darán un paso adelante, porque yo voy a seguir militando.

Noticias: ¿Se ve en un cargo político?
Baradel: Sería importante que más trabajadores asuman las bancas e incluso cargos ejecutivos. Lo que vaya a hacer de acá en adelante lo veremos con el grupo de compañeros.

Noticias: ¿Por qué lo elige el Gobierno para confrontar?
Baradel: Porque le digo que no y porque sabe que tenemos una organización muy fuerte. Intentan disciplinarnos y como no pueden, intentan destruirnos, pero no van a poder.

Noticias: ¿Cree que usan su look en su contra?
Baradel: Nosotros discutimos ideas y derechos. No niego que la imagen tenga importancia, pero cuando te ponés mucho maquillaje después el problema es cuando te lo sacás. Ahí aparece la verdad. A mí la gente me ve sin maquillaje.