Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 16-03-2019 09:20

El INDEC desmiente a Macri: "Estamos en crisis", advierte su titular

Jorge Todesca habla del instituto que dirige y de la situación "dramática" del país. Críticas al gradualismo y amistad con Lavagna. Optimismo electoral: "Lo veo ganando a Macri".

Jorge Todesca no tiene un trabajo fácil. Sus ojos ven, antes que nadie, los números duros de la aún más dura realidad. Y, como decía el General, esa es la única verdad. Para el economista esa máxima vale doble: no sólo porque antes, cuarenta años antes, luchó y sufrió bajo la bandera de Perón y de la revolución -NOTICIAS reveló que Todesca, durante la dictadura, había sido el segundo de Dante Gullo en la conducción de la Juventud Peronista, la cara visible de Montoneros-, sino porque hoy dirige el INDEC, el instituto que se encarga de comunicar los datos objetivos del presente. No hay grandes noticias: “Estamos en crisis”, admite Todesca.

El político, que tiene una larga carrera con pasado en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, se puso al frente de un lugar que quemaba, desde donde se catapultó Guillermo Moreno y que marcó a fuego la década kirchnerista. La fama que se ganó el INDEC, con los mediciones falsas que proyectaba, son para Todesca, que prefiere no recordar al ex secretario de Comercio, un recuerdo lejano. “El deterioro del Estado argentino, que se notaba en todas sus áreas, alcanzó una dimensión épica acá, pero hoy recuperamos el prestigio”, saca pecho.

No es un dato menor: cada mes, el economista -graduado en la UBA, donde dio clases, entre otras universidades- y el instituto que dirige comparten con pulso de cirujano los números durísimos del presente, como la inflación de febrero de 3,8%, o los que se publicaron a fin del año pasado, que marcan un aumento de precios de casi 50% anual y una caída de 2,8% del PBI, entre otras mediciones negativas.

(Leer también: Elevan los pronósticos de inflación 2019 hasta el 40%)

A pesar de las pálidas, en esta entrevista Todesca asegura que jamás recibió nada parecido a una presión de parte del Presidente o del resto del oficialismo, que nunca le pidieron por anticipado los informes, y que de hecho se ven poco. Recuerda una reunión de gabinete ampliado, a fines de diciembre, como la última vez que vió a Macri -“estaba muy emocionado, contó como vivió los peores días del 2018, y se lo notaba preocupado por el presente”-, y marca las diferencias con sus pasos previos por el Estado: “Este gobierno, a diferencia del peronismo o el radicalismo, no es del cafeteo, del asado. Si convoca a reuniones lo hace por cuestiones específicas”. También habla del futuro, al que ahora, después de vencer a un cáncer luego dos años largos de lucha -en donde perdió su clásico bigote-, encara con optimismo: “Lo veo ganando al Presidente, y, si él así lo quiere, seguiré al frente del Indec”.

Noticias: El Presidente quería que lo juzguen por sus resultados en el combate contra la pobreza y la inflación. Usted, que estudia esos números, ¿que sensación le deja el gobierno de Macri?

Todesca: El Presidente tiene una preocupación grande por estar en la situación en la que estamos, en la que al cabo de tres años esos números no tienen la evolución que todos hubiéramos deseado o imaginado. Así es gobernar, uno a veces cree en el impulso de la voluntad, que puede llevar por ese mismo impulso a resolver cuestiones delicadas. Pero el Presidente es una persona muy optimista y muy positiva, y está al tanto de la situación. Yo he estado en muchos gobiernos, y cuando el que está conduciendo no advierte la situación claramente, uno, como funcionario, tiene una doble preocupación.

Noticias: ¿Que queda de Moreno en el Indec?

Todesca: Puede ser que algunas de las personas que sentían afinidad con él sigan trabajando acá, pero él ya no existe acá, no tiene ninguna interferencia.

Noticias: ¿Habló con él desde que asumió el cargo?

Todesca: Nunca. Ya es muy distante ese momento, tengo pendiente un juicio por abuso de autoridad, pero en mi vida cotidiana no existe.

Noticias: ¿Cómo ve a la economía? ¿Va a levantar?

Todesca: Desde el INDEC no hacemos proyecciones. Además la situación económica es muy volátil, es difícil hacer proyecciones.

Noticias: Se lo pregunto, entonces, como economista. ¿Va a levantar la economía?

Todesca: Bueno, me voy a salir del saco del director del INDEC para contestarle. Como no hacemos proyecciones, no sé si la economía va a estar recuperándose, pero hoy, más allá de la profundidad de la recesión, la economía no está entrando en colapso, no tenemos hiperinflación ni hiperdevaluación, que es lo que arrastró al presidente Alfonsín o a De La Rúa. Esto lo digo sin negar lo dramático de los números sobre la actividad económica y la situación social.

(Leer también: Martín Redrado: “No era tan fácil bajar la inflación”)

Noticias: ¿Impactará la situación económica en las elecciones? ¿Lo ve ganando a Macri? Y, si así fuera, ¿se quedaría otro período al frente del INDEC?

Todesca: Espero que sea reelegido el Presidente, y si él me propone continuar yo estaría con ganas de completar un ciclo, pero sino creo que vamos a dejar un instituto bastante ordenado para el que venga. Lo veo ganando a Macri, pero hay que ver como los ciudadanos evalúan su voto, si tienen por delante ofertas políticas electorales y programáticas que les parezcan que van a resolver de otra manera esta crisis o si no la tienen.

Noticias: Usted conoce a Lavagna desde hace años. ¿Lo ve como candidato?

Todesca: Es lógico que se hable de él porque es una persona con experiencia. Somos bastantes amigos, nos conocemos hace muchos años. Pero el partido que lo proponga deberá ver si es un buen candidato.

(Leer también: Roberto Lavagna: el nuevo tapón del peronismo)

Noticias: ¿Por qué piensa que CFK sigue midiendo? ¿Es prueba de que el oficialismo no gobernó bien?

Todesca: A ver... estamos en una crisis, es difícil decir que todo se hizo bien, seguro se cometieron varios errores. Me cuesta la deshonestidad intelectual. Pero hay que tener en cuenta que para hablar de estos errores hay que tomar en cuenta que Argentina no recuperó su credibilidad para el mundo de manera inmediata con el cambio de Gobierno. Eso se suma a que no se tuvieron en cuenta los desequilibrios fuertes, y el camino que se buscó, llamado gradualismo... probablemente el error estuvo en que debió haber sido más rápida la corrección para no tropezarse con la restricción externa. Pero se decidió el gradualismo, porque si no había que hacer un ajuste, del tipo que esta ocurriendo ahora, de escaso apoyo político.

Noticias: En esos términos parece un error de mala praxis: si el camino para el ajuste era inevitable, ¿por qué esperar? ¿por qué hacerlo a destiempo?

Todesca: No era inevitable, probablemente habría que haberle puesto un límite al endeudamiento externo un poco antes de llegar a esta situación. Igual hay un tema de sintonía fina que también juega: de pronto las tasas de interés internacional comenzaron a aumentar y los márgenes se estrecharon.

Noticias: ¿Se puede salir de esta crisis?

Todesca: Sí, los países salen de las crisis. El gran desafío es no entrar.

oticias: Es tarde para eso.

Todesca: Por eso... pero vamos a salir. Voy a pensar antes de decir lo que voy a decir (piensa). Obviamente vamos a salir con daños, la economía ha tenido una caída importante. Pero hay cuestiones en la macro que están mejorando, tenemos un saldo de la balanza comercial positivo (era negativo) y también el saldo en la balanza de servicios, por menores egresos en el sector turismo. Y esto te da una corrección en el sector crítico de la economía que es el externo. El déficit fiscal se está achicando. Pero la economía se esta contrayendo, no podría uno ver signos de que la crisis esté por terminar, hasta aquí llego. Quizás en uno o dos meses lo sabremos.

Galería de imágenes

Comentarios