Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 09-04-2019 16:24

"Nuevo" salón de actos de la facultad de derecho: un símbolo rescatado

Finalizó la restauración del emblemático espacio de la Universidad de Buenos Aires. El rol clave de la Fundación Konex para la obra.

Tras noventa días de obra –y antes de la fecha estipulada- finalizó la restauración completa del emblemático Salón de Actos de la Facultad de Derecho. El 7 de noviembre del 2018, por iniciativa del Presidente de la Fundación Konex, el Dr. Luis Ovsejevich, se firmó el convenio entre la fundación y la facultad perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, representada por su Decano Dr. Alberto Bueres y su Vicedecano, Dr. Marcelo Gebhardt.

Durante enero y febrero, aprovechando el receso estudiantil de verano, se realizó la obra. En principio, el restaurador sólo se comprometía con la puesta en valor de las butacas, pero recibió tanto apoyo económico de benefactores privados, que se terminó acondicionando todo el salón de actos. La sala es una de las más significativas del país, junto a la del Teatro Colón.

El doctor Federico Carenzo fue designado como Coordinador General del Proyecto, que se da en el marco del 70° aniversario de la sede Figueroa Alcorta de la Facultad de Derecho y del 40° aniversario de entrega de los Premios Konex. Rotary Club de Buenos Aires acompañó el proyecto, con motivo de la celebración del 100° aniversario de creación.

Ovsejevich, fundador y Presidente de la Fundación Konex, destacó la importancia de la presencia de lo privado en lo público y, en diálogo con NOTICIAS, atribuyó esta obra a un gesto de agradecimiento a las universidades públicas y su enseñanza gratuita: “La concreción de este proyecto demuestra que la iniciativa privada tiene mucho para aportar y dinamizar en espacios de lo público, en los que muchas veces reina la burocracia”.

El proyecto, ideado y gestado por Ovsejevich, fue co-realizado con el socio de la Fundación, Federico Carenzo, del Estudio Leonhardt & Dietl y miembro del Rotary Club de Buenos Aires. Para el enorme trabajo de reacondicionamiento de la sala, fue contratado el equipo de la arquitecta Sonia Terrero, quien también participó de la restauración del Teatro Colón.

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho es un lugar emblemático de la Ciudad, donde históricamente se realizaron los actos de colación de grados, además de conferencias, seminarios y conciertos de música clásica. A setenta años de su inauguración, la restauración histórica del Salón de Actos fue financiada por empresas, estudios jurídicos y particulares, que fueron divididos en cuatro categorías, según sus aportes: “Platino” (10.000 dólares o más), “Oro” (5.000), “Plata” (3.000) y “Bronce” (1.000). Como retribución, serán mencionados en una placa honorífica en la entrada de la sala.

Además de la restauración de las butacas, que era el compromiso inicial, se donaron dos pantallas LED, cambiaron el alfombrado, añadieron banquetas y renovaron el capitoné y los manijones de las puertas. Asimismo, intervinieron el escenario y las históricas escaleras, establecieron salidas de emergencia y se generaron nuevos espacios para personas con movilidad reducida.

“Esta es una manera de aportar a la cultura, dentro de los propósitos que persigue la fundación, como lo venimos haciendo con los Premios Konex desde 1980”, afirmó el director, y fundador. El mismo año, se crearon los Premios Konex, pensados para distinguir anualmente a las personalidades e instituciones contemporáneas más valiosas en los diversos rubros de la vida cultural.

La fundación premia una categoría diferente cada año: deportes, espectáculos, artes visuales, ciencia, letras, música popular, humanidades, comunicación y música clásica, entre otras. Cada año se conforma un Gran Jurado de veinte miembros, todos premiados Konex de ediciones anteriores, quienes son los responsables por la elección de los galardonados, en cada una de las dos ceremonias del año. Una se realiza en el mes de septiembre -el acto de Diplomas al Mérito-, en el que reciben sus Diplomas los cien premiados de la actividad. La segunda, en noviembre -el Acto Culminatorio-, reciben sus Trofeos aquellas figuras que han obtenido el Konex de Platino, el Konex de Honor, el Konex Mercosur, las Menciones Especiales y el Konex de Brillante, el máximo galardón.

Las ceremonias tuvieron lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho en 2007, 2008, 2009, 2017, 2018 y también serán celebradas en septiembre y noviembre de 2019. Para las ediciones 2007, 2008 y 2009, la fundación contó con la gentileza del Decano Atilio Alterini, premiado Konex, ya fallecido, quien cedió el espacio para las ceremonias. En los últimos dos años, la misma gentileza fue de la Decana Mónica Pinto, también premiada.  En 2019, las ceremonias serán acompañadas por el actual Decano Alberto Bueres.

Para documentar la historia del Salón de Actos, la Fundación decidió editar un libro especial, que reflejará los eventos enmarcados por los altísimos ventanales de la sala. Detallará el estado previo y posterior a la restauración y será escrito por el Dr. Daniel Varacalli Costas, abogado y profesor de la Facultad. Su supervisión está a cargo de la Fundación, que espera que el proyecto de apoyo a la universidad tenga un efecto multiplicador a otros organismos privados.

El acto de reinauguración será hoy martes 9 de abril y contará con la presencia de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA, de la Fundación Konex y de todos los benefactores. Además, finalizados los discursos, tendrá lugar un concierto musical de la Camerata Bariloche.

Galería de imágenes

Comentarios