Wednesday 24 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 18-09-2019 11:49

Azucena Arbeleche: "Astori está molesto con su gestión"

La eventual ministra de Lacalle Pou cuestiona a Astori, e insiste con bajar el déficit sin hacer recortes en salud, seguridad y educación.

La eventual ministra de Economía y Finanzas de un próximo gobierno nacionalista machaca con algunos conceptos: de forma urgente hay que bajar el déficit fiscal y no es válido sólo abrazarse a la llegada de la segunda planta de UPM en el país como factor de crecimiento económico. Insiste con que es importante el ahorro, gastar mejor los dineros públicos y no “despilfarrar” las arcas del Estado.

En entrevista con NOTICIAS en la sede del sector Todos, sobre Bulevar Artigas y Chaná, explicó detalladamente dónde un eventual gobierno blanco haría los ahorros de 900 millones de dólares por año.

Noticias: El déficit fiscal volvió a su peor nivel en 30 años: 4,8% del PBI. Usted ha dicho que ya no hay luces amarillas, sino luces rojas en las finanzas públicas. ¿Cómo saldría un eventual gobierno blanco de esta situación?

Azucena Arbeleche: Nosotros hemos propuesto en el programa de gobierno, y hemos venido diciendo, que la manera de bajar el déficit fiscal es a través de ahorros del propio gobierno. Venimos de muchos años de empeoramiento fiscal y una deuda que desde 2013 aumenta en términos del PBI. Esto trae consecuencias en la competitividad en todos los sectores productivos, consecuencia en el atraso cambiario del país. Por lo tanto, no queda otro camino que mejorar el resultado fiscal. Nosotros tenemos claro cuál es el camino elegido, nuestra propuesta es concreta: es a través de ahorros del gobierno que se tiene que mejorar el déficit fiscal.

Noticias: ¿Cómo se puede traducir esto en medidas concretas para bajar el déficit fiscal?

Arbeleche: Es que para bajar el nivel de gasto hay que gastar menos. El gasto más eficiente está en los ejemplos que proponemos (ver recuadro). Hay que entender que no se necesita un marco legal diferente para bajar el gasto. Estamos trabajando con la ley de urgente consideración que tiene varios artículos que respaldan una conducta fiscal distinta. Pero no es necesario tener esta ley de urgencia aprobada para poder gastar menos. Lo mismo con la ley de presupuesto, que empieza a regir en 2021. No se necesita tener la ley de presupuesto para no llenar todas las vacantes, para comprar de forma centralizada, o para hacer control de precios. Dentro de la ley de urgente consideración nosotros creamos la Agencia de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas.

Noticias: El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “plantear bajar el déficit sólo por la vía de la disminución de funcionarios” es “irresponsable e irrealizable”.

Arbeleche: Lo que es irresponsable es la conducta fiscal que ha tenido el Frente Amplio en los últimos años, o mejor dicho: la falta de conducta fiscal. Hay que entender que llegamos a este déficit fiscal no porque haya bajado la recaudación, sino porque el gasto ha subido más de lo que ha subido la recaudación. Entonces, recién entendiendo la causa del déficit, que es el gasto desenfrenado, el despilfarro, es lo que nos explica cómo estamos hoy. Por tanto, la manera de bajar el déficit es generando ahorros. Quizás el ministro no ha leído las propuestas del Partido Nacional y por eso le parece que es irrealizable.

Yo quisiera saber qué propone Astori o el equipo económico del candidato Daniel Martínez para bajar el déficit fiscal. Sólo dicen que un mayor crecimiento va a solucionar las cuentas fiscales. Parece que la única agenda de gobierno que propone es la inversión de UPM2. Y nada nos asegura que un mayor crecimiento se traduzca en menor déficit fiscal, porque en todo este tiempo hubo crecimiento, aumentó la recaudación y el régimen siguió deteriorándose.

Noticias: Para este número de NOTICIAS, Lucía Topolansky dice: “Claman por seguridad, ¿vas a reducir los policías? No, precisás más. Claman por educación, ¿vas a reducir los maestros? No, precisás más. Entonces no me vengan con el cuentito”, dice ella. ¿Se puede no reponer vacantes en el Estado en áreas sensibles y mejorar el rendimiento en ellas?

Arbeleche: Nuestro cálculo es no reponer el 20% de la totalidad de las vacantes. Esto quiere decir que no se va a ver afectada en absoluto la atención en las áreas de atención directa como ser educación, salud o seguridad. Está muy bien aumentar la cantidad de funcionarios y recursos para estas áreas, pero en las demás áreas, se completó la casi totalidad de funcionarios. No se está cumpliendo lo que el propio FA prometió. Proponemos bajar un 20% de la totalidad de los funcionarios públicos, pero no en las áreas sensibles, donde incluso, puede aumentar si se precisan más.

Noticias: Astori pronosticó que al terminar este mandato, el déficit fiscal estará en 3,8%. ¿Le cree?

Arbeleche: El gobierno inicia esta administración con una estimación de 2,5% de déficit para este 2019, luego corre esa estimación para fines de 2020, donde ni siquiera será esta administración. Y ahora el 2,5% del 2020. En la Rendición de Cuentas dicen que el déficit será de 3,8%. Hay una situación fiscal que está comprometida y el ministro no ha logrado resolver. Es difícil que los anuncios fiscales sean creíbles a juzgar por la historia de estos años.

Noticias: Lacalle Pou criticó a Astori al decir que el ministro había pronosticado que la situación argentina no iba a influir en Uruguay. Dijo Lacalle: “Estamos tan interconectados que un salto en la moneda en Argentina, enseguida repercutió acá”. Y el ministro aseguró que el candidato blanco “no entiende lo que está hablando”. ¿Cree que Lacalle Pou se apresuró y habló desde el desconocimiento, o le asiste la razón a su candidato?

Arbeleche: Obviamente el ministro Astori está molesto con Lacalle Pou. Esta molestia se incrementa cuando hace 15 días Lacalle Pou le hizo un pedido de informes donde le hace cuatro preguntas concretas, pero donde le repasa lo que ha sido el fracaso de su gestión. Le muestra cuáles han sido sus proyecciones en términos de PBI, de empleo, de inversión, de déficit fiscal, y cuál ha sido la realidad. Eso es lo que le molesta a Astori. Recordemos que luego del pedido de informes del senador Lacalle Pou, el ministro salió a anunciar en una entrevista colgada en la web de Presidencia que el programa del Partido Nacional hablaba de un recorte feroz. Ahí hay una disconformidad y molestia del ministro Astori con lo que ha sido su propia gestión, y por los fracasos en la política económica al día de hoy. El mayor fracaso ha sido la disminución de los puestos de trabajo.

Noticias: ¿Es necesario un ajuste fiscal, asuma quien asuma el próximo 1° de marzo?

Arbeleche: Si por ajuste fiscal entendemos aumento de impuestos y tarifas públicas, la respuesta es no. Decimos no al aumento de impuestos, porque en una economía estancada como la uruguaya, aumentar impuestos va a tener efectos más recesivos. Además, es un tema de injusticia. Hasta ahora el despilfarro del gobierno lo ha pagado la gente. Es hora de que el Estado se haga cargo de su propio gasto. Y respecto a las tarifas, nosotros proponemos una baja de tarifas públicas y no su aumento. Acá lo importante es terminar con la lógica que ha tenido el gobierno actual, en donde el Ministerio de Economía y Finanzas necesitaba más recursos y se le pedía a las empresas públicas que aumenten sus tarifas para financiar ese agujero fiscal.

Noticias: En caso de asumir como ministra de Economía en marzo, ¿llevaría adelante una reforma de la seguridad social y aumentaría la edad de jubilación?

Arbeleche: Es urgente llevar a cabo una reforma de seguridad social. Nosotros lo venimos diciendo desde la campaña pasada. Y en ese momento desde el FA se decía “quieren bajar las jubilaciones”. Nuestra propuesta de reforma de la seguridad social es convocar a un comité de expertos de los distintos partidos, donde estén todos los actores involucrados, para diseñar e implementar la reforma. Una reforma de la seguridad social no se hace de un día para el otro. Y cuando se hace tiene que estar vigente por muchos años. Tiene que ser una política de Estado.

Noticias: ¿Se pueden bajar las tarifas públicas ya en marzo de 2020?

Arbeleche: Nuestro objetivo es bajar las tarifas públicas y alinearlas con las tarifas de la región. Lo que pase el 1° de marzo va a depender de en cuánto estará el precio de los combustibles, de cuánto estará el precio del barril de petróleo y cuánto estará el tipo de cambio. Lo que sí es importante es romper con la lógica de que las tarifas públicas van a financiar el agujero fiscal. Y tener empresas públicas mejor gestionadas, con una mejor gobernanza, que puedan reflejar mejores tarifas públicas para los uruguayos. La idea es, apenas asuma el gobierno del PN presentar un plan de decrecimiento de las tarifas públicas. Esto está recogido en la ley de urgente consideración para que apoyen esa trayectoria descendente.

-------------------------------------------------------------------------------------

AHORRO. Los 900 millones

Noticias: ¿Cómo se llega a los 900 millones de dólares de ahorro que ustedes proponen?

Arbeleche: Los 900 millones de ahorro serán en el primer año, que no es de 12 meses porque se asume el 1° de marzo. Estos ahorros se generan de una vez, con la excepción de no completar las vacantes en el sector público, lo que implica un ahorro adicional cada año. Detrás de este número hay un análisis de los datos de la Rendición de Cuentas 2017, que son los últimos del presupuesto, y datos de los estados financieros de las empresas públicas. Hay entrevistas con personas que trabajan en las unidades ejecutoras, y con proveedores del gobierno. Hay estudios de los reportes de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) que cada año nombra ejemplos de usos ineficientes de los recursos del Estado. Y también el trabajo del BID (“Mejor gasto para mejores vidas”) que nos da una referencia de cuánto se podría ahorrar en cada partida. El BID calcula que Uruguay podría ahorrar unos 2.000 millones de dólares teniendo un gasto más eficiente.

Nosotros estimamos que en la Administración Central se pueden ahorrar unos 550 millones de dólares, y una gestión diferente en las empresas públicas lleva a un ahorro de 350 millones. (Abre una laptop). Le puedo mostrar en cada partida, el número real de lo que se gastó en 2017, cuál es el ahorro que estimamos y eso nos lleva a un ahorro en la administración central de 552 millones de dólares. Si no se completa un 20% de las vacantes que se genera cada año entre los funcionarios públicos (por destitución, fallecimiento o jubilaciones), eso nos genera un ahorro anual de 100 millones. Y no estamos hablando de despidos. En 2016, cuando se vota el ajuste fiscal para 2017, el gobierno propuso la regla del 2x3, por la cual de cada tres vacantes que se generaran, se iban a completar dos. Pero el gobierno no lo ha cumplido. Otro rubro: servicios no personales; la contratación de servicios por fuera del Estado, por ejemplo, la contratación de empresas de limpieza para hospitales, o en ASSE donde un director fue procesado por la mala gestión de las empresas de limpieza. Esto tuvo un gasto de 800 millones de dólares en 2017; si se ahorra un 15% de esta partida, tenemos un ahorro de 132 millones de dólares.

Si vamos al gerenciamiento de obras públicas, que significó un gasto de 1.000 millones de dólares en 2017, si ahorramos un 10% con un gerenciamiento mejor, tenemos 100 millones de ahorro. En lo que refiere a bienes y consumo (alimentos, medicinas, fármacos) eso nos da un total de 550 millones de dólares. Bueno, si ahorramos un 20%, nos suma otros 110 millones de ahorro. Y agrupamos en partidas menores el resto que nos da otros 100 millones de ahorro (las sentencias que el Estado pierde). Todo eso respecto a la administración central.

Y tenemos un capítulo aparte con las empresas públicas. Ahí tomamos los funcionarios en las empresas públicas, los gastos en personal, los servicios contratados en exceso; por ejemplo, los guardias de seguridad de Ancap denunciaron que se estaba contratando por fuera trabajos que ellos mismos podían realizar. También hay que reducir la flota de las empresas públicas, y gastos de publicidad. Ahí sumamos otros 350 millones.

por César Bianchi

Galería de imágenes

Comentarios