Tuesday 28 de May, 2024

COSTUMBRES | 17-11-2023 07:02

Cinco platos armenios que pocos conocen

La gastronomía armenia tradicional es un sello identificatorio de una de las principales colectividades del país.

En el país, la colectividad armenia es protagonista en ofrecer una fuerte impronta cultural. En diversas regiones de la ciudad de Buenos Aires, los armenios han proporcionado su identidad en innumerables y diversos establecimientos dedicados a ofrecer parte de su tradición en el arte y la gastronomía.

En la cocina armenia, los alimentos dicen tanto sobre la geografía de la tierra como sobre los animales y vegetales que crecen allí. Su gente comparte creencias, costumbres, tradiciones y llevan adelante una de las gastronomías más antiguas del mundo, un aspecto culinario que depende en gran medida de la carne, las verduras y el pan.

Los armenios nunca se sientan a la mesa sin pan. El más conocido es el lavash, un pan plano tradicional horneado en un horno de barro subterráneo conocido como tonir. Un acompañante infaltable para complementar cinco platos emblemáticos de esta nación euroasiática  que se debe conocer.

Harissa

Harissa

Hecho de solo dos ingredientes, cordero y trigo partido, la harissa es un plato engañosamente simple. Cuando se hace bien, esta comida tradicional es reconfortante y sabrosa. El cuello o la paleta de cordero se cuecen a fuego lento en una olla grande durante horas, hasta que estén muy tiernas y luego se quitan del hueso. Una vez que la carne está lista, el trigo partido se cuece en el caldo de cordero reservado, antes de combinarlo con la carne desmenuzada. Finalmente, el plato terminado se sirve con mantequilla derretida y encurtidos de verduras.

Tolma

Tolma

El nombre proviene de una palabra urartiana “toli” que una vez se usó para las hojas de uva. Está hecho de carne, arroz y varias hierbas. Primero, se tritura la carne de res, luego se agrega arroz y la mezcla general se sazona con diferentes hierbas. A continuación, la mezcla se envuelve en hojas de parra, aunque con el paso del tiempo se introdujeron hojas de col, como variante. Actualmente, ambas versiones son aceptadas en la cocina nacional.

Spas

spas

El spas es una sopa de yogur que se sirve fría durante el clima cálido y caliente durante el clima frío. Está hecho con ingredientes cotidianos del pueblo armenio como yogur, crema agria, harina, huevo y moras de trigo, para luego decorar con cebollas fritas en mantequilla y un poco de cilantro picado.

Jengyalov Hac

jengyalov

Jengyalov hac es un tipo de pan plano armenio relleno con hierbas finamente picadas y vegetales verdes como cilantro, perejil, espinaca, cebolla y eneldo. Algunos dicen que este pan saludable está hecho de más de 10 tipos de verduras, otros sugieren 20 o más, algunos de los cuales se cultivan solo en Armenia.

Ghapama

Ghapama

El ghapama es un plato de calabaza relleno y cocido que a menudo se prepara durante la temporada navideña. Los ingredientes principales son calabaza, arroz, frutos secos y nueces. Generalmente, se sirve durante las vacaciones, ya sea como plato principal o postre

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios