Thursday 25 de April, 2024

COSTUMBRES | 20-01-2022 13:21

Restaurantes: Novedades gourmet en el Este

Clásicos renovados y flamantes espacios gastronómicos en las playas de moda son los platos fuertes de Punta del Este, en esta temporada.

Como uno de los más exclusivos destinos turísticos del mundo, Punta del Este ha ofrecido siempre una variada oferta gastronómica, que recorre todas las posibilidades en materia de sabores: desde las clásicas carnes autóctonas hasta sofisticados platos de cocinas exóticas.

Todos los años, esa propuesta se reinventa con nuevos restós, muchos de ellos alejados de los circuitos tradicionales; pero también con la renovación de cartas y propuestas en lugares ya clásicos del Este.

¿Qué novedades tiene este año la oferta gourmet de las playas uruguayas? Aquí un resumen de las mejores opciones.

De estreno

Uno de los emprendimientos más lujosos de la costa esteña es Fendi Château, el conjunto de torres que ocupan más de 200 metros a la altura de la parada 17 de La Mansa. En ese contexto de diseño y refinamiento abrió sus puertas uno de los nuevos espacios de la temporada: Elena Restaurante. La responsable de la cocina es Elena Tejeira, chef uruguaya que a lo largo de 30 años estuvo al frente de importantes desarrollos gastronómicos en Montevideo y el Este. La idea de “hogar” inspira la carta de este restó, que cuenta con producción propia de muchos de los ingredientes que pueden probarse en sus mesas. Los demás provienen de granjas de la zona. Eso significa, productos nobles que componen platos clásicos, sencillos, para repetir una y otra vez como en casa. La pesca del día, lenguado o brotóla a la plancha regados con cristales de sal marina de José Ignacio, y ensalada tibia de trigo sarraceno son los platos más elegidos. En este último, el trigo se cocina hasta quedar crocante, se agrega palta, tomate y pepino y se termina con queso de cabra y eneldo. ¿El clásico especial? Milanesa de lomo con huevo frito de campo y mostaza Dijon.

Elena Restaurante

Lejos de allí, pasando Laguna Garzón; en Las Cárcavas, el desarrollo de chacras marítimas en la costa de Rocha, esta temporada se inauguró bajo el nombre “Lavecchia” un restó bajo el mando del matrimonio de chefs Martín Lavecchia y Lucía Calasso. Los platos principales están a cargo de Martín, un uruguayo con gran experiencia en las mejores cocinas de Europa y pionero en su país con su restaurante FOC, de los menús de degustación. Lucía, mientras tanto, es la experta pastelera que se ocupa de los postres y las exquisitas tortas y masas para la tarde. Según explican ambos, su propuesta está centrada en los “productos de cercanía, con un trato ético”. El restó esta abierto entre las 12 y las 20 y sus fuertes son el menú degustación que ofrecen al mediodía y las tapas que sirven al atardecer, en ese momento tan especial que es la puesta del sol en la playa.

Las Cárcavas

Renovados

Muy cerca de Las Cárcavas, dentro del complejo Las Garzas, en los alrededores de Laguna Garzón, el restaurante a cargo del chef Camote Langer propone una cocina inspirada en el paisaje de la zona, mezcla de mar, bosque y campo. Aquí también, la huerta propia es la principal protagonista de una cocina de inspiración local, donde triunfan los sabores nobles, autóctonos y naturales. El espacio recibe tanto a quienes viven en Las Garzas, como a los que llegan como visitantes; con platos frescos, en las diferentes horas del día.

Las Garzas

Dos propuestas para la noche completan el menú de novedades en el Este. Una de esas opciones es el clásico restaurante Fasano, dentro del hotel de mismo nombre, en Fasano Las Piedras, más allá de La Barra. Diseñado por el arquitecto Isay Weinfeld y con un exterior renovado, es un mirador de privilegio hacia la ciudad y sus alrededores. La especialidad del restó es la cocina italiana, servida con la precisión y el expertise de un hotel de lujo, en las galerias externas o en la barra. Carpaccio, pastas y un tiramisú espectacular son algunas de las perlas de un carta repleta de tentaciones, que también ofrece risottos, carnes y pescados. Vale la pena consagrar una noche para acercarse a probar sus delicias.

Las Garzas

Un último estreno, o el reencuentro con un viejo conocido, es la apertura de Fabric en una de las zonas más tradicionales de Punta del Este: la Punta, a metros del puerto. Las nuevas instalaciones del restaurante de sushi más famoso de Buenos Aires están dentro del Hotel Selina, una propuesta de hotelería destinada a los viajeros jóvenes, filial de una cadena internacional que se autodefine como un servicio “que celebra el estilo nómade de vida”.

Fabric

Allí, Fabric servirá todo el verano almuerzos y cenas que se prolongarán hasta entrada la noche, para dar paso a los tragos acompañados por DJ sets. Una carta flamante llamada “Kansha” reúne, con nueva inspiración, su habitual mix de sabores de la cocina peruana y japonesa, en variedades creativas de sushi, ceviche y tiraditos. Una posibilidad siempre distinta que se suma a otras opciones clásicas. Lo importante es disfrutar del placer de comer, cambiar todos los días el paisaje y tener una excusa para recorrer, una por una, las fabulosas playas uruguayas.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios