Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 13-11-2021 10:12

10 libros recomendados para fanáticos de la historia

Llegaron este mes a las librerías. Narran el pasado desde las más diversas ramas del conocimiento: derecho, economía, política psicología y moda. Por qué son apasionantes.

Se publicaron en el último mes y ofrecen un abanico de posibilidades para los lectores fanáticos de la historia. Por son recomendados.

 

Diario de una temporada en el quinto piso

Episodios de política económica en los años de Alfonsín

Juan Carlos Torre

Edhasa

Es el libro del momento. Una memoria del economísta Juan Carlos Torre, miembro del equipo de Juan Vital Sourrouille entre 1983 y 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Nunca antes se había dado a conocer el día a día de negociaciones con el FMI y otros organismos internacionales, los gremios, la oposición y los empresarios, como se vivieron desde la primera fila del Ministerio de Economía. La lectura es apasionante y, en muchos aspectos, el relato sigue siendo actual e inalterable.

Diario de una temporada

 

Desde el banquillo. Escenas judiciales de la historia argentina.

Juan Manuel Palacio (director)

Edhasa

La idea de este volumen es muy interesante: hacer un relato de la justicia argentina a través de los juicios (desde el Virreinato hasta hoy) que marcaron hitos, sentaron jurisprudencia o fueron testimonio de un cambio en los usos y costumbres. Palacio, compilador del texto, convocó a especialistas de renombre que contaron esos casos emblemáticos y su influencia para el derecho.

Desde el banquillo

 

El mundo de ayer

Stefan Zweig

Libros del Zorzal

Escritor emblemático del siglo XX, Zweig narró en este libro el mundo en el que vivió antes del surgimiento del nazismo y el desastre de la Segunda Guerra. La cultura, los escritores, la educación y las costumbres de una Europa desaparecida son el tema de este volumen, esencial para comprender las primeras décadas del siglo pasado. Nacido en el seno una familia judía en Viena, el crecimiento del movimiento liderado por Hitler lo sumió en la desesperación. Junto con su esposa, se suicidó en la ciudad de Petrópolis, en Brasil, en 1942.

El mundo de ayer

 

José Ingenieros. El hombre que lo quería todo

Mariano Ben Plotkin

Edhasa

Todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez de José Ingenieros, pero pocos saben quién fue en verdad este hombre cuyos conocimientos abarcaron áreas tan distantes como la medicina, la psicología, la sociología y la criminología. La excelente biografía de Plotkin no solo indaga en la figura atípica de Ingenieros, sino que además repasa los debates fundamentales de la política y la ciencia en la bisagra que une al siglo XIX con el XX.

José Ingenieros

 

Hitler y las teorías de la conspiración

Richard J. Evans

Crítica

Evans es historiador y dedicó su vida a estudiar el Tercer Reich. En este libro repasa las principales teorías conspirativas que se tejieron (y aún persisten) alrededor del nazismo. Desde la conspiración judía universal hasta la superviviencia de Hitler. Básicamente, el investigador se pregunta por qué esas ideas tuvieron tanta fuerza y de qué modo influyen en el presente.

Hitler

 

La contraofensiva: El final de Montoneros

Hernán Confino

FCE

En el debate acerca de la trayectoria de Montoneros, la llamada “Contraofensiva” es blanco de ataques, desde todos los sectores políticos. Planeada en el año 1978, en plena dictadura, tuvo un resultado trágico para la organización. Confino, historiador e investigador, pone en perspectiva el hecho histórico y lo analiza a la luz de fuentes documentales y testimoniales de las más variadas procedencias.

La contraofensiva

 

Memorias de un historiador del Holocausto

Raul Hilberg

Arpa

Hilberg escribió una de las obras fundamentales para la comprensión del genocidio judío a manos de los nazis: “La destrucción de los judíos europeos”. En este libro cuenta la odisea de publicar y difundir su obra, en una Europa que todavía no había logrado digerir las consecuencias de la masacre más cruel de la que tenga memoria la humanidad. Apasionante y honesto.

Raul Hilberg

 

Resiliencia

Testimonios sobre la última dictadura desde Argentina y Francia

Jérôme Guillot

Notanpüan

Guillot es francés pero vivió muchos años en la Argentina, donde trabajó como docente. En esta obra recoge el testimonio de 53 franceses y argentinos a partir del Golpe de Estado de 1976. Los relatos se agrupan alrededor de temas puntuales como el exilio, la cárcel, los desaparecidos y Malvinas, entre muchos otros. Decenas de historias íntimas en un collage emocionante.

Resiliencia

 

Bien vestidos

Una historia visual de la moda en Buenos Aires 1870-1914

María Isabel Baldasarre

Ampersand

La moda es un buen punto de mira para entender costumbres, usos e ideologías de una época. Esa fue la intención de la historiadora del Arte Baldasarre, actual directora nacional de Museos en el Ministerio de Cultura de la Nación. Tomando como punto de partida el año 1870, analiza tanto la industria naciente de la indumentaria como las ideas sobre géneros y tendencias, en la urbe más importante del país. Una manera inesperada de asomarse a la historia.

Bien vestidos

 

Cuando el anarquismo causaba sensación

Martín Albornoz

Siglo XXI

El subtítulo del libro es “La sociedad argentina, entre el miedo y la fascinación por los ideales libertarios” y eso es lo que se propone narrar este libro, ameno y profundo: las razones por las cuales el anarquismo encontró un lugar de identificación entre nosotros, corriendo a la par de los procesos de modernización del país.

Cuando el anarquismo

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios