Tuesday 23 de April, 2024

CULTURA | 23-09-2021 15:38

10 películas argentinas recomendadas para ver gratis online

Todas ganaron premios en festivales nacionales o en el extranjero y marcaron hitos en la cinematografía de las últimas décadas. Pueden verse sin costo en la plataforma CINE.AR PLAY.

La plataforma CINE.AR PLAY ocupa un espacio relevante con respecto a otros sitios similares. El medio de exhibición digital del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA fomenta una amplia gama de contenidos que tanto Netflix, Amazon Prime, Disney plus y otros no contemplan. Más allá de las producciones nacionales y algunas extranjeras, las opciones abarcan desde estrenos exclusivos y documentales originales, hasta cortometrajes de directores consagrados.

La llegada de la pandemia y las medidas sanitarias pertinentes tuvieron que reconfigurar el circuito de distribución de películas en el país. Las restricciones en el funcionamiento de las salas de cine perjudicó el sistema establecido de exhibición y de estrenos. Las plataformas de streaming se impusieron como tendencia masiva en función a las medidas sanitarias. Por ese motivo, el crecimiento de su audiencia permitió que lo que era una simple elección de formato de visualización, se transformara en una opción obligada para el disfrute de films o series.

El valor más icónico de esta plataforma se encuentra en su programación que recorre distintas etapas del cine nacional. La edad de oro de la década del cuarenta y cincuenta, la renovación cinematográfica del sesenta, el periodo postdictadura de los ochentas y el “nuevo cine independiente” de finales de los noventa y mediados del 2000. Una invitación actual, diversa y fresca de realizadores laureados en diferentes festivales que derriba todo prejuicio sobre el cine argentino.

Desde hace años la pantalla de estos films que atravesaron festivales de cines nacionales e internacionales, solo tenían vigencia en el estreno en salas de cine. La posibilidad de que el espectador pueda verlos, o volver a verlos, desde la plataforma, en el momento deseado, otorga una oportunidad para reencontrarse con el cine de acento local.

Aquí van diez recomendaciones de películas que fueron premiadas en festivales nacionales e internacionales, de diversos géneros y para todos los gustos.

 

Planta Permanente de Ezequiel Radusky

El último film protagonizado por Rosario Blefari, acompañada magistralmente por Liliana Juárez, narra el conflicto de dos auxiliares de limpieza y una sofisticada funcionaria. Un relato sensible sobre la burocracia pública y la corrupción sistémica, donde un comedor de empleados es el campo de batalla. Con dosis de humor ácido, la película nos sumerge en un mundo laboral indiferente y angustiante. Premio Astor Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2019.

 

Hombres de piel dura de José Campusano

Un relato dramático sobre un sacerdote pedófilo y el descubrimiento sexual de un adolescente. En forma paralela, los personajes se vinculan e indagan sobre sus conflictos más íntimos, en una zona rural donde la homosexualidad es tabú y, al mismo tiempo, está latente. José Campusano desenmascara con crudeza, la hipocresía y el prejuicio social, con el sello estilístico de sus films y de su productora Cine Bruto. Nominado a Mejor Película en el BAFICI de 2019.

Hombres de piel dura

 

Herencia de Paula Hernández

Uno de los surgimientos más renovadores del llamado nuevo cine argentino de finales de los noventa fue la directora Paula Hernández. Su ópera prima significó una nueva mirada femenina, fresca, que contemplaba el panorama social del 2001. Un joven y despistado alemán cae en una vieja fonda porteña acompañando a su dueña en los quehaceres domésticos. Un elenco colorido encabezado por Rita Córtese, Julieta Díaz y Adrian Witzke. Premio Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

El Pampero de Matías Lucchesi

Un antiguo velero es el refugio de un solitario hombre enfermo que se aleja de su pasado, viajando por el Rio Uruguay. Esa huida es perturbada al ingresar una joven a la embarcación escapando de un homicidio. La intervención de un instintivo policía cierra el triángulo de un conflicto claustrofóbico. La película se sostiene en un gran duelo actoral entre Julio Chávez, Pilar Gamboa y Cesar Troncoso. Selección de Clausura en el Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay de 2017.

 

Tiempo muerto de Victor Postiglione

La ópera prima de Postiglione se centra en un thriller fantástico. Una pérdida fatal en un accidente automovilístico y la investigación, que augura cierta premonición en los hechos, son los ingredientes de un relato de suspenso y dramático. Guillermo Pfening y Luis Luque estarán a cargo de indagar la historia detrás del ¨tiempo muerto¨. Competencia Oficial del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

 

El invierno de Emiliano Torres

En una remota estancia patagónica, un viejo y austero capataz es desplazado por un joven recién llegado. En un solitario invierno, el aroma del crimen está presente. El drama y el thriller se fusionan. La película está interpretada por Cristian Salguero y Alejandro Sieveking, con la participación de Pablo Cedrón. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

El invierno

 

Muere monstruo muere de Alejandro Fadel

En la última década, el cine de género de terror y fantástico tuvo un resurgimiento estilístico que la crítica especializada ha considerado y premiado. El Oscar a mejor película para “La Forma del agua” de Guillermo del Toro lo demuestra. Argentina no está exento de este boom con films que renovaron el panorama del terror, en todas sus variantes. Entre el género slasher y el fantástico, el film de Fadel nos sumerge en un viaje montañoso, de visión imponente y perturbada imaginación. Selección Certain Regard Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018.

 

Corralón de Eduardo Pinto

En un ambiente áspero y rudo del conurbano, dos amigos conviven laboralmente en un corralón de materiales. El contexto húmedo y frío promueve una atmosfera incómoda, que sólo el alcohol y el dinero pueden mitigar. Pero esa solución es también parte del problema. Una película en donde el contraste del blanco y negro se hace presente. Un sombrío drama protagonizado por Luciano Cáceres. Selección Oficial BAFICI de 2017.

 

Historias Breves I de Varios directores

Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Daniel Burman, Sandra Gugliotta, Rodrigo Moreno, Paula Hernández y otros más eran estudiantes de cine o jóvenes egresados con ganas de ser directores. El destino les permitió que todos ellos fueran elegidos en el Primer Concurso del INCAA Historias Breves de 1995. Este compendio de cortometrajes noveles fue el primer portal de renovación del cine argentino, que en la actualidad sigue en vigencia llegando hasta su décima octava edición. Una recomendación, en formato breve, para conocer la génesis transformadora del cine argentino y su futuro inmediato.

 

Tiempo perdido de Francisco Novick y Natalio Pages

El cine independiente tiene su impronta en la narración, en el ritmo y en la historia que se desea contar. El reencuentro y la lejanía son temas que desarrolla la película, producida por el Colectivo Rutemberg, organización creativa de cineastas y artistas. Un académico vuelve a Buenos Aires para reencontrarse con la persona que guió su camino, su profesor de secundaria. Martin Slipak, Maria Canale y Cesar Brie participan en un film dramático y filosófico. Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019.

 

También te puede interesar

por Gustavo Winkler

Galería de imágenes

Comentarios