Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 16-04-2022 07:00

De Sara Facio a Mercedes Sosa: Las muestras del renovado Centro Cultural Borges

La reapertura del Centro, en el edificio de las Galerías Pacífico, ha sido una de las noticias culturales de los últimos tiempos. La oferta permanente y temporaria de la institución.

El Centro Cultural Borges reabrió sus puertas en Galerías Pacífico, con más de una decena de propuestas multidisciplinarias de arte, música, literatura, y más. Luego de 26 años de gestión privada de la Fundación de las Artes y casi tres años de cierre por la crisis sanitaria, el CCB pasó a manos del Ministerio de Cultura de la Nación.

María Kodama y Tristán Bauer

El edificio ocupa casi toda la manzana y fue pensado para la tienda “Au Bon Marché” en 1888. En 1946, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro con Leopoldo Torres Agüero, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa pintaron los murales de su magnífica cúpula. Sirvió a múltiples usos antes de su decadencia y clausura. Monumento Histórico Nacional desde 1989, fue recuperado y transformado en 1992 en centro comercial. Sumó murales laterales de Carlos Alonso, Rómulo Macció, Josefina Robirosa y Guillermo Roux. El CC Borges inauguró tres años después. Muchos recuerdan haberse cruzado con el Rey de España, Juan Carlos I, durante la ceremonia de inauguración en 1995.

Antiguo edificio del Museo de Bellas Artes

Nueva etapa

Tras la puesta en valor de salas de exhibición, auditorios, aulas, el CC Borges ofrece más una novedad. Su director, Ezequiel Grimson -ex subsecretario de Políticas Culturales de Provincia de Buenos Aires- y equipo tienen un formidable desafío para programar las actividades en sus de 9.200 m2., distribuidos en tres plantas. Asignó un lugar para la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y otro para Fundación Mercedes Sosa, cuya muestra inaugural repasa parte de la carrera de la formidable artista, con curaduría de Álvaro Rufiner. A tan solo unos pasos, “Ayni” exhibe fotografías vinculadas a la “reciprocidad”, personas, territorio y costumbres del país. A partir del segundo semestre del año, un sector será sede del Museo de Arte Oriental.

Mercedes Sosa-Sala Centro Cultural Borges

Fundado y dirigido por el artista e historiador Eduardo Schiaffino, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene salas permanentes ya que ésta fue su primera sede entre 1895 y 1909. “Bellas Artes/Bon Marché”, al cuidado de Patricia V. Corsani y Paola Melgarejo, traza parte de su historia y exhibe varias pinturas, como la magnífica “La sopa de los pobres” (1884) de Reynaldo Giudici. Pintada en Venecia durante su segundo viaje de estudios a Europa, retrata a un grupo de indigentes que, afuera de una fonda, comen por monedas un menjunje hecho con sobras de los mercados. MNBA también exhibe “Inaugurales. Sara Facio” y la creación de la Colección fotográfica del Bellas Artes, con imágenes del acervo reunido por la notable fotógrafa junto a la Secretaría de Patrimonio Cultural. El Museo también integra el proyecto “Reserva-Taller Libero Badii”.

Antigua sala del Museo de Bellas Artes

La dirección mantuvo y amplió el espacio vinculado a la obra y figura Borges, con biblioteca y área de lectura. La muestra “Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1945)” evidencia las iniciativas y actividades en publicaciones culturales del gran escritor e intercambios con otros autores y artistas, como sus amigos Xul Solar y Emilio Pettoruti; organizada con Biblioteca Nacional y fotos del Bellas Artes, despliega libros, textos, proyecciones, videos realizados por Fundación Internacional Jorge Luis Borges y un laboratorio de juegos participativo: las “mesas lúcidas”.

Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé

Fundación Julio Bocca continuará enseñando danza aquí y también desarrollará actividades la Fundación Luis Felipe Noé. Con curaduría de Cecilia Ivanchevich, Noé ahora participa en “Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!”, con piezas a cuatro manos de Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas, Paula Noé Murphy y Eduardo Stupía; la muestra tiene antecedentes en el proyecto “La línea piensa”, creado años atrás por Noé y Stupía para revalorar al dibujo. Por su parte, en otro espacio se pueden ver la serie de agudos collages con los que León Ferrari ilustró en 1996, para fascículos de un diario de la ciudad, el “Informe Nunca Más” de 1984 de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

“Oriel” de Jorge Mónaco

La exposición “Todo cuerpo es político” se relaciona con actividades producidas en 2021 por el Palais de Glace y está centrada en obras de artistas y colectivos que examinan la dimensión política de los cuerpos, como en la premiada foto “Oriel” de Jorge Mónaco, de la serie “Cuerpos disidentes” (2020).

Alejandra Radano

A punto de ser levantada, para desplegar la edición 2021, la 32° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino es otra temporaria organizada junto con Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), actualmente presidida por Eva Cabrera. Las 212 fotografías de 2020 reflejan muchos aspectos públicos y privados de ese inolvidable año estremecido por la pandemia. Vida cotidiana, soledades y ausencias en el año del encierro pero también el antes y el después, como la liberación de Fabián Tablado -el asesino de Carolina Aló-, captado por Sergio Piemonte al dejar el penal de Campana en febrero 2020, y la vuelta del público a los teatros en diciembre 2020 con la reposición de la obra “Happyland”, con Alejandra Radano, retratada en los depósitos del Teatro San Martín por Néstor Grassi.

Fotografía de Sergio Piemonte.

 

Galería de imágenes

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios