Wednesday 18 de September, 2024

ECONOMíA | 17-09-2020 15:50

José Urtubey sobre el cepo: “el impacto sobre las empresas en negativo"

El dirigente de la Unión Industrial Argentina cree que con este escenario, la recuperación económica va a ser muy lenta.

Debido a la escasez de reservas, el Banco Central impuso esta semana nuevas normas para las empresas que tienen deudas contraídas en moneda extranjera, que las obligan a reperfilar sus pasivos: aquellas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, tendrán que incorporar un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y podrán cancelar sólo hasta el 40% de los vencimientos de capital.

 

La medida dicen desde el BCRA afecta sólo a un puñado de empresas, pero para José Urtubey, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), “el impacto sobre las empresas en negativo porque las pone en un borde difícil, porque no saben cuál va a ser la reacción de los acreedores”. “Es una situación injusta aquellas empresas que por ejemplo pueden estar exportando, y liquidan dólares a 70 pesos, y pagan compras en dólares de 130 pesos”.

 

Ya estábamos en crisis antes de la pandemia, y esto lo agrava. No se puede dejar libradas a las empresas en las obligaciones que tenían”, agregó Urtubey en díalogo con El Disparador (Delta 90.3). El dirigente de la UIA acompañó buena parte de los proyectos del oficialismo, de todos modos, como la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que este semana arrancó a tratarse en comisión en el Congreso nacional.

 

Creo que la ley de aporte solidario está bien, hay que discutirlo. Estamos en pandemia y hay que trabajar en un aporte extraordinario, pero hay que evitar la doble imposición, y no debería ser retroactivo”, opinó el dirigente industrial sobre al proyecto de ley que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones.

 

El que falta es el debate por la coparticipación. Desde ya se necesita cortar la asimetría enorme para el desarrollo de las provincias. Los gobernadores apoyaron (a Alberto Fernández) en contra de los decretos de Macri que oportunamente incrementaron el porcentual beneficiando la Ciudad de Buenos Aires, lo cual yo también creo que es injusto. En el pacto de 2017 el gobierno pasado se comprometió a hacer una revisión, pero la corrección fue el 3,75 al 3,50”, siguió Urtubey.

 

“No existe el federalismo sin coparticipación. El país está desarrollado mirando los puertos esa es su historia”, agregó el directivo de Celulosa Argentina. “Entramos mal a la pandemia y la crisis se profundizó. Creo que estamos viviendo una de las crisis más grandes de la historia Argentina. La reestructuración de la deuda estuvo bien pero falta todavía ver más decisiones. Esto nos va a llevar a una recuperación muy lenta”, cerró Urtubey.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios