Monday 17 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 10-11-2023 11:59

Alan Vater: Especialista en Oftalmología Veterinaria - Brand

Veterinario egresado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNCPBA con dedicación exclusiva a la oftalmología e Investigador dentro un equipo interdisciplinario de medicina humana en la denominada Unidad de Tratamientos Innovadores, dentro del Laboratorio de Farmacocinética y Farmacología Clínica del Hospital de Pediatría Garrahan, en el proyecto de Retinoblastoma (cáncer de retina infantil).

1- ¿En qué consiste la oftalmología veterinaria? ¿por qué OV?

Es una especialidad emergente y con mucha demanda a nivel global. Cada día crece más la consciencia social sobre la importancia de la visión en la salud y calidad de vida animal. Esto aplica a varios ámbitos, no solo en pequeños animales donde la mascota está completamente integrada al núcleo familiar, en equinos, otros grandes animales y exóticos también. La disciplina creció mucho también en tecnología y avances científicos, hoy en día se pueden salvar ojos que antes se perdían. Desde cirugías reconstructivas, trasplantes de córnea, injertos de membrana amniótica, cirugía de cristalino etc.

Cuando comencé con mi carrera en la UNCPBA siempre tuve en claro que quería dedicarme a las biotecnologías de la reproducción al igual que mi padre. Todo cambio un día en el campo cuando mi perro, un labrador negro, se clavó una aguja de vaca en el ojo, en medio de un accidente laboral. Yo cursaba cuarto año de veterinaria, estábamos lejos de todo y no teníamos atención para Bartolo. Eso me hizo embarcarme en una carrera para tratar de salvar el ojo de mi perro por mi cuenta. Yo siento que eso fue el comienzo de todo lo que pasó después.

2- ¿Cuáles son las enfermedades oculares más comunes en animales?

Hay patologías asociadas a algunas especies, incluso a algunas razas. Existe una elevada predisposición asociada en muchas ocasiones a su conformación anatómica o a su carga genética. Por ejemplo, en los gatos es muy frecuente la aparición del secuestro corneal o la agenesia del parpado superior (coloboma), cuando sería raro ver un secuestro en perros. Es muy habitual ver en razas de perros braquiocefálicos, como bulldogs, prolapsos de glándula del tercer parpado y la aparición de cataratas en los caniches.

3- ¿Hay diferencia con respecto a la oftalmología humana?

Si bien tenemos muchas cosas en común y la mayoría de los equipos e instrumentos que usamos son de medicina humana, existen diferencias lógicas ya que estamos trabajando con especies diferentes, con variaciones anatómicas y fisiológicas que son importante tener en cuenta.

Hay fármacos que usamos en humanas que generan toxicidad en animales, por ejemplo. Inclusive entran en juego diferentes agentes infecciosos entre especies. Esto aplica dentro de la veterinaria también, sería un error pensar en un gato como un perro pequeño.

4- ¿Qué procedimientos de diagnósticos se utilizan?

En una consulta de rutina se hace biomicroscopía, fondo de ojo y tonometría ocular, entre otros. También nos apoyamos mucho en estudios complementarios como ecografías, resonancias y estudios de retina para llegar a los diagnósticos.

5- Recomendaciones para el cuidado de nuestros animales

Limpiar las secreciones con agua tibia y no con te.

Cuando hacer una consulta con un oftalmólogo: ante un aumento de las secreciones de los ojos (lagañas), lagrimeo excesivo, aumento del parpadeo, blefaroespasmo (mantener un ojo cerrado), cambios de color y tamaño de los ojos, fallas en la deambulación como chocarse objetos.

Dr. Alan Vater

Oftalmólogo Veterinario MN 10283

Contacto: 11-6006-0254

Redes: Instagram @oftalmovet.vater

LinkedIn: Alan Vater

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios