Tuesday 7 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 08-12-2023 07:13

Cerveza Artesanal: Un proceso de fabricación complejo y desafiante - Brand

Conversamos acerca del proceso cervecero con Cristian De Simone, maestro cervecero y dueño de Cervecería Nocera, una cervecería ubicada en Av. Carlos Pellegrini 3500, Quilmes Oeste, con capacidad de producción de unos 30.000 litros mensuales.

Cristian, ¿cuál es tu recomendación para aquellos que quieran encarar un proyecto cervecero?

En primer lugar para encarar un proyecto complejo como este, recomiendo plantearse objetivos y que estos sean claros. Por supuesto, contar con un lugar físico adecuado, tanto en dimensión como en distribución de espacios.

Es importante realizar un dimensionamiento correcto del proyecto, teniendo en cuenta necesidades y etapas que pueden llegar a ser factores limitantes y a partir de los cuales, si no hay un buen diseño, un proyecto podría fracasar. Por ejemplo, muchas veces no se tiene en cuenta la necesidad de equipos de frío en una planta, o tanques de almacenamiento de producto, y esto implica un costo elevado que el proyecto debería poder afrontar.

Otro consejo es contar con un equipo sólido de trabajo, mantener su motivación día a día y ofrecerles capacitación constante.

¿Para vos es importante un buen nexo con proveedores?

Claramente es importante en todo momento, tanto durante las decisiones de compra de equipamiento, como en la rutina de adquisición de insumos. Siempre es bueno contar con varias alternativas, comparar calidades, tiempos de entrega, y trabajar fuerte en el vínculo porque ello también hace a la calidad de un producto.

¿Cuáles son las etapas clave en la elaboración de cerveza?

Las etapas en el proceso cervecero son muchas, todas muy importantes, pero podemos destacar tres de ellas. La primera se denomina “maceración”, y es esta la etapa en la que nosotros, los maestros cerveceros tenemos que aplicar nuestros conocimientos y experiencia para que el resultado de la misma sea exitoso. El objetivo aquí es contar con un mosto nutritivo (partiendo de malta de cebada) para que más adelante las levaduras puedan lograr una correcta fermentación.

La segunda de las etapas fundamentales es la “cocción”. A diferencia del vino o la sidra, en la producción de cerveza hay una etapa de cocción que consiste en hervir el mosto por lo menos una hora. Durante esta etapa, entre otras cosas, se lograr dar a la cerveza su amargor característico y establecer el balance justo en sabor.

Finalmente comienza la etapa de “fermentación”. Gracias a una levadura especial, los azúcares de la malta son convertidos en alcohol, gas  y otros compuestos de sabor y aroma que en conjunto constituyen una verdadera cerveza.

¿Cómo trabajan en Nocera con la venta del producto?, y en qué formato lo comercializan?

Particularmente en nuestro caso, contamos con una distribución propia, lo que nos permite una buena rotación de nuestros productos. Orientado principalmente a botella de litro y una fracción enlatada, pero sin descuidar la necesidad de los bares en cuanto a cerveza en barril a quienes también Nocerase ha comprometido a abastecer.

Datos de contacto:

Instagram @nocerabirra

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios