Wednesday 19 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 19-06-2023 09:42

Contadora Evelyn Muriel - Obra Social y Declaración Jurada de Salud

Cómo gestionar correctamente la obra social del monotributo y la declaración jurada de salud: aspectos a considerar y recomendaciones.

¿Qué beneficios tiene la obra social del monotributo y cómo se puede acceder a ella?

Unos de los componentes de la cuota mensual del monotributo es el aporte fijo y obligatorio correspondiente a la obra social. Esto te permite ser beneficiario de una cobertura de salud.

 Al momento de la inscripción en el monotributo, debes optar por alguna de las obras sociales disponibles (ver web sssalud.gob.ar). El trámite de afiliación se finaliza en las oficinas administrativas de la obra social, donde se deberá presentar:

•           Original y fotocopia del último comprobante de pago.

•           Original y fotocopia del DNI.

•           Formulario 184 F completo

¿Qué requisitos y plazos hay que cumplir para presentar la declaración jurada de salud ante la Anses?

La declaración jurada de salud es un trámite obligatorio que se realiza ante la ANSES, por el cual se debe informar si se presenta alguna incapacidad que sea incompatible con la afiliación al Sistema SIPA.

La Declaración Jurada del DECRETO Nº 300 / 97 se descarga desde la web de AFIP cuando se hace la inscripción en el monotributo y se completa y presenta por duplicado en ANSES. El trámite es presencial y debes llevar, también, una copia del formulario 184 (credencial del monotributo) y copia del DNI.

La ANSES hará una evaluación de la información y a partir de esta podrá requerir (dentro de los 20 días corridos desde que se hizo la presentación) información complementaria.

¿Qué consecuencias puede tener no presentar la declaración jurada de salud o hacerlo de forma incorrecta?

Mientras no hayas cumplido ese requisito, o si la declaración contiene falsedades, tu afiliación al monotributo no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por fallecimiento en actividad.

¿Qué recomendaciones le darías a los contribuyentes para que puedan gestionar correctamente su obra social y su declaración jurada de salud?

Para gestionar correctamente la obra social del monotributo y la declaración jurada de salud, es fundamental estar al día con los pagos correspondientes y presentar la declaración jurada en tiempo y forma. Además, es importante elegir una obra social que brinde la cobertura necesaria y cumplir con los requisitos establecidos. Las obras sociales pueden ser reacias a aceptar nuevos afiliados debido a la alta demanda, por lo que es conveniente consultar previamente con la oficina de afiliación antes de hacer el alta del monotributo. Si una obra social rechaza a un monotributista, se puede iniciar un proceso de reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

Datos de contacto:

Youtube, Instagram y Facebook: @evemurielcontadora

Sitio Web para acceder a sus cursos y herramientas: evemuriel.com

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios