Mucho se habla sobre la necesidad de fomentar las exportaciones de productos argentinos, pero poco se ha estado llevando adelante en el último tiempo para realmente potenciar a las PyMES, en particular a las que forman parte de los diferentes complejos exportadores de las múltiples economías regionales de nuestro país.
Como parte de un círculo vicioso, las trabas a las importaciones que se han implementado en los últimos meses para tratar de administrar las escazas reservas han impactado no sólo en la producción local sino también la oferta exportable.
La sequía, la falta de un tipo de cambio competitivo y ahora las dificultades que se plantean en cuanto a la logística internacional, hacen que los productos argentinos pierdan competitividad y cedan posiciones que con mucho esfuerzo se habían logrado conseguir. Cita como ejemplo la especialista que, uno de los grandes problemas que está enfrentando el sector agroexportador es la dificultad para conseguir insumos para las próximas siembras.
“Pensando en el futuro será vital relevar a nivel regional, las diferentes actividades económicas en cuanto a los procesos de transformación que se están llevando a cabo, cuál es la capacidad disponible, las posibilidades de expansión y las condiciones necesarias para promover la inversión.” Explica la Lic. Lojo y profundiza. “En otras palabras: qué trabas e inconvenientes hoy, impiden el crecimiento y la internacionalización para que mediante políticas públicas sector privado crecer y alcanzar su potencial”
“Los exportadores probablemente en su top 3 nos pueden mencionar como acciones destinadas mejorar las posibilidades de los productos argentinos: la quita de las retenciones, el acceso a los insumos y a financiamiento; pero hay mucho más por hacerse” Sostiene la Lic. Lojo. “Mejorar las condiciones de acceso a los puntos de salida, poner operativos depósitos fiscales en diferentes partes del país para agilizar los trámites aduaneros, y facilitar los procesos burocráticos son algunos de los elementos que pueden incrementar la competitividad además de lo antes mencionado”
“Tenemos recursos naturales que nos permiten obtener productos de calidad lo cual nos da un diferencial, pero sobre todas las cosas contamos con la resiliencia de los argentinos. El comercio exterior puede ser la base para construir una economía más sólida” concluye la Lic. Lojo.
Lic. Yanina S. Lojo
Mg. en Dirección de Finanzas
www.consultoralojo.com
@mg.yaninaslojo
También te puede interesar
por CEDOC
Comentarios