Durante la visita del presidente Lula Da Silva se anunció un posible acuerdo mediante el cual el Banco do Brasil en conjunto con el Banco Nación, financiarían las operaciones de comercio exterior entre ambos países amparándose en el Sistema de Pagos en Moneda Local.
Aún no están los detalles del acuerdo, pero a través de la poca información que se tiene, el mismo se instrumentaría de manera tal que el Banco do Brasil le entregué al exportador brasileño el monto en reales correspondiente a la operación, mientras que el importador argentino tomaría una deuda con el Banco Nación a una tasa de interés establecida en función del tipo de crédito. El plazo de financiamiento máximo sería por 366 días. El importador debería, cuando se le brinde el acceso al MULC, cancelar la deuda liquidando finalmente la misma en dólares.
“Más allá de que aún no está vigente el acuerdo y faltan definir los detalles, si la instrumentación se da como trascendió hay un riesgo implícito que viene dado por el endeudamiento en una moneda diferente al peso. Para reducir el riesgo de exposición se podría optar por tomar un contrato de futuro de dólar o bien, comprar algún otro instrumento financiero que brinde cobertura de cambio como, por ejemplo, un bono dual dólar link”, explica la Lic. Lojo.
Este tipo de acuerdos suelen ser más útiles para las grandes empresas como, por ejemplo, las del sector automotriz que tienen operaciones en ambos países y que pueden armar una estrategia de cobertura que minimice los riesgos. Sin embargo, para una PyME es algo que parece más lejano y complicado. “Quizás el beneficio para las pequeñas empresas se dé, si se logra descomprimir la demanda de dólares y de esa manera, se destraba la aprobación de las SIRA que hoy día es el verdadero problema, junto con la falta de financiamiento local e internacional” agrega la Lic. Lojo. El informe presentado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios la semana pasada fue muy gráfico sobre la difícil situación que están atravesando las PyMES que importan en nuestro país. “La mayoría de las PYMES reportan problemas con relación al stock y están viendo afectado el giro normal de su negocio, necesitamos ayudarlas para que puedan seguir sosteniéndose en este difícil contexto económico”, afirma la Lic. Lojo.
Contacto:
Lic. Yanina S. Lojo
Mg. en Dirección de Finanzas
www.consultoralojo.com
@mg.yaninaslojo
También te puede interesar
Rejuvenecimiento: descubrí los métodos alternativos para mantenerse jóven del influencer Antonio Moll
Acción propia o reacción. Los mapas repetidos a ninguna parte.
ITATI “Medio Siglo Rodando Sueños y Aventuras"
“Instituto IDeC: La nueva apuesta de la Dra. Carolina Laxague y la Lic. Vanina Escurra” - Brand
por CEDOC
Comentarios