Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 20-04-2023 10:29

El nuevo liderazgo ECO versus EGO por Cecilia Chitarroni

.

@Ceciliachitarroni

Existen dos estilos de liderazgo en el mundo corporativo: el basado en el ego y el eco.  7 diferencias claves:

1  Enfoque en sí mismo vs. en el equipo. El liderazgo ego se centra en el líder; el antiguo patrón de estancia, busca que lo sigan, recolecta seguidores. Un ecolíder se enfoca en las necesidades del sistema y pone al equipo por sobre las personas tiende a la cooperación, crea contextos de autonomía, responsabilidad y confianza, conecta, atrae e inspira.

2 El bombero versus  la prospección. Quien no visiona ni prospecta futuros actúa sobre estadísticas pasadas y escenarios del imprevisto, debe abandonar el pensamiento lineal para gestionar las transiciones. El ecolider desarrolla una capacidad de actuar en múltiples direcciones, una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis, partiendo de inventar posibilidades y analizar tenden­cias crea futuro.

3 Mirar afuera y mirar adentro: Ecodirección se basa en el autoconocimiento como paso esencial, la autobservación honesta y la gestión emocional son indispensables el registro de las propias competencias con orientación a las personas.

4 Comunicación autoritaria vs comunicación asertiva. El liderazgo eco privilegia el diálogo abierto, las conversaciones de calidad y la conducción horizontal, no hay miedo al disenso.  Entrena la escucha -que es diferente a oír-  un 80% del tiempo. Es inclusivo, alienta la participación, comparte la información. Está abierto a recibir y dar feedback, práctica el feedforward, integra y atrae nuevos miembros al equipo con lenguaje claro, tiene gran capacidad de síntesis. Es consistente lo que dice y lo que hace, en su vida hay coherencia. Se expresa hablando de lo que siente. Su lenguaje sociable, cercano y expresivo sin ser exultante.

5 Enfoque en la tarea y enfoque en las relaciones: El Egolíder, se enfoca principalmente en las tareas,  hace énfasis en que las cosas se hagan a su manera, ignorando mejores oportunidades, requiere controlar e imponerse. El ecoliderazgo, se enfoca tanto en la tarea como en las relaciones. Su objetivo es concretar resultados con el mayor compromiso con el proceso, sin perder el equilibrio y la integridad de la vida personal de cada individuo. Cercano y empático, no se muestra distante ni superior y está presente para los integrantes de su equipo.

6  El equipo de clones o el ecosistema diverso El líder eco es inclu­sivo y democrático. Sus equipos están formados por personas con capacidades dife­rentes, diversas preferencias sexuales, géneros, edades, credos, orígenes sociales y nacionalidades.

7 Negación versus resiliencia Equivocarse es útil, inspira, contagia, pone nuevos desafíos en el horizonte, estimula a ir por más. Aprender de los errores,  predisposición al cambio: asumir los aprendizajes. Encontrar lo bueno en un escenario adverso en lugar de lamentar los golpes recibidos,  es uno de los valores que más destacan al líder Eco.

La práctica del ecoliderazgo crea organizaciones saludables, la cultura de cada empresa se propone desde los directivos y se sostiene en las conversaciones.

 

Cecilia Chitarroni

Coach Ontológico Profesional y Escritora

Ig @ceciliachitarroni/

youtube @CeciliaChitarroniCoach

tiktok.@ceciliachitarroni

https://linktr.ee/ceciliachitarroni

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios