Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-04-2023 08:18

Lo que hay que saber sobre el registro de marcas

Hablamos con la Dra. Susú Vazquez abogada especializada en propiedad intelectual y nos respondió algunas preguntas sobre el registro de marcas.

¿Qué requisitos debe cumplir una marca para ser registrable en Argentina?

Lo más importante es que no tiene que existir una marca idéntica, ni una marca similar que pueda inducir a error, registradas con anterioridad para distinguir a productos o servicios del mismo rubro.

 

¿Qué beneficios tiene el registro de una marca frente a la simple utilización de la misma?

Como primera medida, una marca es realmente una marca si la misma está registrada. Si no lo está, es simplemente un negocio con un nombre. La utilización de una marca, sin importar por cuánto tiempo se haga, no otorga ningún derecho sobre la misma.

Recién con el registro, su titular pasa a ser dueña o dueño de la marca y a tener derechos para poder defenderla. Además, una marca es un bien que puede llegar a obtener mucho valor en sí misma y solo se puede hacer dicho valor, si está registrada. Una marca registrada puede venderse, cederse, darse en garantía y franquiciarse.

 

¿Qué procedimiento se debe seguir para registrar una marca en Argentina y cuánto tiempo demora el trámite?

El registro de marca es un proceso administrativo que implica varias etapas y que se lleva adelante en el INPI, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Sin embargo, existen algunas cuestiones previas al inicio del proceso que es importante llevar a cabo, como es realizar un estudio de antecedentes para ver si la marca tiene chances de ser concedida y llevar adelante una adecuada clasificación para determinar en qué clase o clases vamos a proteger la marca según en que rubro sea explotada. Con respecto al proceso ante el INPI, es importante no perder de vista que la solicitud, es solo el primer paso de un proceso que dura aproximadamente 24 meses.

 

¿Qué acciones se pueden tomar en caso de que se detecte una infracción o un uso indebido de una marca registrada?

En general, recomiendo como primer paso un acercamiento personal, haciendo saber al infractor acerca de tal situación y muchas veces con esto se logra solucionar el problema. Sin embargo, siempre antes hay que asesorarse con un profesional para que estudie el caso particular y evalúe la necesidad de tomar algún recaudo previo a la comunicación.. Si hablando entre partes, no se logra nada, el segundo paso es intentar hablar entre los abogados de las partes. Si aún así persiste la infracción o el uso indebido, corresponde mandar carta documento y de ser necesario, iniciar las acciones que correspondan en cada caso.

 

Datos de contacto. En Instagram @soysusuvazquez y @estudiosusuvazquez. Web. www.estudio.susuvazquez.com.ar 

Mail; [email protected]

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios