Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-08-2022 14:43

Misterio y aventura en los cenotes de la Riviera Maya

Mundos de cavernas y galerías subterráneas, los cenotes son la entrada al inframundo Maya. En un viaje por México, es imperdible conocer estas formaciones donde el agua fue testigo de rituales milenarios.

La Riviera Maya es un lugar ideal para disfrutar del Caribe Mexicano y su magia. Sus atractivos son interminables, pasando por los paisajes de postal, las increíbles ruinas que cuentan la historia del pueblo maya y una gastronomía y cultura únicas.

La naturaleza no deja de sorprender a los visitantes, que quedan embelesados con la belleza del turquesa del Mar Caribe donde baña la costa de arena clara. O con unas formaciones bajo tierra, donde el agua se acumula para dar comienzo al misterio y la aventura: los cenotes.

La puerta al inframundo

El pueblo Maya consideraba que estos sitios eran sagrados porque significaban la entrada al inframundo espiritual o Xibalbá y, a través de ellos, llegaban al mundo de los muertos que habitaba el dios de la lluvia dador de vida, Chaak. Se cree que los cenotes eran escenario de sacrificios y ofrendas para él.

Dentro de estas cavernas se encontraron cráneos de animales, joyería y restos de cerámica y utensilios que fueron usados en ceremonias religiosas. Incluso, las generaciones mayas actuales siguen realizando rituales en los cenotes para pedir al dios que llueva.

Aventura en los cenotes

En la lengua maya, eran conocidos como ts´onot o ts´ono´ot o agujero en el suelo, y de eso se trata. Los cenotes se fueron formando a lo largo de cientos de años con la filtración del agua de lluvia en las hendiduras del suelo de rocas caliza. El desgaste que fueron provocando generó cavernas donde los techos colapsaron.

Con sus extravagantes formas, bañarse en los cenotes o hacer snorkel para conocer el fondo de estas formaciones es una experiencia única. Como buena obra de la naturaleza, ninguno es igual a otro y puede elegirse la aventura en los que son semiabiertos o en forma de cántaro, los abiertos o de caída libre, las aguadas y los tipo caverna.

Los cenotes y el calendario maya

Bien sabido es que los mayas eran un pueblo de grandes científicos que crearon, entre otras cosas, un calendario propio que es mundialmente recordado en nuestros días. Pero, ¿qué relación tienen los cenotes con este desarrollo?

Alrededor de estos pozos en el suelo, los Mayas formaron grandes ciudades y se cree que eran determinantes para definir la arquitectura de los edificios por cuestiones astrológicas. Solo por nombrar un ejemplo, en la ciudad de Chichén Itzá se analizan las influencias que tuvieron para definir su ubicación.

La pirámide central, El Castillo, tiene sus escaleras hacia el noroeste por lo que durante el equinoccio de marzo y septiembre, la sombra del sol dibuja a su paso una serpiente que se mueve por un costado de las escaleras centrales de la pirámide. De acuerdo con National Geographic, esto permitía a los Mayas ajustar su calendario.

Un cenote exclusivo

Atravesando la verde vegetación, se esconde el cenote místico y exclusivo del UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya. Al acercarse, se experimentan diferentes sensaciones como el relax y la comodidad de descansar a sus pies recostado, la adrenalina por saltar dentro y nadar, y la curiosidad por explorar la zona de cavernas con linternas en las vinchas de los cascos.

Las aguas azuladas contrastan con el marrón y los tonos amarillos y anaranjados de las paredes de roca. En medio de un paisaje selvático, cada detalle de la naturaleza acompaña a conocer este espacio místico que guarda historias por descubrir.

El hotel envuelve a sus huéspedes en la cultura de la zona con sus cócteles y cocina basada en ingredientes locales. El diseño está totalmente inspirado en la cultura de la Riviera Maya e incorpora muchos materiales naturales y hechos a mano de la zona.

Entrar a un cenote es sumergirse en lo profundo del misterio y el contacto con la naturaleza. Es moverse por las puertas del inframundo maya y conocer un mundo bajo el agua con galerías y cavernas subterráneas.

 

Acerca de UNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya

UNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya abraza la cultura contemporánea de la región. Este hotel todo incluido único en su tipo para el viajero sofisticado ofrece a los viajeros una experiencia real y sin filtros en el contexto de un lujo relajado completo con arte de origen local y elementos de diseño artesanal cuidadosamente seleccionados. Se anima a los huéspedes a sumergirse por completo a través de excursiones privadas desarrolladas exclusivamente fuera de la propiedad, desde explorar los rincones menos conocidos de la región hasta cenar en los restaurantes y bares preferidos de los creadores de tendencias locales. Las experiencias de inspiración cultural en la propiedad incluyen demostraciones artísticas en vivo de músicos y pintores, y un mixólogo que infunde sabores e ingredientes locales para elaborar cócteles especiales en todo el hotel. Para obtener más información o reservar una estadía en UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya, visite https://www.unicohotelrivieramaya.com/es/ Para interactuar socialmente con el hotel, visite Facebook.com/unico2087 o encuéntrenos en Twitter e Instagram @unico2087.

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios