Tuesday 7 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 08-12-2023 10:22

Pago TIC: la solución digital que ayuda a crecer a los municipios - Brand

.

Los municipios del interior del país se enfrentan a múltiples complejidades a la hora de recaudar, mientras que un entorno político cambiante vuelve el escenario aún más desafiante. Una baja tasa de cumplimiento, sistemas de recaudación antiguos e incluso dificultades para la conciliación y rendición de cuentas son sólo algunos de los retos.

Ante esta cantidad de variables, es fundamental que los gobiernos locales analicen estrategias y soluciones integrales, que aborden tanto las necesidades propias como las de los contribuyentes. En estos casos, la tecnología es un aliado indispensable a la hora de adaptarse a los cambios, alcanzar una gestión más eficiente y lograr transparencia en los procesos.

Tres localidades de distintos puntos del interior del país aplicaron una solución digital que resultó exitosa tanto para ciudadanos como para gobiernos. A través de la adopción del botón de pago único que ofrece Pago TIC, implementaron una plataforma de pago digital que permite cumplir con las obligaciones impositivas desde cualquier lugar y momento, aún para aquellos que no residen en las localidades. Además, el sistema posibilita adherirse al débito automático para abonar con cualquier forma de pago, sin olvidos ni retrasos.

Villa La Angostura

La Municipalidad de Villa La Angostura comenzó a utilizar el botón de pago único de Pago TIC a fines de agosto del 2022. En el cuarto mes desde la implementación de la plataforma, se registraron 1328 transacciones por una recaudación total de trece millones de pesos.

“A partir de este sistema de pago, los angosturenses o quienes poseen bienes en la ciudad, pueden abonar digitalmente sus impuestos. Esta herramienta no sólo es ágil, cómoda y simple para los contribuyentes, sino que también nos permite unificar la recaudación y contar con una rendición de los ingresos impositivos”, destacó Mario Caló, Jefe de Oficina de Sistemas y Modernización de la Municipalidad.

“Esto repercute en un aumento de la recaudación, ya que es posible pagar los impuestos desde cualquier punto del país”, remarcó.

Cafferata

Cafferata es una comuna santafesina que comenzó a implementar las soluciones de Pago TIC en la misma época que Villa La Angostura. La localidad adoptó el botón de pago único y el servicio de débito automático, ofreciendo a los contribuyentes distintas modalidades de pago para abonar sus impuestos.

“Nuestro objetivo era modernizar la forma de pago de la comuna brindando el mejor servicio, comodidad y seguridad. Optamos por la tecnología de Pago TIC ya que nos brinda la posibilidad de llegar a todo contribuyente que no se encuentra o reside actualmente en la localidad”, señaló Juan Valloire, secretario de Gobierno de la comuna.

Durante el primer mes, en la localidad se realizaron transacciones por cuarenta mil pesos, mientras que en diciembre del año pasado se alcanzó una recaudación de un millón de pesos debido a la moratoria lanzada.

San Antonio de Arredondo

El municipio de San Antonio de Arredondo también destacó su experiencia siendo parte de este cambio en la recaudación. En cinco meses, la localidad alcanzó una recaudación de más de dos millones de pesos, mientras que registró más de 700 transacciones.

“Este sistema de pago brinda acceso a más contribuyentes que no son de la localidad, simplicidad en la gestión del pago ya que permite abonar los impuestos a quienes viven o trabajan fuera de San Antonio de Arredondo, y rapidez en la conciliación de los mismos, todo centralizado en un solo lugar”, contó Sandra Ferracante, Directora General del Ente Municipal de Obras y Servicios de San Antonio (Emossa).

DEBIN en municipios: un medio de pago que impulsa el éxito

Una herramienta clave en la optimización de los pagos, principalmente en los municipios, ha sido DEBIN (débito inmediato), un sistema que permite pagar con una transferencia directa entre cuentas. A diferencia de una transferencia bancaria convencional, quien la inicia no es el que manda el dinero, sino quien lo recibe.

En este caso, el cobrador solicita el pago indicando el CBU del pagador, y este recibe una notificación instantánea para confirmar y realizar la transacción. Su principal ventaja es que se acredita inmediatamente.

Cabe señalar que Pago TIC cuenta con todos los medios de pago, apuntando a que cada usuario pueda elegir cómo y cuándo abonar. Por esta razón, además de cobrar con tarjetas de crédito y de débito, CBU y cuponeras, ofrece DEBIN, una modalidad de pago por cuenta bancaria de aprobación en tiempo real, ideal para montos altos.   

Se trata de un método sencillo con el que se permite cobrar o hacer pagos electrónicos, de forma 100% online y segura. Esta herramienta está destinada a modernizar los débitos directos, que pueden tardar hasta 48 horas.

En el contexto de los municipios, es clave la identificación del usuario que permite DEBIN, principalmente en transferencias de grandes montos. Esta característica no solo simplifica la conciliación, optimizando la administración municipal, sino que también cumple un papel fundamental en el fortalecimiento de la seguridad.

DEBIN es una herramienta más segura para los pagadores, ya que su transferencia incluye todos los datos; y más eficiente para las instituciones, porque con Pago TIC pueden ver los pagos reflejados en la conciliación general, junto a las demás transacciones. En tanto, la posibilidad de identificar claramente al usuario promueve la transparencia, fortaleciendo la confianza tanto para los ciudadanos como para las autoridades locales.

 

 

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios