Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 09-05-2016 08:30

Milagros Brito: “El poder es tener la posibilidad de elegir”

La hija mayor de Jorge Brito, titular del banco Macro, dirige la desarrolladora Vizora. Búsqueda del sello propio y amistad con Isabel Macedo.

En cuanto terminó el colegio, Milagros Brito empezó a estudiar Marketing y a trabajar en los distintos sectores del banco Macro, un destino que parecía indisoluble de su apellido. En paralelo, se fue a vivir sola y estudió Diseño de Indumentaria, carrera que no terminó porque, a los dos años, abrió un local de ropa y se entusiasmó con la venta. Fue una necesidad fuerte de hacer lo que quería, más allá de los mandatos. Aunque tuvo que bajar la persiana porque los números no daban, considera aquel fracaso como la llave para acercarse a los negocios paternos sin entramparse con el esquema rígido de una institución bancaria. Por entonces, le propusieron que se encargara de los estudios de marketing de los desarrollos inmobiliarios que llegaban al Macro. Esa fue la piedra basal de Vizora, empresa que dirige desde hace una década y en la que lleva levantados más de 400.000 m2: “No soy ingeniera ni arquitecta y tuve que aprender mucho del Real State y, a su vez, estaba formando mi familia, cuidando a mis hijos (Santino, de 11; Delfi, de 9 y Asia, de 5). Si bien Vizora tiene puntos de contacto con el banco, me manejo con los comités de accionistas de cada proyecto. En algunos casos está mi papá y en otros no”.

Noticias: ¿Cuándo sintió que volaba sola?

Milagros Brito: Cuando tuve mi cartera de clientes propia, cuando la idea ya no estaba más en un render. Árboris fue el sueño concretado. Ahora estamos con Remeros Beach, un megaemprendimiento en Tigre.

Noticias: Dice que vende estilo de vida y que el nicho ABC1 se está agotando. ¿Hay un plan de entrar a otro target?

Brito: Cuando digo vender estilo de vida, tiene que ver con que la gente se sienta identificada. Todos llevan el concepto al lujo y me parece que tiene que ver con encontrar las cosas que alguien desearía, lo aspiracional de unos y de otros. No es algo que esté ligado al lujo y la sofisticación.

Noticias: Pero usted vende lujo y sofisticación.

Brito: Por ahora sí. Tiene que ver con las locaciones en las que tenemos tierras, Puerto Madero y Tigre básicamente. El Interior es un desafío. En Vizora, vamos desde el asesoramiento de dónde comprar un terreno hasta la última terminación. Conocemos mucho a nuestros clientes, diría que hay una relación íntima.

Noticias: ¿Perdió amistades por la relación comercial?

Brito: Tengo gente amiga que trabaja conmigo directa o indirectamente y otros que son dueños de propiedades que les he vendido y es una relación que hay que mantenerla clara porque por ahí vas a lo de una amiga un domingo a tomar mate y te dice: “Fui a la pileta climatizada y estaba fría”. ¡Qué tengo que ver yo, el edificio lo entregué hace dos años! (risas). Pero también tiene sus beneficios trabajar con amigos. Valoro mucho la confianza y el tener la camiseta puesta. Soy de cuidar lo que tengo, mis amigas de toda la vida, algunas con las que fuimos al colegio incluso.

Noticias: ¿Su amistad con Isabel Macedo viene de esa época?

Brito: No, somos amigas desde que hizo “Verano del ´98” con Agustina Lecouna. Soy amiga de Agus desde chiquita, Isa se hizo amiga de Agus y de ahí surge esta unidad casi de hermanas.

Noticias: ¿Cómo la ve desde que está en pareja con Urtubey?

Brito: La veo feliz, está enamorada. Me da felicidad porque se merecía vivir esta historia de amor.

Noticias: ¡Y se le fue a Salta!

Brito: Ya le dije: “¡Ahora me vas a abandonar!” (risas). Está yendo y viniendo, creo que están viviendo ese momento de idilio y si le preguntás a Isabel ahora, que va a empezar con una novela en prime time, te dice: “Esperé toda la vida esto, si lo tengo que acompañar a él a algún lugar, dejaría de hacerlo (la tira)”. Estoy feliz por ella.

Noticias: Usted usa mucho Instagram, ¿no le da miedo la seguridad de su familia?

Brito: No, alguna vez me lo he planteado, pero no soy miedosa. Voy a andar en bicicleta y trato de que mis hijos vivan una vida bastante libre, de que todo sea lo más normal posible.

Noticias: Dice que su padre la crió con el concepto del esfuerzo, ¿cómo funciona eso con sus hijos?

Brito: Un poco lo mismo, entender que nada se gana sin esfuerzo. Mi hijo está con que le gusta correr, va a una carrera del colegio y sale en el puesto 15, que está espectacular igual porque eran 300. Le digo: “Esto es entrenamiento, no es que uno sale y corre”. O cuando me dicen: “Estás bárbara”, pero me mato para estar bárbara, no como un montón de cosas que quiero, todos los días hago gimnasia (risas).

Noticias: ¿Cuál fue el momento más difícil de su vida?

Brito: (Piensa). La pérdida de mi abuela (se emociona). La mamá de mi papá era especial. Siempre me vi muy reflejada en ella, tenía mucha fuerza. Falleció hace cinco años. Cuando me separé del papá de Santino y Delfi, a la primera que se lo conté fue a ella.

Noticias: Sentía que la podía escuchar.

Brito: Sí, siempre fue de las personas que te dicen la palabra justa. Se lo conté llorando y ella me agarró la mano y me dijo: “Hijita, tenés que ser feliz, sabés la decisión que estás tomando, cuidá la relación con Roberto”. Y eso es algo que siempre hice.

Noticias: ¿Cómo conoció a su actual pareja?

Brito: Su hermano es padrino de mi sobrina. Yo estaba separada hacía ocho meses, en un día de esos que estás para el DVD, y mi hermana insistió con que fuera a un cumpleaños. Fui y conocí a Lisandro. Estábamos los dos en situaciones similares, él solo y con un hijo chiquito (Máximo, de 10). Tuvimos una conexión fuerte. Hoy para mis hijos, Max es un hermano más. Y Asia es la que une a toda la familia, es la alegría de vivir.

Noticias: ¿Qué responsabilidad le cabe al empresariado respecto del momento actual en el que a la inflación se le empieza a sumar el desempleo?

Brito: Como empresaria y empleadora de más de 70 personas en forma directa desde mi desarrolladora, entiendo que los recursos humanos son el capital más importante que tenemos y en el cual hemos invertido. No tomamos decisiones circunstanciales, evaluamos los procesos a largo plazo.

Noticias: ¿Qué es el poder para usted?

Brito: (Piensa). El poder es tener la posibilidad de elegir, elegir qué proyectos hago y qué no, tener el poder de mi vida, de poder decidir.

Noticias: ¿El éxito conlleva cierto peligro de quedar en piloto automático?

Brito: Sí. Por eso en este último tiempo me va más parar y pensar, empecé a hacer yoga y meditación. Tanto en lo profesional como en lo personal, conviene parar y procesar lo que te pasó porque si no sentís que estás viviendo una película. Estoy segura de las decisiones que tomo pero también puedo decirte que me equivoqué, en vez de sostener algo que no va. Me propongo llegar a la creencia verdadera, no lo que se debe o lo que me dijeron.

Noticias: ¿Cómo se lleva con su padre?

Brito: Podemos hablar un montón de cosas y sabemos desde qué lugar nos lo decimos. En estos últimos años siento que él me escucha más, que también me necesita, porque cuando uno tiene un papá todopoderoso… Es súper cariñoso con mis hijos. Como padre no fue así porque estaba creciendo y mi mamá se dedicó a nosotros, papá estaba el fin de semana. Verlo como abuelo es re lindo.

Noticias: ¿Sigue su consejo respecto de que como empresaria no debe ser ni Yabrán ni Macri?

Brito: Sí, ni esconderse ni sobreexponerse. El equilibrio es lo que buscamos todos, querés estar en las redes pero tener tu intimidad. Se trata de encontrar el equilibrio pero también de permitirse ir a los extremos a veces, porque si no uno se esfuerza tanto por estar en el medio, que tampoco es normal.

Valeria García Testa

Fotos: Juan Ferrari.

También te puede interesar

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios