Friday 21 de June, 2024

SOCIEDAD | 11-01-2024 10:56

Adrián Suar y su triste realidad: Polka deja de hacer ficciones

Sin proyectos en carpeta por todo el 2024 y 2025, el cierre definitivo de la productora es inminente. A mediados de los 90 creó un concepto televisivo, 30 años después, se quedó sin ideas y sin inversores.

El mundo privado de Adrián Suar está convulsionado y aunque se muestre sereno y contemplativo, en su cabeza sobrevuela la idea, desde hace años, de cerrar definitivamente su productora televisiva Polka. Es que muchas son las aristas que lo llevan a tomar semejante decisión. En primera instancia, la televisión cambió para siempre con el surgimiento de las plataformas y el público no para de migrar hacia el streaming y las redes sociales.

En segundo lugar, sus continuos éxitos en teatro: primero protagonizando junto a Diego Peretti en la obra “Inmaduros” en la que llenó la sala del Nacional durante dos años seguidos, y ahora “Votemos”, en la que armó un verdadero dream team teatral para estar sold out todas las noches en la sala Metropolitan. Esto sin contar su gallina de los huevos de oro llamada “Piaf”, que desde hace un año hace explotar de miércoles a domingos la platea del Liceo con entradas para nada económicas.

ADRIÁN SUAR Y JULIO CHÁVEZ.

Tercero y casi decisivo, los elevados costos de las producciones argentinas que se vuelven poco tentadoras para los inversionistas cuando una novela turca del 2010 sale la mitad del valor y rinde el doble.

Voces calladas

En Polka nadie desmiente ni confirma nada. Lo único cierto es que de las propias oficinas se anunció que durante todo 2024 y 2025 no hay habrá actividad programada, por lo que se supone que será inminente una ola de despidos, se habla de más de 120 empleados que quedarán desocupados. Una situación que ya se intuyó en el 2020 luego del abrupto final de “Separadas” cuando la pandemia por el Covid 19 arruinó los planes del mundo. Pero Suar no es un hombre que se deje doblegar por lo ajeno, entonces continuó con todos los protocolos necesarios y en el 2021 sorprendió con el lanzamiento de su novela “La 1-5/18, somos uno”.

INMADUROS. La dupla de Adrián Suar y Diego Peretti se augura como uno de los grandes éxitos de la temporada.

Su última producción hasta ahora es la protagonizada por su hijo Tomás Kirzner, “Buenos chicos”, que fue cambiando su horario hasta encontrar a su público que aunque fiel, no llena las expectactivas de la productora ni del canal. Una de las estocadas letales que llevó a la productora a esta situación fue el rotundo fracaso de la segunda temporada de "ATAV 2", que terminó en septiembre de 2023, cuando se esperaba que sea el renacer, no solo de la empresa sino de todo El Trece. Algo también es cierto, el rating general de la televisión argentina es cada vez más bajo y lograr las dos cifras, ya es un milagro.

Historia

En las últimas décadas la televisión argentina sufrió muchas transformaciones. Pero fue el surgimiento de Polka el que cambió para siempre la forma de ver televisión, debido a que sus ficciones estaban filmadas bajo los códigos del cine. Su primera novela fue “Poliladron” en 1995 y mostraba lo más parecido a Hollywood, con explosiones, tiros, helicopteros y hasta bazucas. Toda una novedad que después continuó también por un cambio de concepto tanto en el lenguaje como en lo narrativo. Y con ello, una nueva camada de actores surgieron desde Mariano Martinez, Nicolás Cabré, Gabriela Toscano, Eugenia Tobal, Diego Peretti y Nicolás Vázquez, que atraían a todo tipo de público. “Vulnerables”, “Gasoleros” y “Campeones de la vida”, entre tantas otras ficciones, se convertían así, en clásicos mientras eran emitidos.

Entre tanta confusión política, mediática y artística, donde un DNU enviado por el Presidente argentino Javier Milei pone en jaque instituciones como el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, Adrián Suar debe meditar bien su próximo paso, sobre todo por su credibilidad, prestigio y por el bien de sus fieles empleados. Tal vez un cese de actividades indefinido, sin descartar alguna coproducción con los tanques HBO, Disney o Cablevisión Flow, es lo que le quede por delante. Por el momento solo resta esperar, aunque el apagado de las cámaras y los libretos en blanco, es algo que la televisión argentina ya lo sufre.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios