Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 26-06-2023 07:00

Cuáles son las dos escuelas argentinas que están entre las mejores del mundo

Dos escuelas de la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre las 50 finalistas a los World’s Best School Prize 2023.

"Es un orgullo que dos escuelas bonaerenses estén entre las 50 mejores del mundo y que contribuyen a construir un mejor sistema educativo”, destacó el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y añadió: "Le agradezco a ambas instituciones por lo que hacen y las felicito porque contribuyen a construir un mejor sistema educativo bonaerense, con atributos diferentes, pero todos muy originales y pensados en la mejora de aprendizajes y la convivencia escolar”.

Dos escuelas de la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre las 50 finalistas a los cinco World's Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50 mil dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

World's Best School Prizes

Entre los 50 establecimientos finalistas del certamen, la escuela secundaria de gestión pública Presidente Domingo F. Sarmiento, del municipio bonaerense de Junín, fue nominada por su trabajo en el cuidado del medioambiente, y la técnica de gestión privada Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, fue elegida por el innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.

El concurso World's Best School Prizes promueve que las escuelas de todo el mundo jueguen un papel fundamental en el desempeño de la enseñanza, en el desarrollo de las próximas generaciones, y otorguen una importante contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del coronavirus. En ambas instituciones se proponen aprendizajes basados en proyectos con una visión interesante de la igualdad de oportunidades, que son experiencias que existen en el mundo y que aquí se adaptaron mejorando el aprendizaje.

World's Best School Prizes, las escuelas bonaerenses finalistas

“La escuela Sarmiento tiene un proyecto de eco ideas, que enlaza un valor que es la relación de la educación con las organizaciones y los chicos, pensando en cómo mejorar el ambiente, creando conciencia y fomentando la participación ciudadana", explicó Sileoni al portal Telam y detalló: “La escuela Rocca, con una década de trabajo muy relevante, tiene una original idea de transformar los espacios físicos poniendo al estudiante en el centro, fomentando la autonomía y la circulación de los aprendizajes”.

En septiembre próximo se anunciará una lista de 15 finalistas, tres por categoría, y en octubre, se publicarán las cinco escuelas ganadoras, que recibirán el premio estímulo. Las mismas serán elegidas por un jurado compuesto por académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado de todo el mundo.

World's Best School Prizes, las escuelas bonaerenses finalistas

La organización que entrega los premios desde el año pasado, en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann es T4 Education y su presidente, Vikas Pota, felicitó a los colegios bonaerenses “por ser incluidos en las listas de las escuelas preseleccionadas en el Top 10 de los World's Best School Prizes 2023”.

Fuente Telam.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios