Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 23-03-2023 10:29

El dueño de Mercado Libre defendió a las AFJP y recibió una ola de críticas

Marcos Galperin elogió al sistema jubilatorio utilizado durante el menemismo en redes sociales y le salieron al cruce.

"Qué lindas épocas cuando cada uno de nosotros tenía nuestros ahorros jubilatorios en nuestras propias cuentas privadas y podíamos ver la evolución de nuestros ahorros todos los meses", escribió Marcos Galperin, en su cuenta de Twitter, recordando las épocas de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) de la década del 90, propuesto por el gobierno privatizador de Carlos Menem.

El fundador y líder ejecutivo de la empresa Mercado Libre, de origen argentino y esparcida por varios países de Latinoamérica, quiso resaltar la política pública jubilatoria, regulada por el sector privada, que fue rechazada y derogada con amplio consenso. La finalización de las AFJP restituyó la administración de jubilación y pensiones al sistema de reparto comandado por el organismo estatal ANSES.

twitter Marcos Galperin

Las críticas no tardaron en llegar. "Qué lindas épocas. Los bancos se choreaban el 30% de los aportes. Casi tan chorros como ML", escribió un usuario, bajo el mensaje de Galperín. “Era pésimo el sistema de capitalización. Cobraba comisiones ridículas (promedio del 30%), para después usar esos fondos para comprar títulos del estado. 50% de los hombres y 85% de las mujeres, llegaban a edad jubilatoria, pero no accedían a una prestación”, específico con críticas explicativas otro usuario.

Algunas declaraciones señalaban experiencias personales con el régimen de las AFJP, un usuario comento: “Me acuerdo que tenía mis ahorros provisionales en Siembra AFJP y que cada resumen de cuenta que recibía indicaba que mis fondos eran cada vez menores, se ve que los directivos tenían mal ojo para las inversiones con la nuestra. Bueno, cuando fueron gobierno fue igual”twitter Marcos Galperin

"Qué lindo... cuando hacían lo que se les cantaba el ogt con nuestros aportes sin preguntarnos nada... un día estabas en Arauca, al otro en siembra, al otro en chuminga la pacha. ¡¡¡Te cobraban lo que querían y no tenías ni idea de cuánto te iba a quedar...aaaaahhh que épocas!!! ", redactó, irónicamente, otro usuario de Twitter.

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones fueron empresas conformadas por capitales privados o mixtos (con porcentaje estatal), dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los aportantes. En ese momento, los trabajadores formales elegían ser incluidos en el régimen establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, promulgada durante el gobierno de Menem.

twitter Marcos Galperin

El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto. El objetivo era gradualmente transferir todos los trabajadores al sistema de capitalización individual. La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado. Su funcionamiento estaba regulado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

En 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el sistema de las AFJP fue eliminado, creándose en su lugar un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios