Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 14-10-2022 10:09

María Eugenia Vidal, entre el "millón de Susana" y la denuncia por enriquecimiento

La diputada PRO apuntó contra las dificultades para acceder al crédito y la vivienda, en la misma semana en la que se la denunció por la compra de una casa en un barrio exclusivo.

La diputada por Juntos por el Cambio y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, publicó esta semana un tuit con un video de un programa de Susana Giménez del año 2010, para mostrar la devaluación del peso frente al dólar durante ese período y hasta la fecha.

Con el millón de Susana en 2010 podías comprarte una casa de USD 250.000. Con el millón que se sortea en la TV hoy…”, decía el tuit, y mostraba qué cosas se pueden pagar hoy con ese mismo monto: "14 cepos son 14 frenos a la economía de los argentinos, al progreso y al desarrollo de nuestra industria. En 2023 vamos a asumir un plan para enfrentar las consecuencias de este desastre", continuaba el hilo de tuits de Vidal.

Pero mientras Vidal culpaba al gobierno actual por la devaluación, la falta de acceso a la divisa extranjera y las dificultades para acceder a la vivienda propia, era denunciada el mismo día por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, debido a inconsistencias en su declaración jurada de bienes por la compra de un departamento en Recoleta en 2019, cuando aún era gobernadora. 

El departamento en cuestión es un inmueble ubicado en la zona "La Isla", uno de los barrios más coquetos y caros de la Ciudad de Buenos Aires, y el foco de la denuncia se asienta sobre supuestas irregularidades en su compra, por un valor de 340.000 dólares

De acuerdo a la denuncia, Vidal realizó la escritura a mediados de 2019, cuando todavía era gobernadora, y unos días después de presentar la declaración jurada que correspondía a ese año, en la cual informó un patrimonio de 95.000 dólares, decidió adquirir el departamento. 

“El patrimonio hasta ese momento declarado no alcanzaba para realizar esta compra, pero aun así lo compró, sin haber justificado hasta el momento la procedencia de la diferencia de efectivo que debió conseguir para su adquisición”, detalla la denuncia llevada adelante por el abogado Yamil Castro Bianchi.

Al terminar su mandato como gobernadora, el 9 de diciembre de 2019, la declaración jurada de Vidal registraba el departamento con un valor de 1.178.666 de pesos. Pero en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, al asumir como diputada nacional ese mismo año, declaró el mismo inmueble en un valor de 19.730.880 pesos.

Según Bianchi, Vidal pretendió justificar la compra “en parte con ingresos patrimoniales que no estaban denunciados en su declaración jurada y en parte con una supuesta hipoteca a diez años, cuya existencia es lisa y llanamente inverosímil”.

La denuncia también señala que, según Vidal, el departamento fue adquirido mediante un préstamo por 200.000 dólares otorgado por la Sra. Brenda Biondi, y el resto, los 140.000 restantes en efectivo, que sumados completarían los 340.000 dólares del valor total.

Pero para Bianchi, es imposible que Vidal abonara 140.000 dólares en efectivo, “cuando había declarado como patrimonio neto 95.000 dólares”. Además, advierte que Brenda Biondi, quien le había prestado el dinero a Vidal, era en realidad la vendedora del inmueble en cuestión.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios