El creciente peso de los latinos en el mercado estadounidense se verifica en la notoriedad que han tomado los premios a la música en español en el país del norte. No sólo el espacio que ganaron en los Grammys de este año, pero la repercusión que tuvieron la última semana los Latin American Music Awards (desde el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, con transmisión de Telemundo), en los que Bad Bunny lideró las nominaciones con 10, seguido de cerca por Jhay Cortez con 8; mientras que J Balvin, Karol G y Rauw Alejandro recibieron 7 cada uno.
María Becerra (que se también se presentó en el escenario de los Grammys) elegida “Nueva artista del año”, y Nicki Nicole, estuvieron entre las asistentes, junto con Farruko, Luis Fonsi, Prince Royce, Reik, Black Eyed Peas, Calibre 50, Jhay Cortez, Sofia Reyes y Ozuna, el máximo ganador en 2021. Una larga lista que prueba que el momento de los latinos en la música no es fruto de un solo autor, si no una ola que se convirtió en tsunami.
Ingresos
Los ingresos de la música latina en Estados Unidos se dispararon en 2021, con un enorme aumento del 35 % a 886 millones de dólares, la cifra más alta en la historia (sin ajustes por inflación), según un nuevo informe de la Recording Industry Association of America (RIAA).El número superó con creces la tasa de crecimiento general de los ingresos de la música grabada, que aumentaron un 22 %, prueba de que los cantantes y bandas latinas ganan mercado ante otro tipo de expresiones musicales.
“En un año en el que Bad Bunny fue el artista con más reproducciones en el mundo, estrellas como Becky G y Anitta lanzaron hit tras hit, encabezando las listas de éxitos”, refrendó Michele Ballantyne, directora de operaciones de RIAA. “El público acudió a los espectáculos impulsados por músicos latinos en estadios y arenas mientras las presentaciones en vivo volvían a resurgir, pero elevándose a nuevas alturas”, agregó la directora de la asociación que representa a la mayor parte de las compañías discográficas, y es la responsable de la certificación de ventas de discos (físicos y digitales) en Estados Unidos.
En ese sentido, el streaming representó el 97% (857 millones de dólares) de los ingresos, y las suscripciones de música paga continúan siendo el principal impulsor del crecimiento de los ingresos de la música latina, aumentando un 35% a us$593 millones en EE.UU..
Y las transmisiones on demand con publicidad (de servicios como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify) de artistas latinos crecieron un 46 % en comparación con el año anterior, a 187 millones de dólares.
En tanto, las suscripciones pagas a servicios de radio digitales y personalizados (como Pandora, SiriusXM y servicios de radio por Internet) representan la mayor parte de los ingresos por transmisión de música latina, creciendo un 22 % a us$77 millones.
Los artistas latinos compensan en esas plataformas la caída de las pautas publicitarias con motivo de la pandemia en 2020: el 2021 marcó un crecimiento fuerte en las escuchas (un 12% en todos los géneros), con los artistas latinos poniendo el clima festivo que dejara atrás el drama.
Y a pesar de que solo representan menos del uno por ciento de los ingresos de la música latina, los formatos físicos también se recuperaron en 2021, como era de esperar tras la cuarentena y el cierre también de las disquerías: aumentaron un 71% a us$7.7 millones, impulsados por aumentos tanto en vinilos (un 76 % más hasta los 5,8 millones de dólares) como en CDs (un 44 % más hasta los 2,0 millones de dólares).
“RIAA se enorgullece de celebrar el poder cultural y el éxito creativo y comercial de la música latina que se refleja en este informe, y saluda a los artistas y equipos discográficos increíblemente talentosos que nos dieron tanto en 2021”, remarcó el comunicado de la entidad fiscalizadora de la música en el mercado estadounidense.
En vivo
La música latina no solo gana con reproducciones a los oyentes norteamericanos. Los principales festivales del hemisferio norte tienen hoy en sus lineups a las voces en español de la canción, desde Karol G a Nicki Nicole y María Becerra.
Así se reflejó el pasado fin de semana en el regreso de “Coachella”, luego de dos años de ser suspendido por la pandemia. El festival que arrancó el 15 de abril en Indio, California, y que se extendió hasta el 24 de abril, apuntó a la artista rosarina para su noche apertura. “Muchas gracias a toda la gente que está presente. A los que no me conocen les agradezco de corazón. Para mí es muy importante esto y gracias a la gente de Argentina que está acá presente también. Un aplauso para ustedes”, festejó Nicole frente al público de “Coachella”, que bailó con los éxitos de su álbum debut “Parte De Mí “ y el feat con el rapero argentino.
El festival contó unos 20 artistas latinos, incluidos la también argentina Nathy Peluso (que será la estrella de la segunda jornada del Quilmes Rock el 1 de mayo en Tecnopolis), Anitta y Pabllo Vittar, Omar Apollo, Ed Maverick, Jessie Reyez, y Karol G.
Carolina Giraldo Navarro, verdadero nombre de la cantante colombiana de reggaetón y trap latino, hizo su entrada al escenario con "Tusa" y "Bichotella", mientras entre el público podían verse decenas de pelucas azules, con las que los admiradores acompañaron a Karol emulando su look, durante su actuación de una hora.
“Hoy es un día para brindar, porque los sueños se cumplen, porque estoy aquí compartiendo con ustedes, porque los latinos somos la nueva voz”, arrancó aplausos Karol G, antes de presentar al DJ y productor holandés, Tiesto, quien se unió a ella en el escenario de Coachella para la presentación de "Don't Be Shy". Y luego, la latina estadounidense Becky G (Rebbeca Marie Gómez) apareció para la presentación del himno de empoderamiento femenino “Mamiii”.
Sobre el cierre -extendido- Karol bailó y cantó un popurrí de éxitos musicales latinos de todos los tiempos, desde "La Bamba" de Ritchie Valens al clásico de Santana “Oye Como Va”, siguiendo con “La Conga” de Gloria Estefan y "La Vida Es Un Carnaval" de Celia Cruz. Y hubo seguidamente tributos a Ricky Martin con "María"; y la "Gasolina" de Daddy Yankee (el prócer del reggeaton que se retiró hace un mes y ahora producirá a la nueva camada de jóvenes, previa gira mundial que lo traerá a Argentina en octubre).
Una cronología de la música latina que abrió caminos en el mercado norteamericano. “Esta noche me siento muy feliz y orgullosa de representar a mi país y a mi comunidad latina en todo el mundo. Y honrar las canciones latinas que fueron número uno en el mundo pero que nunca se tocaron en este escenario”, apuntó la colombiana antes de cerrar con el hit de su coterránea Shakira, "Hips Don't Lie"; el “Despacito” de Luis Fonsi; y “Mi Gente” de J Balvin, los himnos que consolidaron el último crecimiento de la música latina en el mundo.
“Estamos haciendo una revolución en nuestros propios términos y de acuerdo con nuestros propios planes, sin un sencillo exitoso cantado en inglés, lo cual es doblemente notable en el mercado musical estadounidense, tradicionalmente fóbico a los idiomas extranjeros”, agregó la española Rosalía, que anunció la semana pasada una gira mundial masiva en apoyo de su exitoso álbum "Motomami": incluirá un total de 46 espectáculos en 15 países de Europa, América del Norte (unos 16 shows entre México y Estados Unidos) y América Latina (el 25 de agosto se presentaré en el Movistar Arena porteño).
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por R.N.
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