Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 24-09-2015 17:43

Ricardo “Chino” Darín: “En el amor soy Houdini, un escapista”

Acaba de estrenar protagónico en “Uno mismo” y se luce en “Historia de un clan”. Identidad, penas de amor y corazas protectoras.

El Chino Darín se multiplica y brilla. Tanto “Uno mismo” –la película que protagoniza– como “Historia de un clan”, plantean la tensión que hay entre los deseos personales y los grupales: en el film, respecto de una relación sentimental; en la tira, a lo familiar. El hijo de Ricardo Darín dice que el mundo afectivo es el terreno más sagrado pero, a la vez, el más peligroso, donde están todas las sensibilidades. “Al tener vínculos estrechos, sos vulnerable. Cualquiera que presione la tecla correcta en ese momento puede generar el mayor de los daños o el mayor de los regocijos en los vínculos afectivos, es cuestión de poner el dedo en la llaga”.

Noticias: ¿Cómo son sus “llagas”?

“Chino” Darín: La familia ocupa un lugar especial. Y debo agradecer que no he vivido grandes desgracias familiares ni cosas terribles que te marquen de por vida. Pero en lo personal tiene que ver con relaciones afectivas, amorosas, con decepciones…

Noticias: ¿Ha llorado por amor?

Darín: Por supuesto que sí, ¡sí! Me encanta llorar por amor.

Noticias: ¿Es de entregarse?

Darín: Me cuesta mucho porque quedo a flor de piel, en pelotas, con el calzoncillo por las rodillas y puede pasar de todo. Soy realmente vulnerable en esa situación. Entonces desarrollé una especie de coraza horrible, un poco por el temor a sufrir, que me dificulta comprometerme en relaciones amorosas.

Noticias: ¿Qué hace? ¿Mide? ¿Pone distancia?

Darín: Huyo, soy Houdini (mira con picardía y se ríe). ¡Soy escapista!

Noticias: ¿Cuál fue la gran decepción, el momento a partir del cual decidió acorazarse?

Darín: Desde la primera relación de mi vida, todas son igual de dolorosas… hay una frase de la obra “Art” que me encanta y que es transferible a las relaciones amorosas: “¿Qué es la amistad, más allá de la confianza que uno deposita en ese vínculo?”. Y en el amor también es así. En donde sacas esa piedra fundamental todo se derrumba… Agarrar de nuevo pico y pala para volver a construir algo que probablemente tenga otro sismo.

Noticias: ¿La decepción viene del otro?

Darín: No, viene con uno y con lo que uno deposita en el otro. Por eso repito esta frase: la confianza que uno deposita, eso es lo que duele. Porque uno se entrega y relaja en el otro. Es lindo que pase, pero es el momento de mayor vulnerabilidad del planeta.

Noticias: Le cuesta.

Darín: Me cuesta mucho. Lo logré dos veces en mi vida y con mucho tiempo de distancia entre sí. Quedo con algo herido. Mientras dura la relación, lo disfruto muchísimo, pero cuando terminan, en la plena crudeza del sufrimiento, me siento un boludo. Igual hay un regocijo porque no hay nada que te haga sentir más vivo y presente que el sufrimiento profundo.

Noticias: ¿Ahora en qué situación sentimental está?

Darín: Ahora tengo todos los seguros puestos, sabés las trabas que tengo… un blindex (se ríe) para poder mirar para afuera pero ¡antibalas total! Estoy blindado, ya aprendí, sufrir no me gusta nada. ¡Es lindo sentirse vivo pero dejémonos de joder!

Noticias: ¿Tanto lloró?

Darín: La pasé como el culo un par de veces.

Noticias: ¿Por haber creído que esa era “la” mujer?

Darín: Por haber depositado todo ahí, esa proyección y emociones en una persona, en la fragilidad que significa un vínculo con otra persona que nunca terminás de conocer. Eso me decepciona de mí mismo. Tuve una relación muy importante: mi primer noviazgo, desde los 15 hasta los 20, una etapa de trasformación, descubrimiento, intensidad y casi convivimos. Hoy en día tengo una relación fantástica con ella.

Noticias: A los 20 empezó con la actuación. ¿Fue después del corte?

Darín: Sí, íbamos a la facultad juntos a estudiar Cine y ahí, en paralelo, empecé a estudiar Teatro.

Noticias: A esa edad se animó a que le gustara la actuación. Cómo cuesta entender qué es heredado, qué es genuino, qué además de heredado es genuino en uno, ¿no?

Darín: Es un poco el sentido de la vida, todos buscamos nuestra propia identidad, es el quid de la cuestión, incluso del que no lo quiere ver. Es una búsqueda permanente. Por eso, ya sea el amor extremo como el sufrimiento son de las cosas que más nos hacen sentir vivos y de las que más se aprende: conocer qué nos afecta y qué nos produce la sensación de tocar el cielo con las manos.

Noticias: ¿Qué le provoca hoy tocar el cielo con las manos?

Darín: Ya no lo siento tan seguido. Ya no confío tanto ni en las cosas de mierda ni en las fantásticas. Soy consciente de que todo es cíclico y que después volvemos al barro.

Noticias: Ahí ya no está el incrédulo del que hablaba.

Darín: ¡No! Hay una coraza, un caparazón, soy una Tortuga Ninja (risas). Pero soy capaz de emocionarme profundamente, disfrutar muchísimo y sentir la felicidad. Ya no dependo de cosas tan trascendentales, disfruto de las pequeñas cosas. No tengo la ansiedad puesta en el futuro ni me puteo por el pasado, es el aquí y ahora, esta filosofía que ya me rompe un poco de tan moderna pero que tiene un anclaje en el eje. Mi viejo usa la frase “estar en eje”, “no hay que dejar que los elogios o las puteadas te muevan del eje”. Hay un lugar en el que uno se siente uno mismo. Y vivir en el presente y disfrutar de lo que te rodea, es la clave.

Noticias: Dice que perdió tiempo hasta que se animó a actuar.

Darín: Hoy pienso otra cosa: hubo un espacio de búsqueda, no encontrar la frecuencia en la que uno vibra y buscar. Por suerte me di ese espacio porque ya tenía cierto preconcepto de lo que debía hacer.

Noticias: Se había inscripto en la carrera de Ingeniería.

Darín: Sí, ahí pesaba la cuestión familiar… Mirá lo loco de lo que me acabo de dar cuenta: en esa ilusión pesaba más la cuestión familiar que en el hecho de elegir la carrera de mi viejo, como todos creen. Yo creía que tenía que sacar adelante una carrera y un título para completar ciertas materias pendientes familiares, como si la presión estuviera ahí, que no era cierto. Y me parece que lo importante que me pasó fue (piensa las palabras) permitirme exponerme al fracaso. Si iba por una carrera, iba a terminar siendo profesional. Lo otro estaba plagado de riesgos.

Noticias: Dice que cuando empezó a hacer castings, comenzó a creerse capaz para armar un camino propio.

Darín: Uno tiene que confiar en sí mismo, es la base de todo, pero si los universos internos no son contrastados con la realidad, pueden ser producto de tu fantasía.

Noticias: Y contrastar implica asumir los riesgos.

Darín: ¡Todos los riesgos! Por eso me costó llegar a exponer mi laburo. Realmente no me sentía preparado. Hay tiempos, maduraciones y procesos.

Noticias: ¿Aprendió a soportar que los resultados de los primeros trabajos no lo convencieran mucho?

Darín: Lo sufría y lo sufro hoy en día. Veo mis laburos y la paso para el culo. Lo seguiré sufriendo toda la vida. Es muy fuerte verse a uno mismo caracterizando cosas que no son propias, te sentís siempre raro...

Noticias: Hay algo de impostor.

Darín: Te entrás a dar manija que es una mierda: “Sos un chorro, ¡Qué estás haciendo hijo de puta! Y estabas convencido de que en ese momento transitabas emociones, mirá cómo se te ve. ¡Qué pelotudo!” (risas). Con el tiempo, derivás esa energía en algo objetivo, tratando de que la acumulación de experiencia no sea al pedo y que en el proceso te armes una mochilita de herramientas.

Noticias: ¿La actuación es su vocación? ¿Encontró el lugar en el que quería estar?

Darín: No quiero estar en ningún lado, no, no hay nada más lindo que no estar en ningún lado, tener esa libertad y me gusta pensarlo de esa manera.

Noticias: Juega con eso de “hoy actúo pero mañana no sé”.

Darín: Ahora tengo planificado un futuro a corto y mediano plazo. Pero si me decís en qué te ves en diez años, sigo sin saberlo.

Noticias: No se casa con la profesión.

Darín: No, ¡no me caso con nada! (grita y se ríe). No hay nada que me guste menos que comprometerme, me parece que la libertad es…

Noticias: Sin embargo esforzarse para alcanzar objetivos, como hace, es demostrar compromiso.

Darín: Sí, pero son cosas concretas. Pienso de la vida un poco lo que pienso de la Psicología: fui al psicólogo a tratar un tema en particular. Terminé resolviendo ese problema y me quedé tres años más. Llegó un momento en que dije: “¿Qué es esto? Estoy casado con este tipo”. Era un genio y me enseñó a entender un montón de cosas pero iba ahí, le tiraba todos los quilombos, salía creyendo que pesaba diez kilos menos y después no aplicaba nada. El psicólogo es bárbaro pero hay que ir a tratar problemas concretos y salir corriendo.

Noticias: Otra vez huir.

Darín: Y en la vida también, me parece que está bueno planificar futuros concretos, inmediatos o tangibles. Esto de decir: “En algún momento quiero…”, no, depende de tantas cosas, es llenarse de expectativas que, si no suceden, van a terminar en profundas decepciones.

Noticias: Otra vez las decepciones.

Darín: Otra vez (risas). ¡No ves el miedo que tengo! (risas).

Noticias: Dice que su padre usa el humor para escapar de los conflictos.

Darín: Sí, una sobreadaptación humorística, tampoco es que no se haga cargo de cosas importantes.

Noticias: Y reconoce que usted también tiene esa tendencia.

Darín: Sí, también… soy Houdini, ya te dije (risas). l

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios