Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 18-02-2019 11:55

Agustín Rossi: “No sé si Cristina va a ser candidata”

El jefe de los diputados K reclama por la unidad del peronismo para ganar en primera vuelta. Insultos a Carrió. Soltero y abuelo.

Hace sólo un año se afeitó el bigote que lo caracterizaba por temor a parecer Geppeto, el abuelo de pelo y barba blanca de Pinocho. También perdió la alta exposición de los años kirchneristas, pero así y todo se le acercan en la calle para pedirle una foto. Agustín Rossi accede y detiene unos segundos la entrevista con NOTICIAS en un parador de Pinamar para sonreír para la selfie. “Vamos a volver”, lo despiden sus simpatizantes, y el jefe de los diputados K se reacomoda en la silla para seguir con la charla, mientras disfruta de su pequeña fama.

Noticias: ¿Pasa mucho esto?

Agustín Rossi: Todo el tiempo.

Noticias: ¿A medida que al Gobierno le va peor hay más fotos?

Rossi: No tanto.

Noticias: ¿Son más o menos que cuando era ministro?

Rossi: Más. Lo mío es un caso extraño, cuando al kirchnerismo le iba bien a mi me fue mal en las elecciones de Santa Fe. Y en 2017, cuando estábamos más complicados, yo hice una buena elección.

Recalculando. A comienzos de 2018, Rossi sinceraba sus intenciones de ser presidente (si Cristina Kirchner no se presenta) y recorría el país con su novia Carmela Moreau, la hija de Leopoldo, 22 años menor que él. Pero el libreto cambió: no aparece en las encuestas, milita por la unidad de la oposición y se separó, a los 59 años. Se ríe a carcajadas cuando le preguntan si es uno de los solteros del kirchnerismo más codiciados.

(Leer también: Agustín Rossi se separó de la hija de Moreau: ahora sólo los une la campaña)

Noticias: ¿Cómo fue el regreso a la soltería?

Rossi: Tuve una relación durante un buen tiempo y ahora estoy tranquilo. No me parece que la cuestión de las parejas tenga que ver con la edad, con si tenés un kilo de más o de menos, o te pasás tres horas haciendo fierros. Tiene que ver con lo más hermoso de la vida que es el amor.

Noticias: ¿Carmela sigue militando en su espacio?

Rossi: Si y lo llevamos bastante bien. Es una gran dirigente.

Noticias: Cuando se separaron ella dijo que todos los hombres de su vida la defraudaron…¿fue un mensaje para usted?

Rossi: Preguntale a Carmela.

(Leer también: Confesiones de Carmela Moreau, la novia de Agustín Rossi)

Noticias: ¿Sigue la idea de crear un gran frente opositor?

Rossi: No depende sólo de nosotros. Cuando escucho a dirigentes hablar de la segunda vuelta, digo que si la oposición se une tiene posibilidades de ganar en primera vuelta.

Noticias: ¿No es una idea demasiado optimista?

Rossi: Me parece realista, fijate lo que mide Cristina o los candidatos kirchneristas y lo que miden los de Argentina Federal, te da que están cerca del 45%.

Noticias: No todos en la oposición están tan convencidos…

Rossi: Hay declaraciones que te ponen la unidad más lejos y otras en las que parece que está cerca.

(Leer también: Sergio Massa: “Me dicen ‘ventajita’ porque me tienen miedo”)

Noticias: ¿Qué declaraciones alejan la unidad?

Rossi: Hay dirigentes que parece que tienen más diferencias con nosotros que con el Gobierno.

Noticias: Se habla mucho de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio cerca del peronismo federal, ¿los ve dentro del gran frente opositor?

Rossi: No, me parece que los que están con Cambiemos van a seguir con Cambiemos. Monzó ha dicho que no va a ser candidato, pero no que se va del espacio.

Noticias: Pero se podría ir a una embajada…

Rossi: ¿Y quién lo va a poner en una embajada? Monzó fortalece su bloque y tiene buena relación con el resto porque es su tarea en la Cámara de Diputados. Yo tengo una relación institucional con él.

Noticias: ¿Con Elisa Carrió tiene la misma relación?

Rossi: No, Carrió es una miserable. Un personaje siniestro de la política argentina. Mitómana, consumidora habitual de los informes de los servicios de inteligencia, propensa a los carpetazos. No tengo ninguna simpatía con Carrió y creo que es de las personas que les hacen daño a las instituciones y a la política.

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

Noticias: Ella criticó fuerte hace un tiempo a su hermano Alejandro por tráfico de influencias…

Rossi: No, me lo hizo a mí. ¿Si no fuera presidente del bloque te pensás que me tiraría? Eso fue un tiro directo hacia mí.

Noticias: Después de las denuncias de su pareja, Gisela Berger, ¿es hora de replantearse el lugar de Scioli en el espacio?

Rossi: Eso tiene que ver con el mundo privado de Scioli, tiene que responder él. Hubo una discusión del mismo tono la vez anterior y después vi una foto bautizando a su hija.

(Leer también: Daniel Scioli después de Gisela Berger: cuál es el costo político)

Noticias: ¿Cristina va a ser la candidata?

Rossi: El rol que va a jugar va a ser importantísimo, pero si va a ser candidata no lo sé.

Noticias: ¿Tiene diálogo con Cristina?

Rossi: Siempre.

Noticias: ¿Y todavía es un misterio lo que va a hacer?

Rossi: Los tiempos en política no son los tiempos del calendario.

Noticias: ¿Cree que Lavagna podría ser candidato?

Rossi: Tengo mucho respeto por Lavagna. No sé si será candidato. La vez que compitió, en 2007, quedó tercero después de Cristina y Carrió.

Noticias: ¿Ve a Lavagna y Alternativa Federal en el gran acuerdo?

Rossi: Yo convoco a todos. El único límite tiene que ser Macri.

(Leer también: Delfina Rossi: hija y compañera de su padre)

Noticias: ¿Tuvieron alguna señal de ese sector?

Rossi: Le encargamos a Rubén Marín, que es el coordinador de la comisión de acción política del PJ y al presidente, José Luis Gioja, que tengan diálogo con todos aquellos dirigentes que todavía no se integraron a la comisión. Se integró Felipe Solá, Hugo Moyano, Héctor Daer, Aldo Pignanelli, Hugo Yasky. Es la primera vez en muchos años que todos los matices del movimiento obrero convergen en un espacio político electoral.

Noticias: ¿De Alternativa Federal no hubo novedades?

Rossi: Que yo sepa…

Galería de imágenes

Comentarios