Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 07-05-2019 12:33

Evita nacida para molestar: correrle el velo a lo sagrado

El último libro de Rep muestra a una Eva Perón lejos de la solemnidad de los relatos oficiales. Un repaso desenfadado por la vida de una figura clave para la historia argentina.

No siempre es sencillo meterse en la vida de las grandes figuras argentinas. Mucho menos cuando se trata de Eva Perón, una mujer clave para la historia nacional que a 100 años de su nacimiento sigue despertando amor y odio. En su último libro, "Evita nacida para molestar", el dibujante Miguel Rep (Miguel Antonio Repiso) plantea un recorrido lejos de la solemnidad y los lugares comunes.

A partir del inconfundible estilo que lo caracteriza, el autor hace un repaso de la vida completa de Eva, desde sus inicios como la hija no reconocida de Juan Duarte, hasta su muerte, ya convertida en la "líder espiritual del pueblo" por el peronismo. Con recursos históricos, poéticos y humorísticos, Rep retrata a un personaje de carne y hueso, con sus puntos fuertes y débiles.

(Leer también: Eva Perón cumple 100 años: nuevas investigaciones sobre su vida)

"La fragilidad de Evita es, quizá, por el cuidado que hay que tener con ella. Es decir: no es claro si Evita es frágil o la forma en que se la cuida suponer una fragilidad que quizá no sea. Hay un amor blindado que la protege", escribe Pedro Saborido en el prólogo, destacando la mirada particular de Rep para tratar la figura de la mujer más icónica de la historia peronista. En ese sentido, destaca que el gran hallazgo de este libro "para poder contar lo que en la historia no se ve. La parte que no está en las fotos. La parte íntima de Evita".

(Leer también: El Museo Evita por dentro: historia y nuevas propuestas)

Ahora bien, ese enfoque particular que elige a la hora de contar la historia -que cuenta con la colaboración de Jorge Repiso- corre el riesgo de convertirse en un arma de doble filo. Escribe Saborido: "La libertad que se toma puede llegar a ser la libertad de traicionar. Es un poco como aman los humoristas".

De esa manera, Rep se mete en momentos poco transitados -al menos desde esta mirada íntima y punzante- en la vida de Eva Perón: su relación conflictiva con un padre que la destrata, sus primeros años en Buenos Aires tras dejar Junín, la mala impresión que tenía su familia de sus inicios, su aborto, las diferencias con Perón, los primeros indicios de su enfermedad mortal. Todo es visto con el enfoque desenfadado de quien admira y respeta sin adorar, de quien puede ver más allá de los pósters.

En el centenario de Eva Perón, ver esta versión humanizada, a veces contradictoria, pero por sobre todo íntima y revitalizada, ayuda a entender el por qué del lugar central que aún ocupa en el imaginario colectivo de gran parte de la población.  Miguel Rep lo deja bien en claro en el título del libro: tanto para aquellas personas que la aman o para aquellos que la desprecian, Evita seguirá molestando dentro de la historia política argentina.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios