Tuesday 16 de April, 2024

CULTURA | 03-07-2019 13:57

Roberto Galán y la historia detrás del Día del Locutor

El histórico conductor radial y televisivo, durante su juventud, formó parte del grupo que impulsó esta fecha.

Cada 3 de julio se celebra en Argentina el "Día del Locutor", en homenaje a las voces radiales y televisivas que se encargan de dar el clima, las noticias o presentar el contenido que acompañó y acompaña a millones de personas día a día. Detrás de esta fecha, asoma la figura de Roberto Galán.

La fecha fue elegida en 1950, como homenaje a la fecha fundacional de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) en 1943. Según cuentan los registros, 21 locutores se juntaron en la ya desaparecida revista Antena, cuya redacción se encontraba en Corrientes 830, pleno centro porteño. La Junta Provisoria que decretó la fecha tenía a Pedro del Olmo como presidente y a Roberto Galán como secretario, mucho antes de pasar a la historia como presentador televisivo.

Los restantes 19 integrantes de esa reunión, día coincide con el reciente lanzamiento de Radio Perfil, fueron: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

(Te puede interesar: Perfil llega a la radio: qué tendrá la nueva señal)

La propia SAL, que se mantiene en actividad tras 76 años,  utiliza el testimonio de Galán para contar la historia de su fundación "Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse", remarcaba.

"En la primera noche, fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) como presidente provisional yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo", destacaba.

En esa misma dirección, el conductor y locutor fallecido en el año 2000 recordaba: "Alquilamos un local en la calle Victoria (NdE: actualmente Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí). Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales".

(Te puede interesar: Evita nacida para molestar: correrle el velo a lo sagrado)

En tiempos lejanos a la digitalización y los podcasts, la leyenda cuenta que la SAL se fundó con el aporte de un peso de aquel entonces por cada integrante. Pocos meses después de aquella fundación, Galán pasaría a la historia como el celestino de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. O al menos eso le gustaba recordar: tras el terremoto de 1944 que había sacudido a la provincia de San Juan, el hombre de la voz ronca habría presentado a la pareja que marcaría un antes y un después en la historia política argentina.

Esa misma fama, décadas más tarde, lo llevaría a protagonizar "Yo me quiero casar, ¿y usted?", el programa televisivo que se adelantó a las apps de citas y encuentros.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios