Monday 27 de May, 2024

COSTUMBRES | 08-05-2024 08:31

La cocina tecno: La revolución de los electrodomésticos gourmet

Del robot que hace todo a la freidora de aire, tendencias y materiales que resuelven las comidas en casa. Las claves: practicidad y diseño.

En materia gastronómica, las novedades no solo suceden puertas afuera. De la mano de un público cada vez más gourmet y conocedor, la cocina casera se sofistica. Hoy los cocineros de hogar también buscan estar al tanto de las últimas tendencias y equiparse con las mejores novedades tecnológicas. De materiales a electrodomésticos, un pantallazo por los nuevos infaltables gourmet.

Cocina

 

Funcionalidad ante todo


Si algo se prioriza en estos días es la funcionalidad y eso vale también para los artefactos de cocina. “El consumo está yendo hacia productos más eficientes, que proponen y facilitan la preparación de alimentos saludables, al tiempo que son versátiles y ahorran espacio”, describe Mauro Labusta, gerente de Marketing de Peabody. En su visión, se buscan electrodomésticos que simplifiquen las tareas cotidianas y eficienticen los tiempos de cocción y preparación sin perder calidad nutritiva. Un gran ejemplo es la freidora de aire, que cocina más rápido que un horno tradicional (ahorrando tiempo, pero también energía) y permite una cocción sin aceite, humo u olores. Desde la marca innovaron con su versión Grill de 6 litros, capaz de hornear, asar, grillar, deshidratar, freír y funcionar como parrilla.

Termo eléctrico

Otro gran ejemplo es el e-termo, con el que Peabody inauguró la categoría de termos eléctricos. En este modelo, el agua se calienta en el mismo termo, a la manera de una pava eléctrica. Premiado por su diseño e innovación en certámenes del mundo, su tapa es térmica y funciona de mate, con una bombilla de acero inoxidable incorporada en el mango y con cable extraíble para calentar el agua donde y cuando sea. Además, en enero lanzaron la versión eTermo On Road, exclusivo para vehículos.

Freidora de aire

Desde Newsan, compañía dueña de marcas como Noblex, Atma, Philco y Siam, coinciden en que la búsqueda de los consumidores está muy enfocada en todo aquello que aporte prestación/oferta. “Se buscan productos que ofrecen conveniencia y mejoran la eficiencia en la cocina, destacándose los que ahorran tiempo y promueven el estilo de vida saludable”, apuntan. También marcan como casos icónicos las freidoras de aire y suman las máquinas de café, ambas en alta demanda. “Los nuevos electrodomésticos están diseñados para ser multifuncionales. Por ejemplo, las máquinas de café modernas permiten preparar varios tipos de bebidas con facilidad. Son productos enfocados en la automatización de tareas, precisión en los procesos y versatilidad en el uso”, marcan. Sus cafeteras express de acero inoxidable, compatibles con café molido y cápsulas, y su cafetera digital, son grandes éxitos, así como sus freidoras de aire de Atma de 6,5 y 11,6 litros.

Aunque también la estética gana terreno. Por eso, hasta los productos más tradicionales tienen hoy sus reversiones de diseño. “Se utilizan materiales duraderos, fáciles de limpiar y estéticamente agradables, como acero inoxidable, plásticos de alta resistencia y acabados modernos en colores neutros o metálicos”, describen desde Newsan.

Olla a presión

 

Un cambio radical

 

Tal vez la mayor revolución en la gastronomía casera haya llegado de la mano de Thermomix, el robot de cocina. Este aparato combina más de 30 funciones de electrodomésticos en uno solo, capaz de realizar comidas enteras por su cuenta, desde la entrada hasta el postre, a partir de un recetario nutrido y siempre actualizado. Tras su desembarco en el país en 2017, aumenta sus ventas a razón de un 20% anual, y en 2023 vendieron 5500 unidades (un número que cobra aún más relevancia frente al dato de que cuesta más de 2 millones de pesos).

Sucede que este robot es el epítome de multifuncionalidad mencionado antes. Entre sus muchas utilidades hasta puede contarse el “autolavado”, ya que se limpia solo una vez finalizada la tarea. “El 90% de nuestros clientes manifestaron que con Thermomix lograron el cambio que buscaban en su cocina y que este es el principal motivo para recomendarla a familiares y amigos”, relata Beatriz Macaya, CEO de la marca para Argentina y Uruguay. Además, gracias a que su software se actualiza periódicamente, se siguen incorporando nuevas funciones, contenidos y mejoras para la experiencia del usuario.

Thermomix

Y aunque el producto fue creado para usuarios particulares y el ámbito hogareño, los cocineros profesionales también lo adoptan. “Algunos son usuarios fanáticos, se compraron uno por cada uno de los restaurantes de su propiedad y además tienen otro para usar en su casa”, describe Macaya. Francis Mallmann, Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Gonzalo Aramburu y Paula Méndez Carreras son algunos referentes que lo utilizan en sus cocinas.

 

Al fuego

 

Pero no solo en los electrodomésticos se aprecian los cambios de época. También las ollas y sartenes pueden contar su propia historia de innovación.

Desde Tefal describen tres materiales en su catálogo, que se eligen de acuerdo a necesidades y preferencias de cada usuario: aluminio, acero inoxidable y hierro fundido. Mientras el aluminio es accesible y transmite el calor de manera rápida, el acero inoxidable es más profesional, ofreciendo un triple fondo para que la cocción sea uniforme, lo cual mantiene el calor por más tiempo. Por su parte, el hierro fundido es ideal para preparaciones de cocción lenta, ya que aunque tarda en alzar temperatura, la mantiene por muchísimo tiempo.

Huevo frito

Suele pensarse que el teflón ya quedó en desuso debido a la creencia de que puede perjudicar la salud, pero continúa siendo un gran antiadherente de fácil limpieza, siempre y cuando no incluya PFOA, cadmio ni plomo. Además de la mejora de las propiedades antiadherentes, que facilita la limpieza y evita que se peguen los alimentos (al tiempo que disminuye el uso de aceite manteca), las nuevas ollas y sartenes de Tefal cuentan con la tecnología Thermospot, un indicador de temperatura que señala el momento ideal para empezar a cocinar, cuando se alcanzan los 180°.

La sustentabilidad tampoco es un punto menor. “Buscamos los productos sean de mayor duración, para evitar el recambio constante. Además, en algunos casos estamos empezando a trabajar con materiales reciclables”, describe Martín Perotti, product manager de la marca.

Chef

 

La mejor versión

 

Finalmente, hay transformaciones que obedecen a contextos externos. Como la migración de la cocina a gas a la eléctrica, gracias a la gran cantidad de edificios modernos que ya no instalan el primer recurso por seguridad o comodidad. En este caso, los hornos eléctricos suplen muy bien la tarea y son otro electrodoméstico en alza. Aunque el éxito no es tanto al hablar de las hornallas: “Cuando de sartenes se trata, prefiero una buena hornalla a gas”, opina Verónica Morelo, dueña y chef de L’ Atelier Bistro. Para ella, lo ideal es la combinación de ambos mundos. Y sobre el material de dichas sartenes, su prefencia como cocinera son las de hierro fundido, aunque marca que otra tendencia a la vista son las de cerámica, también antiadherentes.

Horno y freidora de Aire

Sobre el protagonismo en cuestión de técnicas, la alta cocina está trabajando mucho con las texturas. “Son el eje de la creaciones, las hay tersas, suaves, crujientes, crocantes, todas en combinación con los colores y sabores”, cuenta Morelo. Y desde la versión casera, el robot de cocina y la freidora de aire son instrumentos ideales para emular esto con poco esfuerzo.

Cocinar más rico, saludable y variado, pero insumiendo menos tiempo y trabajo. El mercado lo entendió y ofrece soluciones a la altura.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios