Falleció hoy a los 74 años, la poeta Tamara Kamenszain. Aunque escribió ensayos, fue gestora cultural, periodista y editora, es en la poesía donde su influencia ha tenido un enorme peso. Entre sus libros de poemas se destacan “Vida de living” (1991), “Solos y solas” (2005) y “La novela de la poesía”, un volumen con su obra poética reunida publicado por Adriana Hidalgo.
En su importante tarea de divulgación de la poesía como género, realizó una extensa obra teórica a la par de su producción poética, en libros como “Historias de amor y otros ensayos sobre poesía” (2000). “La boca del testimonio. Lo que dice la poesía” (2006), “Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay” (2016) y “El libro de Tamar” (2018), entre otros.
Dentro de sus funciones como docente universitaria fundó la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Estuvo casada con Héctor Libertella y su hijo es el escritor Mauro Libertella.
Hace sólo un mes, la editorial Eterna Cadencia, editó su último libro “Chicas en tiempos suspendidos”. Aquí el poema 5:
“La palabra femicidio
no la teníamos
la palabra muso
no la teníamos
la palabra vata
no la queremos.
Pero la palabra poetisa sí
aunque nos avergonzaba.
Yo no soy poetisa soy poeta
me dije una y mil veces a mí misma
a los 20 años
no soy Tamara soy Kamenszain
me quejé siempre que alguien por escrito
aludía a mi obra llamándome por el nombre.
Cuando las poetisas uruguayas ya eran
puro nombre
cuando en Argentina no había divorcio
cuando en Argentina todavía ni hay aborto legal
Uruguay pequeño paraíso vintage
se sigue adelantando a nosotras
porque las poetisas con nombre son
jóvenes viejas que si las leemos a nuevo
nos guiñarán el ojo más actual
para que la poesía de amor
renazca como renace
en unos versos de Cecilia Pavón que dicen:
“cuando voy en el colectivo, ex novio,
qué lindo es recordarte”.
Alfonsina volvió ex al suyo
en una operación tan coloquial
que anticipó a Pavón mientras escandalizaba
la sobriedad borgiana:
“si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido”
escribió con un pie en el mar
porque parece ser que lo que empieza como poesía
está destinado a terminar como novela”.
De Poema 5, “Chicas en tiempos suspendidos”, Eterna Cadencia, 2021.
Comentarios