Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 16-02-2022 09:40

Analía Forti

Reflexiones de Persona a Persona.

Analía Forti es Licenciada en Ciencias para la Familia, Consultora Psicológica con Enfoque Logoterapéutico, Psicóloga Social y Mediadora Familiar. Especialista en Pareja, Familia y Crianza, Ensayista, Escritora, Conferencista e Investigadora en temáticas de Familia.

Analia, este nuevo libro nos comunica algo ya desde su arte de tapa, ¿fué pensada así por algo en particular?

Es cierto, la tapa es el primer contacto del lector con el autor y esta imagen está comunicando algo. Fué un largo proceso que inició en las prime[1]ras charlas con mi fotógrafo Pablo Ferraudi, que interpretó con precisión lo que quería comunicar con las imágenes y durante toda la sesión de fotos buscamos juntos con él y con todo mi equipo (maquillaje, prensa, vestuario) encontrar el lenguaje corporal que comunicara el mensaje que quería transmitir. El proceso culmina en las reuniones con mi editor y el equipo de la editorial Hojas del Sur (editora, diseño, arte) con quienes elegimos finalmente esta imagen para la tapa como representativa del modo en que tantas veces sesgamos la mirada sobre ciertas situaciones y circunstancias de la vida y las miramos desde una sola perspectiva. Esa mano que oculta una parte del rostro y un ojo, deja entrever ese sesgo que en ocasiones hacemos de las situaciones de la vida y al mismo tiempo invita a reflexionar aportando esa otra mirada introspectiva sobre aquello que nos sucede. Si observás vas a ver que la mirada es profunda, directa, aguda y propone desafiar los propios sesgos para profundizar en el ejercicio del autoconocimiento y la actitud reflexiva.

¿Con qué se encuentra el lector al abrir esa tapa de REFLEXIONES DE PERSONA A PERSONA?

Es abrirse a la posibilidad de un encuentro con las reflexiones del autor y a un reencuentro consigo mismo como persona y sus circunstancias. El lector se encuentra con re[1]flexiones y mensajes para la vida cotidiana y con la oportunidad de revisar cómo está deliberando sobre diversas cuestiones, circunstancias, situaciones y vivencias de su día a día en diversas áreas (amor, amistad, pérdidas, duelos, infidelidad, arrepentimientos, crisis familiares, enfermedad, relaciones con los hijos, situaciones laborales, traiciones, logros, fracasos y tan[1]tas circunstancias que nos toca transitar a lo largo de nuestra existencia). El lector se encuentra con la posibilidad de pensar y pensarse, de revisar sus pensamientos sobre esas cuestiones y repensarlos y repensarse a sí mismo en relación a esas circunstancias y tal vez, apelar a nuevas deliberaciones y conclusiones sobre aquello, que le permitan transformar su vida y potenciar su desarrollo personal.

El libro tiene un prólogo de lujo a cargo del reconocido periodista, historiador y escritor Daniel Balmaceda, ¿por qué lo elegiste?

La verdad es que cuando hice mi tesis de grado en la Universidad Austral, recurrí mucho a su obra como fuente bibliográfica en muchos aspectos históricos y descubrí en ella raíces profundas que me llevaron a reflexionar sobre el origen de muchas costumbres que se instalaron en las familias a través del tiempo. También me resultó interesante que pudiera prologar un historiador un libro que propone reflexionar, porque cada individuo es singular, único, diverso y tiene una historicidad desde la cual hará sus reflexiones partiendo de sus experiencias vitales. Daniel es además de un prestigioso profesional, una amorosa persona y aceptó la propuesta con una gran generosidad. Precisamente en el prólogo, él hace referencia a la introspección, como esa capacidad que tenemos de revisarnos hacia adentro, descubrirnos, conocernos y reconocernos, entendernos y valorarnos, que es la clara síntesis de la propuesta de este libro.

En las primeras páginas hablás como autora, de un libro al cual recurrir en ciertos momentos de la vida como refugio ante el desamparo y fortaleza ante la adversidad. REFLEXIONES DE PERSONA A PERSONA es ese refugio?

Sin dudas aspira a ser ese refugio, ese espacio de encuentro que desde la palabra aloja, contiene, sostiene, acompaña, fortalece y empodera ante circunstancias difíciles. Cuando escribo tengo en claro un objetivo, una meta, avanzo en cada palabra con la convicción y la certeza de aquello que quiero transmitir y comunicar. El mensaje está claro en mí y las palabras son el instrumento a través del cual busco el modo más efectivo para comunicarlo, pero siempre es el lector quien tiene la palabra final y en este caso será quien pueda decir si se ha sentido alojado, acompañado, comprendido, fortalecido y sostenido por cada reflexión. Si así fuera se habrá cumplido mi anhelo de que cada página pueda ser la que aloje el dolor, la tristeza, la desesperanza, la fe y que así el papel se vuelva luz que ilumine a través de las palabras. Ojalá que así sea.

Si tuvieras que decir qué aporta la lectura de este libro, ¿que dirías?

Aporta la posibilidad de abrir un canal para resignificar experiencias y repensar sentidos. Te invita a ejercitar la reflexión y ella te aporta la posibilidad de crear miradas renovadas sobre vos mismo y los otros, sobre las situaciones que la vida te presenta y sobre tu responsabilidad en la conducción de tu vida en toda circunstancia.

Analia, REFLEXIONES DE PERSONA A PERSONA es tu segundo libro. El primero fué PODER SOBRE TU VIDA que se presentó en la Feria del Libro 2018 con un prólogo de lujo también de la periodista Fanny Mandelbaum y tengo conocimiento que se encuentra agotado. ¿Habrá nueva edición de PODER SOBRE TU VIDA?

Habrá nueva edición de PODER SOBRE TU VIDA.. Ese libro me ha brindado enormes gratificaciones desde que se publicó en 2018, porque los lectores me han dejado mensajes agradeciendo y comentándome como los había ayudado en distintas situaciones de sus vidas y que lo tienen como libro de consulta permanente al que recurren cada vez que necesitan una orientación para recuperar el poder personal. Contar con el prólogo de una periodista como Fanny Mandelbaum ha sido como bien decís un lujo y también un honor porque admiro su labor profesional y es sin dudas una mujer que ha sabido tener poder sobre su vida.

¿Que expectativas tenés como autora de REFLEXIONES DE PERSONA A PERSONA?

Siempre mi expectativa tiene que ver con la posibilidad de brindar ayuda a través de la palabra y que cada página se vuelva un puente que acerque al lector con aquello que necesita en ese momento, sea alivio, compañía, identificación, una nueva mirada sobre alguna cuestión, un repensar sus circunstancias, esperanza, fortaleza, un sentido. La escritura es para mí un canal más desde donde desplegar la vocación de ayuda y cada libro publicado es la posibilidad de concretar esa ayuda a través de la lectura. De algún modo cada libro es un modo de expandir la ayuda fuera del ámbito del consultorio y poder llegar a más personas a través de la palabra escrita.

¿Por qué “Reflexiones” y por qué “De Persona a Persona”?

Porque venimos de un tiempo muy difícil, de mucha adversidad, pérdidas, dolor y necesitamos detenernos para poder pensar sobre lo que vivimos, pensarnos a nosotros en relación con los otros y a esos otros como semejantes en un tiempo en el cual descubrimos que desde lo individual no funciona lo social. Es un tiempo para la reflexión de una nueva forma de vivir como humanos en un mundo cambiante que nos enfrenta a las mismas circunstancias emocionales pero ante las cuales debemos responder de nuevas formas y con diferentes actitudes. De persona a persona porque es necesario el reencuentro después de un largo tiempo de distanciamientos y porque reflexionar con esos otros que son nuestro prójimo, nos permite volver a mirarnos, a sentirnos, a empatizar y a pensar que un mundo sin encuentros de persona a persona y sin capacidad de reflexionar sobre nuestras circunstancias, es un mundo vacío de sentidos que nos deja solos, aislados, desamparados y desencontrados con nosotros mismos.

Esa palabra de ayuda también la hacés llegar en tu tarea diaria en consultorio y en tu rol como divulgadora a través de los medios de comunicación desde hace muchos años. ¿En qué se diferencia de la ayuda desde la palabra escrita?

Sin lugar a dudas en la velocidad, la rapidez de los medios de comunicación televisivos o radiales son vertiginosos y no permiten un desarrollo profundo y reflexivo de los temas sino más bien ideas puntuales que tienen que ser claras y concretas. Por otra parte pasa el momento y la idea se pierde sin que puedas recuperarla. La palabra escrita en las páginas de un libro, te permite leer y releer, ir una y otra vez sobre la idea, reflexionarla, cuestionarla, darle un nuevo sentido. Te permite marcar, señalar, hacer anotaciones, realizar un trabajo personal e introspectivo sobre lo leído y así el libro se vuelve un facilitador del desarrollo personal. La atención en consultorio es un proceso diferente porque implica acompañar a quien consulta a través de su propio proceso de autoconocimiento para facilitar su desarrollo personal y así poder resolver las crisis que se encuentre transitando en ese momento o bien transitar con nuevos recursos la situación que motiva la consulta. En el consultorio se lleva adelante un proceso de ayuda facilitado por el profesional no solo desde la palabra sino desde la escucha, mientras que en el libro hay un ejercicio del lector de apropiarse de la palabra escrita en lo que sienta que le resulta de ayuda. Después de 16 años de ejercicio profesional en consultorio, hoy puedo decirte que el libro complementa el proceso de ayuda y en ocasiones motiva a comenzarlo porque funciona como un disparador del darse cuenta a través de la palabra escrita.

¿Cuáles son tus proyectos para este 2022?

En principio estar presentado “Reflexiones de Persona a Persona” en la Feria del Libro 2022 en Buenos Aires, para encontrarnos ahí con los lectores que siempre es un momento especial y mágico y continuar con la escritura del tercer libro que ya está en proceso avanzado y con el que estoy muy comprometida en su escritura porque es un libro que será de gran ayuda para muchas personas que estén transitando situaciones de vida difíciles. Seguiré como siempre con la atención en mi consultorio, los podcast y por supuesto la Escuela de Crianza que brinda formación y orientación a los padres para acompañar a sus hijos en las distintas etapas de su desarrollo. Los nuevos proyectos en los que estoy trabajando son una obra de teatro que estoy escribiendo sobre los juegos destructivos en las relaciones afectivas y un ciclo de conferencias sobre la pareja, el amor y la familia en tiempos de desencuentro. Volver a pensarnos desde lo individual y desde los vínculos es el objetivo de estas charlas después de este tiempo difícil que hemos atravesado como humanidad.

Para Más información:

[email protected]

[email protected]

IG @analiaforti

Twitter @analiaforti

Facebook Lic. Analia Forti

Linkedin Lic. Analia Forti

Youtube Lic. Analia Forti

 

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios