Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-02-2023 08:49

Aprendé cómo internacionalizar tu pyme siguiendo estas 5 claves de éxito

En un panorama global que cambia constantemente, el mercado se vuelve cada vez más rápido y competitivo. Es por eso que muchas empresas buscan incursionar en nuevos mercados a nivel internacional. ¿Tu empresa está creciendo y sentís que es momento de expandirse?

Si tu organización continúa creciendo y es competitiva e innovadora, es posible que estés en el momento ideal para internacionalizar tu pyme y trascender fronteras.

Son cada vez más las pymes enfocadas en estrategias de internacionalización para expandir sus actividades. Esto tiene que ver tanto con la necesidad de explorar nuevos mercados para continuar creciendo, como para desarrollar sus potencialidades y aumentar su competitividad.

Este proceso puede traer múltiples beneficios y oportunidades; permite mejorar la competitividad, ampliar la cartera de clientes, impulsar la innovación y aumentar las ventas.

Aun así, antes de enfocarte en la internacionalización de tu pyme, necesitás analizar los pros y contras de esta estrategia y establecer un plan de negocio realista, de manera de preparar tu organización para competir en mercados extranjeros.

 

Internacionalizar tu pyme

La internacionalización es un proceso cada vez más habitual y que, gracias a las nuevas tecnologías, resulta más accesible y viable para las pymes. No solo se trata de exportar productos y servicios, sino también de la posibilidad de establecerse en otros países.

Es posible que estés pensando en volcarte hacia el mercado exterior, ya sea porque el entorno local comienza a quedarte chico, o bien porque ves la oportunidad en otras latitudes.

Al decidir internacionalizar tu pyme necesitás estudiar a fondo las oportunidades ofrecidas en otros mercados para administrar los recursos disponibles en tu organización de forma estratégica.

 

5 claves de éxito para internacionalizar tu pyme:

  1. Implementá un análisis FODA: Observar las debilidades y fortalezas de tu pyme y sus recursos te va a permitir conocer si tu empresa está preparada para cumplir con las exigencias que requiere este proceso. Tu capacidad productiva es otro factor fundamental al momento de pensar en operar en mercados internacionales.
  2. Buscá el mercado adecuado: Te permite identificar los nichos más adecuados y de mayor potencial para tus productos o servicios. Implica conocer los hábitos de consumo en el posible país al que aspirás exportar y su demanda de importaciones. Además de sus factores sociales, políticos y económicos, conviene valorar cualquier tipo de imprevisto y las barreras aduaneras y técnicas que podés llegar a enfrentar.
  3. Analizá la competencia para diferenciarte: Implica realizar un estudio de mercado para conocer el volumen y la calidad de los clientes potenciales, la cuota de mercado de tus competidores y los canales de venta más utilizados, entre otros aspectos. Esto, además, va a permitirte definir si tu oferta es atractiva para el mercado potencial y si se adapta a los gustos y costumbres del nuevo destino.
  4. Apostá por la innovación: Una empresa innovadora va a lograr hacerse un lugar en el extranjero con más facilidad. Empezá por definir si tenés un producto o servicio que ofrezca valor, un sistema de pago rápido y eficiente, un precio competitivo y un packaging llamativo para crear un diferencial frente a tus competidores.
  5. Elegí un canal de venta: Determiná qué canales de comercialización son los más adecuados para tu pyme. Si tu canal es preponderantemente on-line, necesitás elaborar una estrategia de marketing digital que te permita posicionarte tanto a través de tu web como de las plataformas de eCommerce. Por otro lado, es fundamental establecer un plan internacional de Marketing y Comunicación para que tus potenciales clientes conozcan tu producto.

 

Algunas cuestiones operativas

Además, a la hora de internacionalizar tu pyme, es importante que tengas en cuenta:

  • Las condiciones de transporte y pago. Tanto para preparar cotizaciones como para realizar las ventas.
  • Tus estrategias de logística. Previsiones de producción y gestión de stock, precios de distribución, devoluciones (o logística inversa).
  • La creación de un departamento de exportación. Para esto, te recomendamos contar con la ayuda de un profesional de administración estratégica.

 

Realizar viajes de prospección, participar en actividades de promoción comercial internacional y establecer una estrategia de marketing digital internacional son algunas de las acciones para lograr internacionalizar tu pyme con éxito.

 

Mg. Emiliano Oscar Coggiola.

CEO & Fundador. 

www.growtion.com

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios