Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 29-05-2023 08:00

Ernesto Zedillo: "La inflación es un elemento corrosivo de la economía y en las sociedades"

En el primer encuentro “All Members Meeting” del año 2023, realizado por REF Argentina, el ex presidente de México abordó la situación económica en nuestro país y destacó: “ El éxito está en tomar acciones en el ámbito fiscal y monetario, poner la casa en orden”.

El ex presidente de México y actual académico de Yale, Ernesto Zedillo, visitó Buenos Aires para participar de un nuevo encuentro organizado por REF y OutObox AG Ltd. Allí, dialogó junto a miembros y representantes del sector público, sindical, social y empresario sobre la inflación, la economía y la democracia en Latinoamérica. 

Durante su exposición, el académico se refirió al escenario que afronta América Latina en su camino hacia la convergencia y afirmó que lo que une a los latinoamericanos es “tener enfrente circunstancias internacionales de altísima complejidad, que harán muy difícil el camino para que los países retomen el desarrollo”. 

En ese sentido, Zedillo se refirió a la brecha económico-social existente en América Latina y sostuvo que la región no ha alcanzado la convergencia por los procesos internos que se han vivido en los países de los “viejos y nuevos populistas” y por los “altos grados de polarización” que no dejan retomar y completar las reformas que se hicieron en los años 90 : “Las mismas ahora son atacadas como las culpables de todos los males, lo cual es una absoluta falacia”, destacó. 

NOTICIAS2023

Durante el encuentro, el ex mandatario mexicano también analizó la situación económica existente en Argentina y afirmó que la inflación “no es algo que simplemente se va a resolver o curar con el tiempo”: “Si no se ataca y se controla, la tarea se sigue volviendo cada vez más difícil”, afirmó. 

Al respecto, Zedillo destacó que el mundo ya está triunfando sobre la inflación: “Los índices inflacionarios han estado mejorando como resultado de políticas monetarias que han sido las adecuadas”. En relación a la inflación en nuestro país, sostuvo que “no va a resolverse con artificios” y afirmó: “Ocultar las cifras no es una solución, la gente vive la inflación. La existencia de múltiples tipos de cambio crea otros problemas. Algunas de las acciones que parecen tener una lógica en el corto plazo, acaban haciendo más grave el problema”. 

Zedillo afirmó que “el éxito está en otras acciones en el ámbito fiscal y monetario”: “Poner la casa en orden. Lo demás no será fácil, pero podrá funcionar. Ejercer la disciplina y cualquier sistema cambiario va a funcionar”. 

NOTICIAS2023

Asimismo, el académico aseveró que para combatir este flagelo, Argentina debe retomar estrategias que ya intentó, pero no quedar a medio camino y realizar las reformas pendientes. En ese sentido, destacó la importancia de “la tenencia de reservas en un Banco Central independiente y la eliminación del déficit fiscal de forma creíble y sustentable”.

Por último, Zedillo advirtió sobre los costos de una eventual dolarización y se manifestó escéptico en relación a una potencial medida de esa índole; especialmente si no es precedida por reformas de fondo: “Ya hemos tenido encantadores de serpientes en el pasado. ¿Vamos a tener la capacidad y el estómago para hacer las otras cosas que hay que hacer para validar un sistema de tipo de cambio fijo como dolarizar?”

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios