Tuesday 8 de July, 2025

ESPACIO NO EDITORIAL | 01-07-2025 05:25

El poder del Ensueño Dirigido: sanar desde las imágenes internas

Una puerta hacia el inconsciente se abre con una técnica innovadora que combina profundidad, magnetismo y transformación. Por Lic. Carina Mitrani

¿Qué pasaría si, en lugar de hablar sobre nuestros problemas, los recorriéramos con imágenes? ¿Y si pudiéramos viajar, con los ojos cerrados, hacia el interior de nosotros mismos y encontrarnos con aquello que nos duele, nos impulsa o nos detiene? Esa es la propuesta del Ensueño Dirigido, un método psicoterapéutico que, lejos de la interpretación rígida o la charla infinita, invita a experimentar el inconsciente en forma viva, sensible y transformadora.

En mis más de 40 años de profesión he llegado a la conclusión de que nuestros problemas no se resuelven solamente hablando de ellos.

A través de una técnica estructurada pero abierta, el Ensueño Dirigido le propone al paciente, comenzando con una relajación previa, la visualización de un símbolo (por ejemplo, una flor, una escalera que desciende, una copa, etc.)Surgen entonces imágenes espontáneas que revelan emociones, memorias, vivencias realmente acaecidas, deseos o conflictos que no siempre son accesibles desde lo racional. Este material, semejante a una película, vence las barreras resistenciales, permitiendo el acceso a los archivos más profundos almacenados en nuestro inconsciente. Habla todo acerca de nuestra historia pasada, presente y también la transformación futura que deseamos y necesitamos en nuestras vidas. Este “cuento vivo” debe luego ser decodificado, comprendido, pasado al lenguaje del hemisferio izquierdo, o sea a recuerdos, vivencias, y conclusiones sobre nuestra vida.

Con los sucesivos ensueños, el paciente comienza a cambiar, encontrando salidas inesperadas a situaciones estancadas.

No se trata de hipnosis ni de sugestión. El protagonista es el propio paciente, y el/la terapeuta es quien acompaña, hace preguntas y ayuda a navegar ese mundo interno con cuidado y precisión.

El Ensueño Dirigido tiene sus principios, secuencias y modos de trabajo que lo hacen accesible a pacientes de diferentes edades y problemáticas. Puede ser útil para tratar duelos, traumas, conflictos vinculares, creencias negativas y decisiones vitales o simplemente como una vía para conocerse mejor y reconectar con el verdadero propósito personal en la vida.

En una época donde la inmediatez lo domina todo, el Ensueño Dirigido propone una pausa y un lenguaje diferente: el de las imágenes que el psiquismo necesita mostrar para ser escuchado. Tiene efectos terapéuticos profundos, allí donde las palabras no son suficientes.


 

Datos de contacto:
Celular: 1153392943
IG: @psicologacarinamitrani.com.ar
Página web: www.psicologacarinamitrani.com.ar

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios