jueves, noviembre 14, 2019

PERSONAJES | 10-02-2019 11:08

Juana Repetto: “No quiero conocer al donante”

Forma parte del elenco femenino de “Derechas” de Muscari en Mar del Plata. Maternidad sin pareja y la mejor etapa de su vida.

Pocas veces se la ve a Juana Repetto sin su hijo Toribio. Estrenos, eventos, funciones, ahí siempre está “Toro” a upa, corriendo, jugando. La decisión que tomó hace unos años de tener a su bebé mediante un tratamiento de fertilización asistida con donante anónimo sorprendió a todos. Pero no se inmutó y siguió adelante. Ahora, dice, no se arrepiente de nada y volvería a hacer todo igual.

Juana habla con NOTICIAS en Mar del Plata mientras a “Toro” lo cuida su asistente, Layla, pero cuando llegan las papas fritas y los aderezos, el nene de dos años y medio cuenta los sobres de mayonesa y kétchup. “Uno, dos, tres…”, así hasta seis. “Me parece que me salió superdotado”, dice mitad en broma y mitad en serio la hija de Reina Reech y Nicolás Repetto, quien se encuentra en la ciudad por la temporada de verano con la obra “Derechas” de José María Muscari.

Noticias: ¿Hay un antes y un después en su vida luego de haber sido mamá?

Juana Repetto: Sí, absolutamente. Marcó la mejor etapa de mi vida. No sólo a nivel familiar o laboral, sino en mí como mujer, todo se fue poniendo cada vez mejor.

Noticias: Ahora que pasaron dos años, ¿lo volvería a hacer todo igual?

Repetto: Ciento por ciento. Todo fue perfecto. Si hubiese formado una familia, que por ahí para otros sería lo ideal, con un marido, perros y casamiento, no sería lo mismo.

Leer también:

Lali Espósito: “Hablar del aborto legal es una victoria”

Noticias: ¿La falta de una figura paterna le preocupa a futuro?

Repetto: Más importante que como lo veo yo, es como lo siente él. No necesita más amor y atención de la que tiene. Lo veo feliz y completo. Veremos cuando sea más grande y se pueda expresar mejor, si noto alguna necesidad, nos ocuparemos de resolverlo de la mejor manera posible.

Noticias: No tiene que discutir con nadie sobre su crianza…

Repetto: Mis amigos me dicen “¡Qué bien la hiciste!”. Es más sencillo así que compartir las formas de crianza con otra persona. Quiero que haga actividades, que coma sano, y a veces es un presupuestazo. ¿Estaría más cómoda con una ayuda? Sí, pero lo analizo mejor y estoy bien así. Layla lo cuida desde que es recién nacido y estoy tranquila.

Noticias: ¿Alguna vez sintió la curiosidad de conocer a su donante?

Repetto: Ni en pedo. Pero si Toribio lo propone, tiene la posibilidad. Si quiere conocerlo, será un trayecto que tendrá que hacer él por las suyas. Adquirí una muestra PIA (Programa de Identidad Abierta), donde el niño, a partir de la mayoría de edad, tiene acceso a los datos del donante.

(Leer también: El lado B de ser mamá: una nueva mirada desmitifica la maternidad)

Noticias: Tanto le impactó la maternidad que ahora es puericultora. ¿Cómo es ese curso?

Repetto: Sí, hice un año de la carrera. Soy fanática de la lactancia materna. Las puericultoras son las que colaboran en la lactancia y el cuidado del recién nacido. Tengo un blog de maternidad, “Mamaninas”, donde nos preguntan mucho sobre el tema. Respondía desde la experiencia personal pero sentí una responsabilidad mayor y empecé con el curso.

Noticias: En el plano laboral, salta de la actuación a ser panelista, de la tele al teatro. ¿Qué quiere hacer?

Repetto: Siempre me gustó la actuación. No es el laburo que más se viraliza, casi siempre estoy actuando en teatro pero tal vez mucha gente no se entera. Hacer un programa de tele de dos horas por día te resuelve muchas cosas. Así que hago de todo un poco, no me gusta encasillarme, me divierto con lo que hago.

Leer también: Ángela Torres: “No soy tan impulsiva como antes”

Noticias: Ahora está con “Derechas” en Mar del Plata.

Repetto: Sí, había hecho la temporada en Buenos Aires, pero este es un espacio distinto, sin escenario, la gente está entre nosotros. En el Teatro Regina había butacas y escenario y no se daba esa interacción. La gente se ríe y disfruta, funciona mucho el boca a boca. No es fácil traer una obra con once actrices.

Noticias: Su madre Reina Reech contó que había sido abusada a los trece años por el padrastro. ¿Cómo lo tomó?

Repetto: Ya lo sabía. Me contó que había escrito algo para ella, que no tenía pensado publicarlo. Después cambió de idea. Le dije que si creía que la iba a liberar, estaba bárbaro.

Leer también: Reina Reech: “Las mujeres tienen que hablar”

Noticias: ¿Alguna vez la maltrataron o acosaron?

Repetto: No, bajo ningún concepto, ni cerca. No sé si es la personalidad de uno o no haberme cruzado con alguna persona nefasta. Me sorprenden mucho, como a todos, los testimonios de las mujeres. Decís: “¡La puta madre, les pasó a muchísimas más de lo que pensaba!”. Uno creía que el mundo había evolucionado y te das cuenta de que no es así.

Noticias: Desde hace un tiempo se volvió más asidua a las redes sociales. ¿Lo hace también para concientizar sobre la maternidad?

Repetto: En parte, sí. Uso Instagram. Twitter no lo abro hace años, soy un cuelgue. A raíz de “Mamaminas” tuve muchas respuestas de mujeres agradecidas. Si esto sirve está buenísimo, por eso estoy usando más las redes.

Noticias: El año pasado fue muy criticada por una foto donde le daba la teta a su hijo en el baño.

Repetto: Muchas mujeres han dejado de dar la teta por prejuicio o mandato social, porque tienen que taparse, porque pasó a ser un objeto sexual. Y para lo que existe realmente es para alimentar a la cría. Subí una foto dándole la teta al nene y me hicieron pelota. Pero muchas suben fotos en culo y no pasa nada. Estoy tratando de abrir conciencia desde este lugar que me identifica, la maternidad.

Leer también: Sol Pérez: “No estoy dispuesta a hacer cualquier cosa”

Noticias: ¿Hasta qué edad piensa darle la teta a Toribio?

Repetto: Idealmente me gustaría que deje solo, pero si está en primer grado y sigue, lo vamos a charlar (risas).

Noticias: ¿Está en pareja? ¿Se organiza para salir?

Repetto: Estoy sola, volviendo a sentirme mujer, saliendo un poco más; estaba muy conectada con Toribio y ahora me estoy abriendo.

Leer también: María del Cerro: “Tengo miedo de que no me llamen más”

Noticias: Su padre, Nicolás Repetto, también fue muy criticado por preguntas que hizo sobre feminismo y abusos en el noticiero de Telefe. ¿Qué opinión tiene?

Repetto: (Piensa) Me parece que por la sensibilidad que hay con este tema, hay que ser más políticamente correcto de lo que fue él. Yo, que lo conozco, sé lo que piensa. Por hacer una pregunta no está avalando lo que se cuestiona; sé que no tiene un pensamiento como el que le criticaron. Le falta ser políticamente correcto, pero está contento de no serlo. Él cree que si el periodista no puede preguntar, entonces no hay periodismo… No hizo nunca una bajada de línea ni un juicio de valor. Pero entiendo que estamos en un momento muy sensible.

Leer también: Agustín “soy Rada” Aristarán: “Es mentira que el tren pasa una vez”

Noticias: ¿Tiene buena relación con él?

Repetto: Súper. Él tiene cinco nietos, pero con “Toro” nunca lo vi tan embobado, debe ser porque mi papá está más grande (risas).

Alexis Socco

(Desde Mar del Plata)

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios

Argentina y el mundo

La información más importante del martes 12 de noviembre

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario