Thursday 20 de June, 2024

SOCIEDAD | 29-05-2024 07:13

Qué comida hay entre los 5 millones de kilos que retiene el gobierno

Juan Grabois y Victoria Tolosa Paz denunciaron el acopio de alimentos y productos de primera necesidad por parte del ministerio de Capital Humano.

“¿Y si el Ministerio de Capital Humano le explica a la sociedad que también tiene arrumbadas 50 camionetas 0 KM que fueron adquiridas para asistir las necesidades de los Ministerios de Desarrollo Social de cada una de las 23 provincias argentinas y del Gobierno de CABA, y para ser entregadas a CÁRITAS?”, cuestionó Victoria Tolosa Paz en su cuenta de la red social X acompañando de varias imágenes de vehículos, tipo van, estacionados en una playa con el sello de Nación. La exministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández disparó contra la cartera de Sandra Pettovello por la acumulación de alimentos y artículos de primera necesidad en las instalaciones del ministerio.

Sandra Pettovello

“Nos enteramos todos que el gobierno acopia sin razón ni explicación alguna más de 5 millones de kg de alimentos, también sabemos que hay herramientas, elementos para atender la urgencia en temporales y tragedias naturales, guardapolvos, útiles escolares, y tantas otras cosas que los argentinos necesitaron en muchas situaciones en los últimos meses”, detalló la actual legisladora peronista y añadió: “Entre tantas cosas también tienen 50 camionetas que, por impericia, necedad, desidia e incluso por crueldad, no han sido entregadas. Llevan más de 6 meses arrumbadas, enfrentando el deterioro y juntando polvo sin cumplir ninguna función social”.

Victoria Tolosa Paz

Con el hashtag #REPARTANLACOMIDA, el dirigente kirchnerista Juan Grabois protestó por el acopio de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano. La denuncia hecha por el líder del Frente Patria Grande hace una semana posibilitó que el juez Sebastián Casanello intime al ministerio a que presente un plan de distribución de los mismos antes del 30 de mayo. Pero el gobierno nacional sostiene que la decisión de retener los alimentos es una “política pública”. La cartera de Pettovello emitió un comunicado en el que advirtió que "el 60% de los productos es yerba mate" y que "corresponden a paquetes pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría".

Olla popular

“Es una cosa repugnante que haya millones de kilos de alimentos acá a unos metros y acá atrás a unos metros haya ollas populares vacías y gente que pasa hambre”, expresó Grabois y desmintió: “Es mentira que los alimentos que están acá son para emergencias y catástrofes climáticas”. “En las órdenes de compra, dice taxativamente que están comprados para ser entregados en comedores y merenderos. Es decir, se están robando la comida de los comedores y merenderos”, acusó el referente piquetero.

Juan Grabois

Según un documento fechado el 30 de abril de 2024 con sello oficial, el listado de artículos incluyen: Aceite de soja (235.266 kg); Aceite mezcla (130.270 kg); Arroz con carne (13.629 kg); Arroz con hortalizas (40kg); Arvejas (13kg); Guiso de lentejas (568kg); Harina de Maíz (11.259kg); Harina de Trigo (9.149kg); Huevo en polvo (2kg); Leche en polvo (397.887kg); Lentejas (1.652 kg); Locro (15.010 kg); Pasas de uva (30kg); Pure de tomate (136.052kg) y Yerba Mate (1.800.827 kg).

El listado que emerge de un pedido de información pública realizado por Ariel Lijalad, periodista de "El Deatape" detalla otros acopios también, del Centro Operativo Tucumán. Con menos detalles, en comparación con el desglose del de  Villa Martelli, la planilla enumera: Aceite (65.799 kg); Fideos (223kg); Garbanzos (81.148kg); Harina de trigo (8kg); Leche en polvo (774.276kg); Pure de Tomate (1.744 kg) y Yerba Mate (1.345.880 kg).  “Esperemos que se cumplan las 72 horas del fallo y volvamos a apostar por que podamos utilizar los canales de la democracia que es la lucha en los medios de comunicación que es muy importante que visibilicen lo que está pasando que es la lucha en el poder judicial y que es el diálogo”, comentó Grabois.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios