Thursday 25 de April, 2024

LIBROS | 22-02-2023 08:44

Libros: los recomendados de la semana

Lee Child, Ray Bradbury, Bruno Latour y Slavoj Žižek. Los más leídos de la semana de ficción y no ficción.

Jack Reacher con todo

“Sin fallos”, de Lee Child. Blatt & Ríos, 467 págs. $ 5.990.-

El protagonista y los temas sucesivos de los libros de Lee Child, con Jack Reacher como centro, parecen anunciar meros “thrillers” de suspenso y acción. Policía militar de más de dos metros de altura con capacidad sin límites para la violencia, y después ex P.M., recorre las carreteras y pueblitos de Estados Unidos, y las calles de Washington, Nueva York, y muy específicos lugares del mundo, como una mezcla de Hulk y agudo Sherlock Holmes.

Sin embargo su británico autor acumula originalidades diversas. Ante todo, la aparición de los libros no es cronológica. En “Zona peligrosa”, el primero, moría el hermano, Joe, que más tarde reaparecía, vivo. Blat & Ríos, que actualmente los traduce al castellano, incluye el número de serie de cada título. Después de “Luna azul” (Nº. 24) difunde ahora “Sin fallos” (Nº 6).

Lee Child

Tal vez la originalidad mayor de Child sea respetar y llevar a gran altura los rasgos del género, y hacer su propio juego de autor de calidad. Es un libro “cargado”. No sólo una agente del Servicio Secreto yanqui lo invita a atentar contra el vicepresidente (sic), para poner a prueba la seguridad real del grupo que ella integra. Además, dato nada menor, en su momento fue novia del hermano muerto, Joe, hasta que se separaron. Como gran jugador, Child hace que establezca una relación con Jack Reacher. Los datos de acción e intriga se mezclan con sutiles efectos emocionales y familiares.

La novela pertenece a una época de lujo del autor. Un par de años después publicó su mejor novela “El enemigo” (Nº 8). Incluye una escenas de una violencia brutal y repentina clave tanto en la trama central como en la fantasmal. Lejos de despacharla con mero profesionalismo, Child maneja con pulso firme el caos total.

El libro está poblado por su clásica investigación precisa sobre su tema –los movimientos de la vida política y su seguridad-; los numerosos actores secundarios están bosquejados con aplomo, y el recuerdo que deja la lectura es excepcional, con la principal escena de violencia en cámara lenta como corazón central.

 

Nuevos pasos en el planeta rojo

“Otras crónicas marcianas” de Ray Bradbury. Libros del Zorro Rojo, 132 págs., $ 4.990.

Marcial Souto, el sistemático traductor de buena parte de la obra de Ray Bradbury, y su amigo desde una lejana convención de ciencia-ficción, elige aquí diez “crónicas marcianas”, inéditas hasta hoy como tales. Al igual que lo percibió Borges en el prólogo al libro clásico, se siente en ellas la misma “gravitación, la fatiga, la vasta y vaga acumulación del pasado”, más que el futuro. Una mujer fantasmal pone en jaque una amistad, algunos hombres estallan con violencia casi sin saber por qué, un marciano vive en el fondo de un pozo esperando sus sucesivas víctimas humanas por posesión, Cristo parece preparar en la agonía su segunda venida. Todo acompañado por las ilustraciones de David de las Heras.

Ray Bradbury

 

Manifiesto ecológico político

Bruno Latour y Nikolaj Schultz, Siglo XXI, 110 págs., $ 2.590.

Es el último libro de Bruno Latour y fue escrito junto al sociologo danés Nikolaj Schultz, pocos meses antes de su muerte. Este “Manifiesto” se pregunta por qué la causa del equilibrio ambiental no convoca a la acción política y, por eso, se propone construir una cláse ecológica consciente y orgullosa de sí misma.

Bruno Latour

 

Hipocresía, Slavoj Žižek, Godot, 90 págs., $3.750.

Sexo, filosofía, derechos humanos y, por supuesto, política y economía; son los temas que recorre Žižek en este volumen, con su estilo provocador y siempre atento a la actualidad. “La hipocresía es la base de la civilización -dice en el ensayo que da nombre al libro-. Si abandonamos las apariencias y enfrentamos la realidad, esta suele ser bastante horrible”.

Slavoj Žižek

 

 

Los más leídos

 

Ficción

1- “Volver a empezar”

Colleen Hoover

2- “La ciudad de las ranas”

Hugo Alconada Mon

 

3- “El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

4- “Antes de que se enfríe el café”

Toshikazu Kawaguchi

5- “Violeta”

Isabel Allende

 

No ficción

 

1- “La tercera”

Alejandro Wall y Gastón Edul

2- “El poder de las palabras”

Mariano Sigman

3- “En la sombra”

Príncipe Harry

4- “Cómo ser un estoico”

Massimo Pigliucci

5- “Historias de la Belle Époque argentina”

Daniel Balmaceda

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Elvio E. Gandolfo

Elvio E. Gandolfo

Crítico de Libros.

Comentarios