Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 02-08-2021 15:51

Elecciones en pandemia: la hora de los candidatos sanitarios

Fueron protagonistas en tiempos de Covid y ahora buscan su premio en las elecciones. Las claves del voto pandémico.

Los aplaudieron cada noche en el inicio de la cuarentena, tuvieron que trabajar a destajo y debieron explicarle a la población qué significaba ese virus que había paralizado al mundo. Los médicos se ganaron el protagonismo durante la pandemia: por eso fueron número puesto para el armado de las listas de cara a las elecciones de medio término. Nada mejor que tener a un “héroe” de candidato.

Si bien muchos de ellos ya formaban parte de la casta política, para la mayoría será su primera incursión en las urnas. Otros, en cambio, harán su debut absoluto. Es el caso de Facundo Manes, que entró por la puerta grande: encabezando la lista y con la mirada puesta en el Ejecutivo nacional para 2023.

El factor médico, además, fue transversal: la oposición picó en punta, pero el oficialismo también va a usar la receta: Daniel Gollán dejó el Ministerio de Salud bonaerense para iniciar su campaña como precandidato a diputado por el Frente de Todos. En cada debate, previo a las elecciones, el coronavirus será uno de los principales temas a tratar. Tener un profesional en la lista se convirtió en una necesidad.

Ungido

La designación de Gollán como precandidato del oficialismo en la provincia de Buenos Aires no tuvo lugar a dudas: lo eligió Cristina Kirchner y nadie se atrevió a discutirlo. El ex ministro de Salud aguantó desde el inicio de la pandemia las estocadas de la oposición y en cada oportunidad salió al cruce con vehemencia. La vice consideró que, a pesar del desgaste lógico de su gestión, se había ganado la posibilidad de someterse a las urnas en un lugar de privilegio.

En el oficialismo creen que la administración de la pandemia fue exitosa y que ubicar a un ministro de candidato les dará la posibilidad de mostrarlo. En la oposición aseguran que le subieron al ring a un oponente al que le pueden entrar los golpes.

Es que Gollán acumuló varias frases polémicas y le recordarán cada una de ellas. Como cuando responsabilizó a la Capital por ser el lugar de “mayor irradiación del coronavirus” y hasta sembró el terror con su predicción de que podría “colapsar todo a mediados de julio”.

Se convirtió en un defensor aguerrido de la cuarentena estricta y llegó a decir que si la levantaban en algún momento “empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”.

Ni su despedida del ministerio estuvo exenta de polémica. El miércoles 28 le dejó el lugar a su ladero Nicolás Kreplak, quien festejó con bombos y cánticos peronistas la asunción. Y terminó la celebración envuelto en un pogo donde, claro, no se respetó ningún tipo de protocolo. Todo eso, dentro del Ministerio de Salud. Las imágenes, por supuesto, se viralizaron con rapidez y generaron repudio.

Emergentes

Del otro lado, también se apuesta por los médicos. Facundo Manes será uno de los protagonista de la contienda. Después de muchos amagues, el neurólogo se decidió a participar. Su incursión ilusiona a la Unión Cívica Radical: si le va bien, el centenario partido podrá convertirse en protagonista de Juntos por el Cambio, por primera vez.

La apuesta es grande y Manes sabe lo que se juega. Tanto que, en los primeros días tras la confirmación de las listas, le salió con los tapones de punta a su contrincante interno, Diego Santilli: “Me gustaría debatir con él y Larreta porque no tengo claro el proyecto de país que quieren”, los cruzó.

Otro que ya planteó sus críticas y generó sorpresa fue Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud en la gestión de Mauricio Macri. Durante la pandemia fue uno de los más duros contra el Gobierno y con ese arsenal bajo el brazo se subió a las elecciones de medio término. Enfrentará a la lista de Larreta, encabezada por María Eugenia Vidal, en el bastión máximo del PRO, la Capital. Pero imbuido en el espíritu del renacimiento de la UCR, cree que podrá hacer un papel digno.

Rubinstein también planteó sus diferencias con Macri. “La salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior”, dijo en una entrevista con Radio Delta. Y completó: “Yo estuve muy en contra”.

El ex director del PAMI, Carlos Regazzoni, tendrá que renovar su cargo en el Concejo de Almirante Brown. Y si bien seguirá trabajando en el pago chico, desde su incursión en la televisión, donde en este último tiempo fue panelista de Alejandro Fantino, pasó a ser considerado esencial para apuntalar a Juntos por el Cambio en uno de los lugares en los que muestra sus mayores debilidades: el sur del Conurbano.

Fue Larreta quien le apuntó directamente: “Podemos ganar en La Matanza, Berazategui y Almirante Brown”, les dijo en un Zoom a los dirigentes bonaerenses que lo escuchaban, entre los que estaba Regazzoni. Y mostró sus intenciones: “Queremos volver a gobernar el país y la provincia en el 2023”. Su acompañamiento a Santilli será clave para que Juntos haga pie, de cara al objetivo que se viene.

Otro médico que se ganó un espacio en los medios, a fuerza de críticas al Gobierno, es Carlos Kambourian. Y con esa rutilante aparición, también hará su debut en las urnas. Como Regazzoni, su estreno será en el pago chico: va a encabezar una de las tres listas que Juntos presentó en Malvinas Argentinas.

El pediatra, quien también protagonizó algunas polémicas, como haber vaticinado que “en agosto va a haber pocas vacunas y los hospitales van a estar llenos”, tiene el manual del outsider: explicó que se metió porque está “harto de los políticos” y cree que es “la última oportunidad de cambiar al país”.

Tras un año y medio de pandemia, la estelaridad de los médicos no suena descabellada. Pero de cara a las elecciones, tendrán que condimentar su tono académico con mucha política. En la campaña, se sabe, muchos de los golpes son debajo del cinturón.

Los casi candidatos que quedaron afuera

La lista de médicos que se transformaron en candidatos podría haber sido más amplia. En Juntos por el Cambio insistieron con sumar al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. A fuerza de encuestas, algunas de las cuales lo mostraban por encima de su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, le pidieron que formara parte de la lista. El funcionario declinó la invitación.

Las explicaciones: que prefiere el trabajo de campo antes que la función legislativa. En el Frente de Todos también pasó: Nicolás Kreplak, vice del ministerio de Salud bonaerense, sonó como posible candidato hasta algunos días antes del cierre de listas. Solo dejó de ser barajado cuando Cristina Kirchner se inclinó por el ministro Gollán. Por ese corrimiento, Kreplak ahora asumió como titular de la cartera de Salud en la Provincia.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios