Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 17-08-2022 14:17

Quiénes viven en el Kavanagh, el edifico del poder que expuso Malena Galmarini

La Presidenta de Aysa se refirió al histórico lugar para demostrar la distorsión de precios en los servicios.

Este martes, en la conferencia de prensa en la que el Gobierno intentó explicar cómo será la nueva segmentación de subsidios a los servicios de luz, gas y agua, la presidenta de Aysa Malena Galmarini expuso algunos ejemplos, entre los que expuso a los habitantes del Kavanagh, el edificio del poder en el que habitan ricos y famosos en el que la factura promedio agua es de $1.950. Pero, ¿quiénes habitan ese histórico lugar? 

Ubicado en la calle Florida al 1000, en el barrio de Retiro, el Kavanagh fue inaugurado el 15 de enero de 1936. Su estilo combina el art decó y el estilo racionalista. Posee 28 mil metros cuadrados de superficie distribuidos en 31 pisos a los que se accede por cinco escaleras y doce ascensores, diez locales en la planta baja y 103 departamentos. 

Te puede interesar: "Sergio Massa y Malena Galmarini: amor en tiempos de pedidos de renuncia"

Entre sus habitantes más destacados figuran el abogado Carlos Maslatón, la ex diputada y ex embajadora de Venezuela, Alicia Castro; el empresario y CEO de Techint, Paolo Rocca; el periodista y columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá; la directora de Sotheby's Argentina, Adela Mackinlay de Casal; y el destacado pianista Guillermo Klein

El edificio fue declarado en 1999 como Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad por disposición de la UNESCO. Ese mismo año se lo declaró Monumento Histórico Nacional, por lo que todas las intervenciones o reparaciones deben ser acordes a los criterios estéticos y edilicios que se impusieron en 1936. Sin embargo, algunos de los vecinos históricos que decidieron irse en los últimos años cuentan que en las últimas décadas buena parte de los departamentos empezó a venirse abajo. 

Te puede interesar: "A qué se dedican hoy "Aíto" y Antonio de la Rúa"

El Kavanagh fue diseñado por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre. Según el sitio especializado Plataforma Arquitectura, la obra, que inició el 16 de abril de 1934, demoró solo 14 meses. El mismo año de su concreción el edificio obtuvo el Premio Municipal de Casa Colectiva y de Fachada y, más adelante, una distinción por parte del American Institute of Architects. Además, la Sociedad de Ingenieros de los Estados Unidos le otorgó el mismo galardón que a la Torre Eiffel, la Represa de Assuan y el Canal de Panamá debido a sus características técnicas. 

La leyenda cuenta que Corina Kavanagh tenía un romance con uno de los hijos de la familia Anchorena. Sin embargo, los Anchorena habían forzado la ruptura porque ella no pertenecía a una familia patricia. Se dice que Corina mandó a hacer el enorme edificio para tapar la vista que tenía el clan desde su casa (el actual Palacio San Martín, la Sede de Cancillería). Cierto o no, el mito quedó instalado en la sociedad porteña. 

Te puede interesar: "Mirtha Legrand, la reina de House of the Dragon"

Hace poco el Kavanagh casi se convierte en el escenario de algunas escenas de “Nada” la miniserie protagonizada por Luis Brandoni con la participación especial del mítico actor de Hollywood Robert De Niro. La propuesta era más que interesante desde el punto de vista de la visibilidad internacional que podría haber tenido uno de los íconos de la arquitectura local. Sin embargo, dos tercios de los 107 propietarios del inmueble la rechazaron porque consideraron que la oferta económica era muy baja. 

Te puede interesar: "Doomscrolling, la adicción a las malas noticias"

Galería de imágenes

Comentarios