Domingo 25 de septiembre, 2022

TELEVISIóN | 30-12-2021 10:02

El balance 2021 del mundo televisivo

Las múltiples propuestas de la televisión abierta transitaron un año de luces y sombras. En apretada síntesis, mencionamos algunos hechos significativos.

A la hora del balance 2021, en apretada síntesis, vamos a detenernos en algunos hechos significativos de la televisión abierta. Este año la TV argentina cumplió setenta de existencia y se pudo observar que fue uno de luces y sombras. Un período en el que populares figuras perdieron la batalla ante el rating implacable, otros ascendieron de forma rutilante y hubo celebraciones por la sostenida continuidad en el aire.

Para empezar, Marcelo Tinelli, con más de dos décadas de liderazgo, no logró el mismo suceso de otros años con su trajinado “Showmatch” por eltrece que, en la pasada edición, sumó el título “La Academia”. A pesar de las acostumbradas idas y vueltas de las figuras y figuritas que convocó, más las consabidas disputas entre participantes y jurados, pareciera que la gente se cansó de la rutina mencionada y prefirió darles la espalda a los pasos de baile, los ritmos y las canciones habituales en el producto de la Flia, por lo cual, tuvo innumerables cambios de horarios y promedios que no superaron un dígito de rating, salvo en la despedida.

En contrapartida, en la misma pantalla, se mantuvo el liderazgo de Guido Kaczka con las competiciones “Bienvenidos a bordo” y “Los 8 escalones del millón”; mientras fue impactante e inmediata la adhesión que logró el actor Darío Barassi con “100 argentinos dicen”.

En idéntico canal, la ficción nacional regresó de la mano de Polka, luego del cese total de actividades sufrido por la pandemia, con “La 1-5/18: Somos uno”. La historia protagonizada por Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Lali González, y numeroso elenco está ambientada en un barrio carenciado en el que al entramado social se suman pasión, drama y esperanza.

También Jorge Rial, padeció la indiferencia del público. El periodista especializado en transformar en noticia la vida privada de los demás, intentó un cambio de estilo, más distendido, con su envío “TV Nostra”, por América, pero duró menos de dos meses. En cambio, resultó una verdadera sorpresa el actor y cantante Jey Mammón con su entretenido “Los mammones”, el talk show donde entrevistó a populares figuras de forma jocosa y distendida.

La atención, en cambio, la capturo Telefé con éxitos imbatibles como las novelas turcas y los realitys. “Dr. Milagro”, la conmovedora historia que reflejaba la vida diaria de un médico autista, fue la más preferida. En tanto, la segunda edición de “MasterChef celebrity”, con el triunfo del actor Gastón Dalmau, concitó tanto éxito como para que el canal, rápido de reflejos, comenzara a grabar una tercera edición que continúa emitiéndose.

Mantuvieron el interés habitual los conocidos certámenes de pastelería amateur “Bake Off Argentina”, con la novedad de Dolli Irigoyen en la tríada de jueces, el de canto “La voz argentina” juzgado por los populares interpretes Lali Espósito, Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti y el dúo Mau y Ricky; y la incorporación del clásico de preguntas y respuestas “Pasapalabra”, a cargo de Iván de Pineda.

La Televisión Pública celebró los exitosos doce años de “Cocineros Argentinos”, que sostiene su invaluable sesgo federal al recorrer el país y compartir las tradiciones culinarias de nuestras distintas regiones, con la conducción compartida de los chefs Juan Braceli y Juan Ferrara, más la actriz Sofia Pachano.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios