Política / 20 de septiembre de 2015

Felipe Solá: “A Macri le sirve que Massa no se baje”

Habla de las tratativas entre el tigrense y el líder del PRO. Campaña bonaerense, Aníbal y efedrina. Las sesiones de chat con su jefe.

Por

felipe sola massa macri
Buscará el voto peronista de Julián Domínguez que no confía en Aníbal Fernández. Dice que es más difícil de convencer a los votantes de Vidal.

Felipe Solá no puede con su genio. En medio de la charla con NOTICIAS en su despacho, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador se incorpora y busca un mapa. Empieza a explicar las razones de las inundaciones. Repasa las obras que hizo cuando fue gobernador bonaerense y asegura que Daniel Scioli “no hizo nada” para contener las inundaciones. El diagnóstico que da Solá es dramático. “Están inundadas entre 3 y 5 millones de hectáreas de la cuenca del río Salado”, dice, pero asegura que nadie hace nada porque en esa zona sólo hay “dos o tres mil votos”.
Noticias: ¿Hay un efecto electoral por las inundaciones?
Felipe Solá: No hay nada más triste que el inundado, se inunda porque vive en las costas bajas o por una lluvia excepcional. Billetera mata galán y cambio climático desnuda la falta de gestión.
Noticias: ¿Se inundó su casa en General Rodríguez?
Solá: Se inundó todo alrededor de mi casa.
Noticias: ¿Y se comunicó con alguien del gobierno de Scioli?
Solá: No, capaz que hacen algo que empeora la situación. Tengo vecinos con canales ilegales y me quejo con el intendente de General Rodríguez.
Noticias: Sacó casi 20 puntos en la elección, en contra de las predicciones de algunos medios y del Gobierno.
Solá: Yo esperaba hacer una elección un poco mejor. Tuvimos un piso muy alto, pero tenemos que luchar mucho para hacer una buena elección.
Noticias: ¿Tuvieron en contra al Gobierno y al círculo rojo?
Solá: Así es. Además, hay un candidato que no necesita hacerse conocer porque todos los días despotrica desde hace muchos años por todos los medios.
Noticias: ¿Aníbal Fernández?
Solá: La verdad es que han enviado a un periodista realmente agudo (risas). Y del otro lado, tienen una chica que ha construido un mito de que toca timbres en todos lados desde hace un año y medio o dos.
Noticias: Imagino que es María Eugenia Vidal.
Solá: Imaginás bien. Tiene construido lo que se llama la campaña de la campaña. La campaña es tocar timbre y la campaña de la campaña es que todos crean que vos tocás timbre aunque estés en otro lado.
Noticias: Vidal ganó la elección y Fernández ganó la interna del Frente para la Victoria.
Solá: A Aníbal Fernández lo ayudaron.
Noticias: ¿Quién lo ayudó?
Solá: Creo que muchos intendentes, pero ya se sabrá.
Noticias: ¿A quién cree que le puede sacar más votos?
Solá: ¿Quién tiene más fidelidad en su voto? ¿Vidal o Domínguez? El voto de Domínguez es más peronista, y el de Vidal es más fiel. Hay un barajar y dar de nuevo. Esta es por los puntos, hay más interés porque quedan establecidos los intendentes, el gobernador y el Congreso. Al Gobierno le interesa el Congreso para condicionar al próximos gobierno, sea el que sea, y le interesa la provincia de Buenos Aires para cobijar a una enorme cantidad de pibes que si no llegan a ser contenidos por el Gobierno van a tener que estar en algún lugar.
Noticias: ¿Hay un número?
Solá: Son varios miles. Les interesa más que el ballottage, se imaginan resistiendo ahí. Lo que las encuestas muestran es que hay fidelidad en el voto de Vidal, un crecimiento mío, desde abajo, y un crecimiento esperable de Aníbal, pero no retiene ni a la mitad de Domínguez.
Noticias: ¿Sigue manteniendo que Aníbal tuvo un rol poco relevante en la lucha contra la droga?
Solá: Sí, Aníbal diseñó la estrategia de lucha con un consejo consultivo. Mientras Aníbal discutía si éramos Noruega, los narcos avanzaron. ¿Qué se define en las elecciones? Si paramos la droga o si el poder del narco es nuestra debilidad. Con Aníbal Fernández la epidemia no tiene vacuna.
Noticias: Usted resistió los pedidos de acuerdo entre Massa y Macri. ¿Tiene que ver con su experiencia en el 2009 junto a Macri y De Narváez?
Solá: Algo. Yo resistí ese ataque de anarquía que tuvo el Frente Renovador en abril porque nos sacaba identidad y porque lo único que podíamos ofrecer era ir a una interna.
Noticias: ¿Fue lo único que negociaron?
Solá: Lo único que yo quería negociar. Algunos ñatos del Frente Renovador querían otras cosas, como que Massa fuera el candidato a gobernador de Macri. A algunos les gusta el calorcito que viene de la derecha, pero no es mi caso.
Noticias: ¿Y cómo convive en ese espacio?
Solá: He convivido 40 años con el peronismo. Para ser peronista hay que ser capaz de cambiar mucho.
Noticias: ¿Lo dice con orgullo o con pesar?
Solá: Lo digo como una realidad.
Noticias: Cuesta pensar en una anarquía en el Frente Renovador, porque Massa suele decidir todo.
Solá: Es hiperquinético y obsesivo. Tiene dos grandes condiciones: la templanza y la valentía.
Noticias: ¿Massa lo tortura con el chat?
Solá: No me tortura. El problema es que cuando uno quiere pelearse, necesita hablar por teléfono. No es de peronista putearse por Blackberry. Si durante cinco horas el teléfono de Massa está sin señal, peligra el Frente Renovador.
Noticias: Usted dice que no hay negociacones con el macrismo. Pero poco a poco se conocen captítulos de una convivencia entre Massa y Macri.
Solá: Es falso. Que hayan conversado en un canal de televisión es como que digan que convivo con Aníbal porque hoy intercambié dos palabras.
Noticias: ¿Ve a Macri apoyando a Massa en caso de que llegara a un ballottage?
Solá: Es algo que de ninguna manera vamos a discutir en el Frente Renovador hasta que no sea menester.
Noticias: Yo le pregunté por Macri apoyando a Massa. Lo traicionó el inconsciente.
Solá: Sí (risas). Es que me han hecho tantas veces la otra pregunta. No somos dueños del voto, se dividiría.
Noticias: ¿Cómo sería?
Solá: Creemos que un 60 a 40 a favor de Macri.
Noticias: ¿A Macri le sirve que Massa no se baje, para impedir que parte de sus votos vayan a Scioli?
Solá: Sí, le sirve.
Noticias: Dijo que el PRO no se tenía que quejar del fraude, sino que se tendría que haber preparado. ¿Lo mismo corre para usted?
Solá: Sí, absolutamente. Nosotros tuvimos fracasos de fiscales en un montón de lugares. Dos o tres por ciento de los fiscales fueron un desastre.
Noticias: Usted está enojado con Macri desde antes, ya llegó a las elecciones legislativas del 2009 furioso con Macri.
Solá: Sí, llegué al 2009 enojado y después me enojé conmigo por haberme asociado con ellos. me funciona.

Seguí a Francisco en Twitter: @franzoroza

En esta nota: