Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 10-10-2017 02:35

Juan Cruz Ávila: "En el kirchnerismo se profundizó el abandono"

Por Leni González | Dirige A24, es psicólogo y socio de la productora de Animales Sueltos, Debo Decir y Pamela a la Tarde. Fútbol, política, egos, amistad con Fantino y su relación con Rial.

"Vivimos los cuatro, felices”, dice Juan Cruz Ávila. Luis Novaresio en el enorme televisor del living; por la puerta de la cocina, una señora con guardapolvo pregunta por bebidas; de fondo, penetra un llanto. Es Facundo Cruz, el varón que tuvo hace cuatro meses con la psicóloga María Guastavino; la mayor es Malena, de 17, hija de su primer matrimonio y en casa de papá desde los 13. La mesa navideña que recuerda tenía sólo cinco sillas. Pero la familia se multiplicó: Pablo y Celeste, sus hermanos, le dieron sobrinos, y Carlos y Cristina, padres divorciados, sendas parejas establecidas, Inés y Jorge.

“Soy un hijo de la tele, acompañé a mi viejo desde los 14”, dice el heredero del fundador de Torneos y Competencias. Hoy dirige la señal de noticias A24 y es dueño del 40% de Jotax, la productora de “Pamela a la tarde”, “Animales sueltos” y “Debo decir”. De bajo perfil, de vez en cuando Alejandro Fantino mencionaba al aire a “mi amigo Juan Cruz Ávila”. De pronto, en 2015, su nombre apareció asociado al cargo Secretario de Políticas Universitarias y a la carrera de Psicología.

Un tipo formal. Habla bajo, pausado, mira a los ojos y viste colores oscuros. Contesta largo, pero pone la cámara donde le gusta. Y como todo psicoanalista, hace terapia.

Noticias: ¿Por qué estudió Psicología?

Juan Cruz Ávila: A los 18 me anoté en Psicología y en la FUC (Universidad del Cine), además de ser asistente de producción en Torneos. Al año dejé stand by Psicología. En Torneos pasé por todos los puestos hasta ser director de contenidos. En 2000 nuestra familia compró América, fui CEO hasta 2006, cuando vendimos. Ahí me anoté en Psicología en la Universidad de Belgrano. La terminé rápido y di examen para un posgrado de Clínica de Adultos en el Hospital de Clínicas y entré. Ahí empezó mi vínculo con la salud pública.

Noticias: ¿Tiene consultorio?

Ávila: Sí, hasta el año pasado. Al mismo tiempo que empecé la carrera, fundé Mandarina con Mariano Chihade y Andy Kusnetzoff. A los dos años me fui y armé Jotax. Contraté a mi amigo Ale Fantino. El año pasado nos asociamos con el Grupo América y quedé a cargo de A24 mientras que la CEO de Jotax es María Noel Vila. Por eso dejé a mis pacientes.

Noticias: La Psicología al banco. ¿O hace otra cosa en el Clínicas?

Ávila: Cuando terminé el posgrado, el director del hospital me invitó a participar como asesor administrativo. Conocí al decano de la Facultad de Medicina. Doné plata y me pidieron que me comprometiera en serio, que asumiera un cargo. Empecé a hacer gestión. En el kirchnerismo se profundizó el abandono. Se logró incorporar un presupuesto para los hospitales universitarios. Me siento parte del Clínicas. Es central en la formación médica a futuro. A todos los candidatos a Presidente que pasaron por “Animales sueltos” les hablé del apoyo que necesita.

Noticias: ¿Cuál era ese cargo y cómo aparece el nombramiento como Secretario de Políticas Universitarias?

Ávila: Era jefe del servicio de Salud Mental, los viernes, un cargo ad honorem. También asesoraba en gestión para buscar recursos para el hospital, que depende del Ministerio de Educación. A Esteban Bullrich lo conocí en el programa y armé una reunión con el decano de Medicina, Sergio Provenzano. Cuando ganaron me ofrecieron el cargo pero a la semana lo rechacé.

Noticias: ¿Las repercusiones del medio lo asustaron?

Ávila: No, soy parte del medio. Tuve apoyo de rectores que sabían que mi intención era la buena administración de los recursos. Pero no era el momento ni me quedaba cómodo.

Noticias: Pero al principio sí. ¿Se pinchó su interés por el hospital?

Ávila: No. Después asumí el cargo de Coordinador de Hospitales Universitarios. Firmamos para hacer un hospital nuevo. Ya no tengo nada que ver. Mi momento en la política ya llegará.

Noticias: ¿Pero si le interesa tanto el hospital, por qué lo deja?

Ávila: Cuando se firmó todo, mi rol terminó. Soy un empresario de medios. Quería colaborar, no tener un cargo político.

Noticias: Pero es psicólogo, tenía pacientes.

Ávila: Los extraño mucho. El contacto con el paciente lo vivo con responsabilidad. Pero A24 me demanda todo el día. Tomé una decisión, no fue fácil. Lo hablé con Daniel Vila, venía el bebé y mi hija todavía es chica.

Noticias: ¿Cómo ve al fútbol?

Ávila: Lo que pasó con los K fue abrupto. “Fútbol para todos” es un concepto único en el mundo. El Gobierno compró los derechos y no está mal, si lo hace bien. Entiendo que no sea una prioridad. Ahora es muy caro lo que habrá que pagar. No estoy de acuerdo.

Noticias: ¿Apoya a Sergio Massa?

Ávila: Voté a Massa, después a Macri. ¿Ahora? Hay que apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, está haciendo una gran gestión.

Noticias: ¿Cómo entiende un psicólogo los egos de la tele?

Ávila: Cada paciente es una responsabilidad única. Pero la televisión y la vida son otra cosa. El conductor tiene rasgos narcisistas per se, quiere seducir todo el tiempo, desde el más hosco hasta Tinelli. Cómo lo maneja, cómo repercute la fama en su vida, depende de la base de cada sujeto.

Noticias: ¿Por qué se pelearon Eduardo Feinmann y Romina Manguel?

Ávila: Sé lo que dijeron. Eduardo está haciendo un exitazo en A24 y le dije que se preservara para contar todo en el programa. Me gustaba verlo en “Animales...”, pero no sigo el día a día de este año.

Noticias: ¿Pero qué piensa de lo que pasó?

Ávila: Que Eduardo es un gran periodista y que sólo hable en A24 me viene bien. Igualmente Alejandro tiene una magia distinta, están bien quienes lo acompañan, pero el producto es él.

Noticias: ¿Por qué no hay más mujeres en la mesa? Hay una orientación machista y de centro derecha.

Ávila: Hay dos mujeres: Romina y Mariel Fitz Patrick, una excelente periodista. No considero a los contenidos de derecha o de izquierda. Hay una línea editorial que depende de la gente contratada, cada uno con su trayectoria y opinión.

Noticias: ¿Cómo pasó del anterior “Animales...” al actual? ¿Cómo se llevaba usted, estudiante del inconsciente, con ese living “para el gordo que está en casa”, como lo definían Fantino y Coco Sily?

Ávila: Cuando empecé con “Animales...”, comenzaba a estudiar. Cuando me recibí, empezó a mutar. Alejandro quería el cambio: prepara sus notas, estudia, escucha, es muy profesional. Hubo un proceso interno en ambos. Todo lo que hicimos me divirtió, a veces más, otras menos. Por otro lado, me encanta el espectáculo, los programas de chismes, la tele es entretenimiento.

Noticias: También es productor de “Pamela a la tarde”. Ella trabajó en “Animales...”.

Ávila: Sí, Pamela (David) creció muchísimo. Estudió y se preparó, tiene un techo alto, es de lo mejor que tiene la tele hoy. Aposté por ella. Es conductora más que periodista y ser conductora es complejo, hay que manejar un abanico de temas.

Noticias: ¿Por qué hay tanto hijo/a de, mujer de, en América?

Ávila: En todos lados: en política, en empresas. Pero que tengan éxito, pocos. Te hablo por mí: recién tuve vacaciones a los 35. Mi papá me decía que los sillones no se heredan, se ganan. No hice otra cosa que trabajar.

Noticias: ¿Por qué no está más Jorge Rial en A24?

Ávila: Tengo una historia con Jorge. Cuando compramos América, el único programa que andaba bien era el de (Carlos) Monti y (Susana) Roccasalvo. Se fueron al 9, les pagaron fortuna, les compraron un Mercedes-Benz. Mirando programas de afuera, lo llamo a Jorge para hacer “Intrusos en el espectáculo”, con Luis Ventura. Jorge siempre apoyó mi gestión. Cuando llegué a A24, lo llamé. Por su carga horaria, su salud, lo dejó.

Noticias: ¿Está peleado con Fantino?

Ávila: ¿Quién? ¿Rial? Que yo sepa, no.

Noticias: Sí que sabe. Hubo un cruce de tuits por Manguel y Feinmann.

Ávila: Ah, sí. En la fiesta del canal terminamos abrazados para la foto. Es todo circunstancial.

Noticias: ¿La amistad también?

Ávila: No. Soy amigo de Alejandro, punto. Hay mucho narcisismo, competencia, es complejo soportar los embates del éxito y del fracaso. En la señal de noticias hay una oportunidad para hacer periodismo e información sin ir detrás del rating y los resultados inmediatos. Es más cualitativo que cuantitativo.

Noticias: ¿Cómo ve la competencia con TN y C5N?

Ávila: Ellos hacen más política que periodismo. Línea editorial siempre hay, pero nosotros hacemos periodismo.

Noticias: ¿Le interesa la carrera política?

Ávila: No es el momento. Hay 15 millones de pacientes que necesitan el hospital público. Hay mucho por hacer y falta gestión y compromiso. Tiene que haber una ley de medios. Hay que proteger la industria. En el prime time de aire no tendríamos que ver series extranjeras. No hago ficción pero hay que proteger lo nuestro.

Leni González

@LenideEscalada

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios