Friday 29 de March, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 04-04-2019 14:14

¿Cómo se mantiene limpia una ciudad de 3 millones de habitantes como Buenos Aires?

La cantidad de camiones de limpieza, contenedores y otros recursos que se necesitan para llevar adelante esta tarea, son números desconocidos para la mayoría de personas. El factor vecinal.

Mantener limpia una ciudad como la de Buenos Aires -con más de 3 millones de habitantes y otros tantos que diariamente ingresan para trabajar, estudiar o visitarla-, no es una tarea sencilla. La cantidad de personas, camiones de limpieza, contenedores y otros recursos que se necesitan para llevar adelante esta tarea, son números que la mayoría de las personas desconocen.

El correcto funcionamiento del servicio de higiene urbana es uno de los principales engranajes que permiten el normal movimiento de la capital porteña. Para hacerlo posible, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de diferentes recursos: desde personal especialmente abocado al barrido, limpieza y recolección de residuos; hasta flotas de camiones, contenedores y otros elementos. El organismo encargado de tamaña tarea es el ministerio de Ambiente y Espacio Público.

“Todos los días, más de 2.500 barrenderos y 3.100 choferes y recolectores de residuos recorren la ciudad a toda hora para que todos podamos vivir en una ciudad limpia. Por eso es necesario que los vecinos se comprometan y colaboren en esta tarea”, explicó a este medio Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El equipo de trabajo está compuesto por 2.508 barrenderos y 3.177 choferes y recolectores, siendo un total de 5.685 personas dedicadas a esta tarea; según aseguraron a Perfil.com desde el ministerio. Ya sea de mañana, tarde o noche se desplazan unos 1.139 vehículos (el total que compone la flota disponible) para recolectar y vaciar los 28.392 contenedores que están distribuidos por toda la Ciudad, que a su vez está dividida en siete zonas operativas. Entre ellos hay una coordinación constante para que con sus equipos, materiales y camiones logren que todos los días las calles estén limpias.

Todas las cuadras se barren al menos una vez por día de lunes a sábados -por la mañana-e incluso aproximadamente un 30% de ellas se vuelve a barrer en el turno tarde y un 25% por la noche.

Lo contenedores negros -donde los vecinos depositan sus residuos húmedos de 20 a 21 horas-, se vacían de domingos a viernes desde la noche hasta la primera hora de la mañana, mientras que en zonas de gran generación, también se vacían los sábados. El lavado de estos contenedores se realiza en el mismo horario cada 15 días, en camiones especializados que permiten el lavado y secado dentro del camión para no ensuciar la calle. Además, también cada 15 días, se realiza la limpieza de los emplazamientos de los contenedores o dársenas.

Este calendario articulado es exitoso si se suma el compromiso de los vecinos.

Es necesario que todos dispongan correctamente los residuos húmedos en los contenedores negros y en los cestos, que es el paso principal para que todo lo demás funcione.

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios