Friday 19 de April, 2024

EN LA MIRA DE NOTICIAS | 03-07-2019 12:21

Estado sin luces, campaña en sombras

Gustavo Lopetegui fue al Senado a dar las explicaciones que debía desde el gran apagón. Culpables y corresponsables del talón de Aquiles argentino.

Aunque amaneció soleado, hoy en la agenda política se debate en la oscuridad.

Desde media mañana el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, está en el Senado dando las explicaciones que prometió hace 17 días, cuando se apagó la luz en todo el país por primera vez en su historia. Y justo cuando arrancaba la campaña electoral.

Lopetegui empezó con un informe técnico, haciendo una gran esfuerzo por ser didáctico frente a la comisión de senadores que lo escucharon con caras de sueño, esperando su turno de caerle encima con munición política de alta tensión.

(Te puede interesar: Lopetegui, el nuevo secretario de Energía que desconoce del tema)

Según el informe oficial, el apagón nació de un cortocircuito que no fue bien controlado por la empresa encargada del transporte de alta tensión, según reconoció la propia Transener. También le tocó a Cammesa hacerse cargo.

Las empresas ahora esperan las sanciones por parte del ENRE, el Ente Regulador de la Electricidad, un organismo autárquico al que Lopetegui le pasó la pelota del castigo por un evento riesgoso y bochornoso para un Gobierno que aplicó uno de los mayores reajustes tarifarios de la historia argentina.

(Te puede interesar: Qué se sabe hasta ahora del por qué del histórico apagón)

Detrás de Transener está Marcelo Mindlin, cabeza del holding Pampa Energía, que es una de las empresas a las que mejor le fue durante el macrismo. Por eso es un episodio delicado para el oficialismo, que además tuvo que enfrentar en Provincia otro apagón que enfureció a miles y miles de vecinos que muy pronto tendrán que decidir si votan o no por la reelección de María Eugenia Vidal.

Por lo polémico del caso, este episodio no termina hoy, con el informe de Lopetegui. El Gobierno va a tener que seguir el tema hasta las últimas consecuencias, si quiere convencer a la mayoría de los argentinos de que vale la pena dejar atrás el llamado “populismo energético”, de tarifas baratas con subsidios caros que le achacan al kirchnerismo. Solo entonces, veremos la luz.

*Editor Ejecutivo de NOTICIAS.

También te puede interesar

por Silvio Santamarina*

Galería de imágenes

Comentarios